Apple ha sido multada con casi 2 millones de dólares en Brasil por vender iPhones sin un cargador en la caja, citando razones medioambientales. La multa ha sido impuesta por Procon-SP, el regulador brasileño de protección al consumidor en Sāo Paulo.
Apple ha sido multada con aproximadamente R$ 10,5 millones, lo que equivale aproximadamente a US$ 2 millones. Apple también ha sido acusada de publicidad engañosa, vender dispositivos con defectos de fábrica y “mantener términos abusivos en el contrato con los consumidores”, y no reparar un producto que estaba en garantía.
Procon-SP le preguntó a Apple en octubre del año pasado si la compañía había reducido los precios de la línea de iPhone 12 después de sacar el cargador de la caja. El organismo regulador no estaba satisfecho con la respuesta de Apple y emitió esta declaración en diciembre:
Apple no demuestra en su respuesta que el uso de adaptadores antiguos no pueda comprometer el proceso de carga y la seguridad del procedimiento, ni que el uso de cargadores de terceros no se utilizará como una negativa para la eventual reparación del producto durante el plazo legal o legal. garantía contractual.
También afirmaron que si bien Apple informó a los consumidores sobre la eliminación de los cargadores de los iPhones más nuevos, la empresa no logró "demostrar [cualquier] beneficio ambiental" con este movimiento.
El organismo regulador también acusó a Apple de faltarle el respeto a la ley brasileña. La empresa se negó a reparar un producto para un consumidor dentro de los 30 días de su compra internacional. Además, Apple también fue multada por publicidad engañosa. El organismo había recibido quejas de muchos consumidores de iPhone 11 cuyos dispositivos Apple se negó a reparar, citando daños por agua a pesar de que eran resistentes al polvo y al agua.
nuestra toma
Apple tiene la opción de apelar esta decisión en un tribunal brasileño. A pesar de la multa, Apple quitó el cargador de los iPhones más nuevos ha marcado la tendencia a seguir por otros fabricantes de teléfonos inteligentes.
Xiaomi, Samsung y otros fabricantes de equipos originales ya han lanzado teléfonos sin cargador en su caja y, en el futuro, es probable que esto se convierta en la norma y no en la excepción.
[A través de
Inclinación
]