Hola a todos,
Soy Carlos Soriano, Gerente de ingeniería del equipo GPU de Red Hat. Estoy aquí junto con Sebastian Wick, desarrollador principal de HDR en Red Hat, y Niels de Graef, propietario de producto del equipo GPU en Red Hat, para anunciar que estamos organizando la Hackfest de visualización/HDR en Brno en la República Checa, ¡del 24 al 26 de abril! La atención se centrará en la planificación y el desarrollo de la infraestructura técnica necesaria para varias tecnologías de visualización, específicamente aquellas que necesitan GNOME Shell para trabajar en conjunto con la pila de GPU. Uno de los principales ejemplos de esto es la compatibilidad con HDR, ¡que sabemos que todos estaban esperando!
Detalles
El propósito del hackfest es reunir a colaboradores de toda la pila de pantalla/GPU. Los asistentes incluirán aquellos de proyectos como Freedesktop, GNOME, KDE, Mesa, Wayland y el kernel de Linux. Esta será una gran oportunidad para conocer y colaborar en el enfoque holístico necesario para que estas tecnologías funcionen bien en varios proveedores y proyectos.
La duración propuesta del hackfest es de 2 días completos y un tercer día para terminar por la mañana y hacer una actividad local por la tarde.
Ahora, quizás se pregunte por qué estas tecnologías, como HDR, son importantes para nosotros. ¿Y cuál es el plan para integrarlos en Fedora? Bueno, tomemos HDR como principal exampley comienza explicando qué es HDR.
¿Qué es HDR? – Por Sebastián Wick
Cuando la mayoría de la gente habla de High Dynamic Range (HDR), a menudo se refieren no solo a HDR sino también a Wide Color Gamut (WCG). Ambos términos describen una mejora de las tecnologías de visualización.
El rango dinámico de una pantalla describe la relación entre la luminancia más baja y la luminancia más alta que puede producir al mismo tiempo. Por lo tanto, un alto rango dinámico significa un aumento en la luminancia más alta (coloquialmente llamados blancos más brillantes) o una disminución de la luminancia más baja (negros más oscuros), o ambos.
La gama de colores de una pantalla describe los colores que puede reproducir. Si una gama es “amplia”, significa que la pantalla puede reproducir más cromaticidades en comparación con una gama pequeña. Por decirlo coloquialmente, puede mostrar más colores.
Los humanos somos capaces de percibir imágenes que tienen hasta cierto rango dinámico y gama de colores. Cuanto más se acerquen las pantallas a esas capacidades, más inmersivas serán las imágenes resultantes. HDR, en su significado más amplio, se trata, por lo tanto, de poder mostrar más colores, y podemos usar los modos HDR en las pantallas para desbloquear todo su potencial.
Desde una perspectiva técnica, habilitar esos modos y presentar contenido no es difícil, siempre que la pantalla solo tenga que mostrar una sola fuente. Si bien esto puede funcionar para algunos casos de uso, un escritorio de propósito general requiere la composición de varios Rango dinámico estándar (SDR) señales, señales SDR con gestión de color y varias señales HDR a varias pantallas SDR, pantallas con gestión de color y pantallas HDR al mismo tiempo. Puedes echar un vistazo a El concepto EDR de Apple si quieres ver cómo se ve esto cuando se hace bien.
Todavía no existen estándares de la industria para este tipo de composición y la mayoría de los modos HDR, desafortunadamente todos los modos comunes, tampoco están diseñados para este caso de uso. En su lugar, se centran en presentar una única fuente HDR.
Con el aumento de la complejidad de la composición, descargar la composición y lograr un escenario de escaneo directo sin copia se vuelve mucho más difícil. Pero esto es necesario para mantener el consumo de energía bajo control y, por lo tanto, mejorar la duración de la batería.
Wow, eso suena complejo
Sí, todo esto suena más complejo de lo que alguien podría imaginar, pero estamos seguros de que podemos llegar allí. Ahora, ¿por qué HDR es importante para nosotros y cuál es nuestro plan para integrarlo en Fedora una vez que esté listo? Niels de Graef ha estado trabajando como propietario principal de funciones HDR en Red Hat durante un par de meses y puede ayudarnos a comprenderlo.
¿Por qué es importante HDR para nosotros y cuál es nuestro plan para integrarlo en Fedora? – Por Niels de Graef
Al agregar soporte para HDR, queremos ser un habilitador para varios grupos clave.
Por un lado, queremos apoyar a los creadores de contenido que ven en HDR una característica muy interesante. Les permite presentar su trabajo a las personas de la forma en que pretenden que se vea, eliminando el efecto de los colores “lavados” debido a que el monitor solo admite un espacio de color relativamente pequeño. Para example: como artista, es posible que desee especificar exactamente qué tan brillante debe verse el sol en una escena del desierto mientras se asegura de que el resto de la escena no se degrade en detalle.
A medida que avanzan los creadores de contenido, una parte interesada importante es la industria de VFX, que consiste en grandes jugadores como Disney. Red Hat colabora estrechamente con la industria, que también recomienda Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como su elección de distribución. Queremos asegurarnos de recibir los comentarios de la industria para poder incorporarlos en esta historia y asegurarnos de hacerlo bien desde el principio.
Por otro lado, queremos habilitar a los usuarios de Linux. El hardware compatible con HDR se está volviendo más común y más asequible últimamente. HDR es cada vez más compatible y una cantidad cada vez mayor de contenido lo utiliza. Mientras no tengamos compatibilidad con HDR, los usuarios de Linux tendrán una experiencia degradada en comparación con los usuarios de Windows y Mac.
Finalmente, admitir HDR encaja en el cimientos de Fedora , donde queremos hacer lo correcto, asegurándonos de que todos puedan disfrutar de las últimas innovaciones y características. Esto sigue a nuestro cambio a Wayland, que, como una pila de gráficos moderna, nos permite crear nuevas funciones como esta.
Terminando
Esperamos que disfrute el trabajo que estamos haciendo para permitir que el ecosistema Linux y los usuarios hagan uso de las últimas tecnologías. Definitivamente estamos entusiasmados con lo que pretendemos lograr. Gracias a todos los que están contribuyendo a este esfuerzo y a la organización del hackfest.
¡Esperamos verlos a todos en Brno en abril!