La mayoría de los usuarios de Windows que migran a Linux se sorprenden al descubrir que el administrador de tareas funciona de manera diferente. En Windows, se accede al administrador de tareas presionando la combinación de teclas Ctrl+Alt+Del. Sin embargo, en los sistemas Linux, el tipo de administrador de tareas depende del entorno de escritorio que se utilice.
El entorno de escritorio GNOME, que se envía con Ubuntu, Fedora, y Manjaro, tiene una aplicación llamada ‘Administrador del sistema’. Contiene toda la información relacionada con el sistema, como el uso de RAM, el uso de ancho de banda y una lista de todos los procesos en ejecución.
En este artículo, echaremos un vistazo al Monitor del sistema, que está basado en GUI, y la aplicación Terminal Htop, que tiene el mismo propósito.
Tabla de contenido
- Monitor del sistema: el administrador de tareas de la GUI en GNOME
- Htop: el administrador de tareas de la CLI
- Resumen
Monitor del sistema: el administrador de tareas de la GUI en GNOME
El monitor del sistema es una pequeña e ingeniosa aplicación que le permite controlar el rendimiento de su computadora. Para acceder a él, simplemente presione la tecla Súper (tecla de Windows) en su teclado y busque el ícono. Una vez que lo haya encontrado, haga clic en el icono o presione Enter para iniciar el programa.
La herramienta System Monitor tiene tres secciones: Procesos, Recursos y Sistemas de archivos. En la pestaña Procesos, puede ver todos los procesos en ejecución y finalizarlos rápidamente presionando Ctrl+K o haciendo clic en el botón inferior. Esta es una forma práctica de mantener el rendimiento de su computadora y administrar su uso de memoria.
En la segunda pestaña Recursos, puede encontrar información sobre el uso del sistema, como RAM e intercambio, CPU y ancho de banda. Esto es útil para el monitoreo de datos si tiene un límite de datos en su conexión a Internet. Al monitorear su uso, puede evitar exceder su límite e incurrir en cargos adicionales.

El Sistema de archivos en Windows le muestra todos los discos conectados actualmente a su PC, así como la cantidad de espacio utilizado y libre en cada uno. También enumera el punto de montaje para cada partición. Esto puede ser útil cuando se trata de averiguar por qué su disco duro está lleno o dónde se encuentra un archivo en particular.

En el menú de hamburguesas en la parte superior derecha, puede seleccionar qué campos se mostrarán en las 3 pestañas mencionadas. De forma predeterminada, varios campos ya están seleccionados, pero siempre puede agregar o eliminar campos como mejor le parezca. ¡De esta manera, puede adaptar fácilmente la información en las pestañas a su gusto!

Htop: el administrador de tareas de la CLI
Htop es uno de los administradores de tareas basados en CLI más populares. Aunque es posible que no esté instalado de forma predeterminada en muchas distribuciones, el proceso de instalación es sencillo. Simplemente abra su terminal y use su administrador de paquetes (apt, dnf, pacman, etc.) para instalarlo.
En distribuciones basadas en Ubuntu/Debian:
sudo apt update && sudo apt install htop
En distribuciones basadas en Manjaro y Arch:
sudo pacman -S htop
Y en Fedora y sistemas basados en RHEL:
sudo dnf/yum install htop

Para iniciar Htop, simplemente abra una ventana de Terminal y escriba Htop, y presione enter. Para saber más sobre la funcionalidad de Htop, puede leer este artículo, donde se ha discutido el comando en detalle.
Resumen
Hay varias formas de administrar todos los procesos en ejecución y monitorear el uso de recursos del sistema en Linux. Si bien los nombres de los programas pueden ser diferentes a los que están acostumbrados los usuarios de Windows, con un poco de exploración cualquier usuario puede encontrar el programa adecuado para sus necesidades. Con tantas opciones disponibles, los usuarios seguramente encontrarán la manera perfecta de realizar un seguimiento del rendimiento de su sistema.