Hasta ahora, Apple ha evitado los despidos masivos que han afectado a sus rivales mediante la implementación de una serie de medidas de reducción de costos, algunas de las cuales son bastante duras.
- ¿Lo que está sucediendo?Según Mark Gurman de Bloomberg, Apple logró evitar despidos masivos implementando una serie de medidas de reducción de costos.
- ¿Por qué cuidar?Apple quiere evitar despedir trabajadores para proteger su reputación. Sin embargo, al hacerlo, la empresa puede haber planteado preocupaciones de los empleados.
- ¿Qué hacer?Ir a leer el informe completo sobreBloomberg.
Las medidas de reducción de costes de Apple para evitar despidos masivos
El artículo asume que eventuales despidos en Apple empañarían la marca de la empresa y dañarían la moral de los empleados al tiempo que crearían un problema importante de relaciones públicas para la gerencia porque la empresa es vista a través de una lente diferente a la de sus rivales.
Los altos ejecutivos de Apple son vistos como algunas de las mentes más tácticas de la industria. Los despidos indicarían que cometieron un error estratégico o que la economía global está en peor forma de lo que la gente temía. De cualquier manera, podría enviar ondas a través de diferentes industrias y economías.
Gurman ha presentado las siguientes decisiones, movimientos y cambios en las políticas de Apple destinados a capear la recesión económica sin dejar ir a miles de trabajadores:
1. Bonos retrasados
Los equipos que recibieron bonos dos veces al año obtendrán su bono completo en octubre, lo que le permitirá a Apple “mantener ese efectivo disponible un poco más”.
2. Escrutinio presupuestario
Apple congeló los presupuestos para algunos equipos, y se requiere la aprobación del vicepresidente senior para más artículos.
3. Congelación de la contratación
La contratación se detuvo o se limitó severamente, según los equipos. Y cuando una persona deja su puesto, Apple no cumple su función, según el informe.
4. Limitaciones de transferencia de empleados
A algunos trabajadores corporativos y minoristas se les prohíbe mudarse a otros departamentos.
5. Despido de reclutadores y contratos
Apple ha despedido a “muchos” de sus reclutadores por contrato y contratistas que habían estado ayudando a los equipos de ingeniería y otros departamentos de la empresa.
6. Restricciones de viaje
Apple ha reducido “significativamente” los presupuestos de viaje y los viajes ahora requieren la aprobación de un alto ejecutivo. “Para algunos departamentos, los viajes se han detenido por completo en el futuro previsible, salvo por razones críticas para el negocio”, dice Gurman.
7. Office aplicación de la asistencia
La era del trabajo desde casa ha provocado que muchos empleados de Apple se muestren reacios a volver a sus oficinas. Sin embargo, los empleados deben presentarse en la sede de Apple Park los martes, miércoles y jueves. Según Gurman, algunos empleados temen que esto pueda indicar la voluntad de Apple de despedir a los empleados que puedan tener problemas con esa política.
8. Requisitos más estrictos para los trabajadores minoristas
Las personas que trabajan en departamentos minoristas también sienten la presión, ya que Apple ahora está analizando la asistencia y las horas de trabajo. A los trabajadores minoristas les preocupa que Apple pueda despedirlos a menos que sean capaces de alcanzar una cierta cantidad de horas de trabajo.
“Algunos empleados también creen que Apple está tomando una línea más dura para lograr que los empleados renuncien, ahorrando dinero a la empresa”, dice el artículo. Obligar a los empleados a renunciar es una práctica pésima. Es algo que esperaría de compañías turbias, no de Apple.
9. Deshacerse del “tiempo especial por enfermedad”
En algunos casos, el gigante tecnológico de Cupertino ni siquiera reemplazaría las horas de los empleados minoristas que se reportan enfermos o están ausentes por otras razones.
La compañía también está eliminando el “tiempo especial por enfermedad” por el tiempo perdido debido a Covid, y pide a los empleados que usen el tiempo normal por enfermedad en su lugar, o que no se les pague.
10. Aumentar los despidos regulares
Si bien Apple ha evitado despidos masivos, eso no significa que los trabajos de los trabajadores estén seguros. En algunos casos, Apple no reemplazaría a los trabajadores minoristas que se fueron, y se esperaba que otros retomaran su trabajo. Además, los despidos por motivos estándar “parecen aumentar” también.
Pero, ¿qué pasa con la moral de los empleados?
Los principales rivales de Apple como Amazon, Google, Microsoft y Meta ya han despedido a más de 50.000 trabajadores, o casi la mitad de la fuerza laboral corporativa de Apple.
Podrían producirse más despidos masivos en Silicon Valley a medida que la economía continúa sufriendo debido a la inflación, la guerra en Ucrania, el aumento de las tasas de interés, etc.
Apple podría haber anunciado despidos masivos, pero en cambio eligió una ruta diferente porque, como dice Gurman, la compañía “tiene una reputación de estabilidad que proteger”.
Pero incluso con todo lo dicho, creemos que algunas de las políticas del fabricante del iPhone, como obligar a los empleados a renunciar o amenazar con despedir a los trabajadores que no pueden alcanzar cuotas específicas con respecto a la cantidad de horas de trabajo, bordean el acoso corporativo.
¿Qué pasó con tratar a sus empleados con dignidad y justicia?