Con las migraciones en curso de las aplicaciones GNOME de GTK3 a GTK4, es difícil aplicar un tema como solíamos hacer antes desde la aplicación Gnome Tweaks.
Varias aplicaciones ahora usan GTK4, mientras que muchas aplicaciones también usan GTK3, lo que puede resultar en inconsistencias y no verse bien.
Aunque el modo oscuro predeterminado de Gnome se ve bien, no hay nada de malo en personalizarlo, ya que es una parte integral del uso de distribuciones basadas en Linux.
En este tutorial. Le mostraré cómo cambiar el tema de las aplicaciones GTK3 y GTK4 en el entorno de escritorio GNOME, usaremos Fedora 37 y GNOME 43 para este propósito, pero puede seguir los pasos incluso si tiene las versiones de GNOME 40-42.
Tabla de contenido
- Habilitar extensiones de GNOME
- Descargar temas
- Instalación de ajustes de GNOME
- Aplicar el tema
- Resumen
Habilitar extensiones de GNOME
Visita el Sitio web oficial de extensiones de GNOME desde su navegador web y descargue la extensión y luego vuelva a cargar la página.
Finalmente, busque la extensión ‘Tema de usuario’ y simplemente habilítela, si se le solicita, simplemente haga clic en el botón de instalación.

Una vez instalada, generalmente se recomienda cerrar sesión y volver a iniciar sesión en su PC, para que esta extensión pueda iniciarse correctamente. Una vez que haya terminado, decidamos qué tema nos gustaría implementar en nuestra PC.
Descargar temas
Puede ir al sitio web de GNOME look para descargar cualquier tema GTK4 quieres, pero para este tutorial, estoy descargando el Tema de la noche de Tokio .

Una vez descargado, vaya a su carpeta Descargas en el administrador de archivos y luego extraiga el archivo zip y copie/corte el directorio extraído. Ahora, regrese a su directorio de inicio y luego cree una nueva carpeta llamada .temas . Tenga en cuenta que agregar un punto (.) antes de un directorio/archivo lo oculta, así que presione Ctrl+H en su teclado para ver los directorios ocultos.
Finalmente, pegue la carpeta de su tema extraído en el directorio que acabamos de crear.

Por lo general, hay una carpeta GTK4 dentro de estos temas, asegúrese de copiar todo el contenido de esa carpeta (generalmente un archivo CSS y activos) y péguelo en ~/.config/gtk-4.0/ directorio.

Casi hemos terminado, para el resto del tema, tenemos que instalar una aplicación llamada GNOME Tweaks.
Instalación de ajustes de GNOME
Esta herramienta está disponible en los repositorios de todas las distribuciones de Linux, por lo que puede instalarla directamente desde su centro de software o desde la línea de comandos escribiendo los siguientes comandos:
# On Debian and Ubuntu Based distributions : sudo apt update && sudo dnf install gnome-tweak-tool # On Arch Linux sudo pacman -S gnome-tweak-tool # On Fedora Workstation sudo dnf install gnome-tweak-tool

Aplicar el tema
Una vez instalado, simplemente inícielo desde su cuadrícula de aplicaciones/menú de aplicaciones. Y es muy fácil después de eso. Vaya a la pestaña Apariencia y cambie sus aplicaciones Shell y Legacy al tema que descargamos (en mi caso, TokyoNightDark). Y reinicie todas sus aplicaciones abiertas.

También puede encontrar un tema de icono a juego en el mismo sitio web para darle a su escritorio una apariencia más uniforme. Puede cambiar el tema de su Icono colocándolos en el ~/.iconos directorio.
Resumen
En general, el GTK4 se ve muy uniforme y, con suerte, todas las aplicaciones también cambian a él desde GTK3, sin embargo, todavía hay aplicaciones que usan otros conjuntos de herramientas como QT (VLC media player lo usa), y debe instalar y usar Kvantum. Manager para cambiar su aspecto.
Lograr una apariencia uniforme es realmente difícil en el escritorio de Linux debido a su naturaleza de código abierto y su enorme fragmentación. Sin embargo, es bueno ver a los desarrolladores de GNOME ponerse de acuerdo sobre un estándar.