Si le preocupa que un keylogger esté grabando el teclado de su Mac, hay una serie de pasos que puede seguir para averiguarlo y luego eliminarlo.
¿Qué es un registrador de teclas?
Los registradores de teclas registran las pulsaciones de teclas escritas en el teclado de su Mac. Hay dos tipos de registradores de teclas: basados en software instalado como una aplicación y basados en hardware, que se conectan al puerto USB de su Mac. Una vez que se han registrado las pulsaciones de teclas, cualquier persona con acceso al registrador de teclas puede ver lo que se ha escrito en el teclado, incluidos los nombres de usuario, las contraseñas, los datos bancarios e incluso el contenido de sus mensajes y correos electrónicos.
Pero, ¿qué puede hacerle un keylogger a tu Mac? En realidad, la naturaleza de un keylogger es dual, lo que significa que puede ser bueno o malo dependiendo de cómo se use. Para algunos, es malware amenazante; para otros, es un software útil instalado en dispositivos Mac. Un example de un keylogger que se utiliza para bien puede ser control parental. Además, si el registrador de teclas está equipado con una función de geolocalización, se puede usar para ubicar la Mac que fue robada.
Si bien hay muchos usos legítimos (dependiendo de su punto de vista) de los registradores de teclas, también hay muchas formas en las que se usan de manera poco ética e incluso ilegal. En estos casos, son una grave amenaza para la privacidad porque pueden usarse para robar información personal y confidencial.
¿Cómo detectar keylogger en Mac?
Comprobar si hay registradores de teclas externos
Si se pregunta cómo encontrar un registrador de teclas en Mac, lo primero que debe hacer es buscar un registrador de teclas de hardware. Se aplica a los usuarios que trabajan con un teclado externo, lo que significa que está conectado directamente al teclado o en algún lugar entre este y la computadora.
Comprobar la configuración del sistema
Cualquier software instalado en su Mac requiere algunos permisos, y un registrador de teclas no es una excepción. A veces, los usuarios los otorgan deliberadamente; en otros casos, pueden hacerlo por error. Afortunadamente, verificar los permisos otorgados a las aplicaciones es bastante fácil:
- Desde el menú principal de Apple, vaya a Configuración del sistema.
- Vaya a Privacidad y seguridad.
- En Privacidad, verá una lista de permisos (Servicios de ubicación, Contactos, etc.).
- Haz clic en ellos uno por uno y localiza cualquier aplicación que parezca sospechosa.
- Revoque los permisos usando el conmutador.
¿Sabías?
Existe una herramienta que puede ayudarlo a administrar los permisos: CleanMyMac X de MacPaw y su herramienta Permisos de aplicaciones que se encuentran dentro del módulo Privacidad. No solo enumera todos los permisos otorgados a las aplicaciones en su Mac, sino que también le permite otorgarlos o revocarlos. Descarga la aplicación gratis aquí y pruébala tú mismo.
Después de verificar la configuración de Privacidad y seguridad, no salga de la Configuración del sistema; hay otra pestaña que vale la pena verificar allí, y es Elementos de inicio de sesión. Estas son aplicaciones que se abren al iniciar sesión y este comportamiento es común para diferentes tipos de software malicioso. Para comprobar los elementos de inicio de sesión:
- En Configuración del sistema, vaya a General.
- Vaya a Elementos de inicio de sesión.
- Localice cualquier aplicación que parezca sospechosa en Abrir al iniciar sesión y elimínela de la lista haciendo clic en el botón “-“.
- También es una buena idea verificar las aplicaciones permitidas en segundo plano y desactivar cualquier cosa que no recuerde haber encendido o instalado.
Supervisar los procesos en segundo plano
Después de verificar el hardware y asegurarse de que no haya ningún registrador de teclas de hardware conectado y revisar la configuración del sistema, es hora de monitorear los procesos. La mejor manera de hacerlo es abrir el Monitor de actividad, una herramienta integrada diseñada para mostrar todos los recursos utilizados por el sistema en tiempo real. Aquí se explica cómo usarlo para detectar keylogger en Mac:
- Vaya a Aplicaciones > Utilidades y haga doble clic en Monitor de actividad.
- Busque procesos que parezcan registradores de teclado. Para exampleSpyrix Keylogger aparece en el Monitor de actividad como skm.
- Si encuentra uno, anote su nombre.
- Vaya a Aplicaciones > Utilidades y abra Terminal.
- Tipo:
man [name of process]
– dónde [name of process] es el proceso que anotó. Escriba su nombre sin los corchetes. - Debería ver una descripción del proceso en la ventana Terminal.
Este método es bastante efectivo; sin embargo, requiere conocimiento de todas las aplicaciones que se ejecutan en su Mac. A veces, el nombre del proceso puede parecer ominoso, pero, de hecho, sería un proceso del sistema necesario para el correcto funcionamiento de macOS. Significa que es posible que se necesite algo de investigación, incluso si conoce todas las aplicaciones que tiene.
Alternativamente, puede usar una aplicación llamada Little Snitch: está diseñada para alertarlo si algún proceso que se ejecuta en segundo plano intenta iniciar sesión en un servidor remoto. La cuestión es que los keyloggers actúan así, por lo que esta aplicación puede ser muy útil porque te permite bloquear intentos similares.
Otra forma de detectar un keylogger en Mac es ejecutar un análisis de malware. Lo cubriremos más en el artículo porque es la base para eliminar el software malicioso de su computadora.

¿Cómo eliminar el registrador de teclas de Mac?
Si ha detectado un keylogger de hardware, hay varias formas de eliminarlo. Si usa un teclado externo, la forma más fácil es cambiar a un nuevo producto. En este caso, asegúrese de elegir otro fabricante porque puede haber sido integrado en el teclado en la etapa de producción. Si el keylogger está conectado al teclado de tu Mac, es posible que necesites ayuda profesional para deshacerte de él.
Si el registrador de teclado se instaló a través de malware, puede intentar deshacerse de él manualmente (obtenga más información sobre cómo eliminar malware y virus de Mac) o usar una herramienta antimalware. Existen numerosas opciones de software antivirus. Algunos de ellos son gratuitos para descargar y escanear su computadora, mientras que otros lo escanearán solo después de pagar por una versión completa.
Entre todas las alternativas, recomendamos CleanMyMac X. Viene con una herramienta de eliminación de malware que tiene una base de datos actualizada regularmente de código malicioso conocido. Puede usarlo para escanear su Mac con solo hacer clic en un botón. Si CleanMyMac X encuentra algo, basta con hacer clic en otro botón para eliminarlo.
Aquí se explica cómo eliminar el registrador de teclas de Mac con CleanMyMac X:
- Descarga la aplicación gratis aquí e instálala.
- Abra CleanMyMac X y seleccione Eliminación de malware en la barra lateral.
- Si detecta alguna amenaza, haga clic en Eliminar. De lo contrario, recibirá un certificado de buena salud.
Si ha intentado ejecutar una herramienta antivirus o de eliminación de malware y aún sospecha que puede tener un registrador de teclas en su Mac, su próxima opción podría ser realizar una instalación limpia de macOS. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus datos antes de hacerlo. Pero no restaure desde la copia de seguridad, eso reinstalará el registrador de teclas. En cambio, una vez que haya borrado su unidad de arranque y reinstalado el sistema operativo, comience a instalar las aplicaciones una por una, luego copie sus datos manualmente desde la copia de seguridad.
¿Cómo proteger tu Mac de los keyloggers?
La mejor manera de proteger su Mac de los keyloggers de hardware es no dejarla nunca desatendida. Además, se recomienda revisarlo de vez en cuando, especialmente si trabaja en entornos concurridos.
Para evitar que los keyloggers se descarguen como malware, el enfoque habitual de sentido común funciona mejor. De hecho, es cómo se pueden minimizar la mayoría de las amenazas. Solo sigue estos consejos:
- Nunca haga clic en un enlace en ningún mensaje de correo electrónico o correo electrónico a menos que esté seguro de quién lo envió y adónde lleva el enlace.
- Instale un bloqueador de anuncios en su navegador web.
- Preste atención a la advertencia si su navegador le dice que un sitio que está a punto de visitar no es seguro.
- Ignora las ventanas emergentes que te dicen que necesitas actualizar Flash o cualquier otra parte de tu Mac.
- Utilice contraseñas seguras y manténgalas seguras en un administrador de contraseñas en lugar de escribirlas.
- Use CleanMyMac X o una herramienta antivirus para escanear su Mac regularmente.
- Descargue el software de la App Store o de los sitios web de desarrolladores de confianza.
Descubrir un keylogger en tu Mac es, en el mejor de los casos, inquietante y, en el peor, angustioso, especialmente si no sabes quién lo puso allí o por qué. Sin embargo, hay varias formas de eliminarlo, ya sea por hardware o por software. Y una vez que te hayas deshecho de él, sigue los pasos descritos anteriormente para asegurarte de que nunca más tendrás que preocuparte por encontrar uno.