Cómo afilar unas tijeras de podar en 7 sencillos pasos

Las tijeras de podar son una herramienta por excelencia para todos los jardineros entusiastas. Ya sea que use un par de podadoras de derivación para reducir el crecimiento vivo o podadoras de yunque para romper la madera muerta, estas herramientas pueden usarse en todo el jardín en esta época del año.

El problema es que, incluso con un par de las mejores tijeras de podar, el uso regular inevitablemente desafilará la hoja. Con el tiempo, las tijeras no cortarán limpiamente, lo que ralentizará el proceso de poda y hará que las plantas tarden más en curarse.

Un corte sucio también fomenta la enfermedad, por lo que realmente desea evitarlo.

Lo que necesitarás

Herramienta de diamante, piedra de afilar o lima de metal

Gafas protectoras

Guantes de seguridad

destornillador o llave inglesa

WD-40

Ropa de microfibra

cepillo pequeño

Pero, antes de salir corriendo a comprar un nuevo juego de tijeras de podar, debe saber que este problema se puede resolver rápidamente. Con las herramientas y el método adecuados, puede afilar la hoja usted mismo y hacer que sus tijeras de podar vuelvan a cortar como nuevas.

Hemos reunido instrucciones paso a paso sobre cómo afilar las tijeras de podar, observando cuándo hacerlo y con qué frecuencia. También cubriremos los mejores consejos de cuidado, para que pueda asegurarse de que sus tijeras estén en las mejores condiciones para podar esta primavera.

Cómo afilar las tijeras de podar

Antes de comenzar, debemos señalar que si se siente incómodo o no se siente seguro al intentar afilar la hoja de sus tijeras de podar usted mismo, no intente hacerlo. Puede pagar para que esto se haga profesionalmente en un centro de jardinería local.

Si procede a afilar la cuchilla usted mismo, hágalo con cuidado y paciencia y asegúrese de usar todo el equipo de seguridad necesario. Las hojas de las tijeras de podar son muy afiladas y es muy fácil cortarse en un accidente.

1. Sepa cuándo hacerlo

(Imagen: © Futuro)

Primero, necesitassaber cuándo es necesaria esta tarea. Puede saber cuándo la hoja de sus tijeras de podar se ha desafilado porque hacer un corte será más difícil y requerirá más presión y tiempo. En el caso de las podadoras de derivación, el corte en sí tampoco será tan limpio, lo que podría rasgar el follaje y dejarlo más abierto a las enfermedades. Las podadoras de yunque aplastarán la madera por diseño, pero una cuchilla sin filo hará que la tarea sea más difícil

2. Reúna sus materiales

(Imagen: © Futuro)

Para afilar tus tijeras de podar,necesitará una herramienta de diamante, una piedra de afilar o una lima de metal. Estos utilizan el mismo método para afilar la hoja, pero las herramientas manuales como la herramienta de jardín Sharpal All-in-1 Knife ($ 19.99, Amazonas(se abre en una pestaña nueva)) también son populares.

También necesitará suficienteequipo de seguridad, incluidos guantes y gafas protectoras. Adestornillador o una llave inglesaque encaja en el tornillo o perno que sujeta las tijeras de podar, también será necesario, al igual que las herramientas para limpiar las cuchillas, incluyendoWD-40, un cepillo pequeño y un paño de microfibra.

También tendrás que desmontar las tijeras de podar durante este proceso, por lo que es una buena idea encontrar un espacio tranquilo con la luz adecuada. Extiende también un paño de cocina para que no pierdas ninguna de las piezas mientras trabajas.

3. Desmontar

Un par de tijeras de podar desmanteladas

(Imagen: © Futuro)

Ahora que ha establecido que sus tijeras de podar necesitan afilarse, es hora de desmontarlas. Algunos pueden saltarse este paso e ir directamente a afilar las cuchillas, pero si puedes, te recomendamos que desmontes las tijeras de podar. es mejor hacer esto: proporcionará una limpieza más profunda, que es necesaria como verá, y también le dará un mejor control mientras afila. Además, al hacer esto, puede verificar la calidad de cada una de las piezas y reemplazarlas según sea necesario.

Antes de desmontarlo, es una buena ideatener en cuenta donde encaja cada una de las partesen su lugar para volver a armar más tarde; tome una foto si es necesario. Las tijeras de podar modernas suelen tener un tornillo o perno principal que sujeta cada lado. Mientras usa su equipo de seguridad,use su destornillador o llave inglesa para soltar con cuidado estehasta que tus tijeras de podar se partan en dos mitades. Organice todas las piezas para que no se pierda nada, incluido el resorte helicoidal que puede caerse.

Si no puede desarmar sus tijeras de podar, aún puede continuar con los siguientes pasos.

4. Limpiar las piezas

Un par de tijeras de podar cepilladas mientras se limpian

(Imagen: © Futuro)

Antes de afilar sus tijeras de podar, deberá limpiarlas. Esto es necesario porque la savia y la suciedad afectarán el proceso. Al quitar esto, también obtiene una mejor vista de la condición de su cuchilla.

Rocíe las cuchillas con WD-40y déjelo en remojo para ayudar a eliminar la suciedad persistente. Entoncesfrote con su cepillo o use un paño de microfibralimpiar. El papel de lija también puede ayudar a eliminar la savia pegajosa, mientras que la lana de acero se encargará de la oxidación. Estos también pueden funcionar al revés, lo que sea que funcione para usted. Siguiendo esto,use agua tibia y jabón para lavar las piezas y luego enjuague y seque cuidadosamente. Su cuchilla debe estar impecable antes de continuar con el siguiente paso.

5. Afilar la hoja

Tijeras de podar se afilan en una piedra de afilar

(Imagen: © Futuro)

Ahora viene el evento principal: afilar la hoja. Una vez más, asegúrese de estarusando su equipo de seguridadantes de intentar esto. Dependiendo del tipo de tijeras de podar que estés afilando, el método requerido será diferente. Las tijeras de podar de derivación funcionan como tijeras y tienen un lado en ángulo en la hoja afilada, mientras que la hoja predominante en las tijeras de podar de yunque estará en ángulo en ambos lados. El lado en ángulo es lo que necesita afilar, por lo que técnicamente será necesario afilar las tijeras de yunque en ambos lados.

Sosteniendo la parte del mango de sus tijeras de podar, necesitatoma tu herramienta de afilado y arrástrala contra el lado biseladotrabajando desde la parte más gruesa de la hoja hasta su punta,manteniendo el mismo ángulo que el dado en la hoja. Mantenga una presión uniforme sobre el borde y empújelo lejos de usted mientras trabaja, en una dirección. Notará que necesita curvar la herramienta a medida que afila para que coincida con el ángulo. Si está utilizando una lima con un borde grueso y fino, comience con el lado grueso y una vez que esté satisfecho con eso, cambie a fino para los toques finales.

El bisel brillará mientras trabaja para mostrar su progreso. No hay una guía exacta sobre cuánto tiempo lleva esto: cuanto más desafilada esté la hoja, más tiempo tardará en afilarse. Continúe comprobando su estado cada pocos deslizamientos,utilizando un paño de microfibra para eliminar las virutas. Puede probar la nitidez de sus tijeras de podar de derivación intentando cortar un trozo de papel, un poco como tijeras. Si se corta, ya está.

Las tijeras de podar que no se pueden desarmar se pueden afilar de la misma manera, pero debes tener mucho cuidado durante los movimientos para asegurarte de que las tijeras se mantengan firmemente en su lugar y apunten lejos de ti mientras las afilas.

Si está afinando un diseño de derivación, recuerdecomprobar el lado plano de la hojaantes de terminar también: si hay una rebaba, deberá quitarla con su herramienta de afilado pasándola plana contra la cuchilla. Asegúrate de no afilar mientras haces esto, o de lo contrario afectará la capacidad de corte de tu podadora. No olvide afilar ambos lados si también está tratando con tijeras de podar de yunque.

6. Volver a montar

Tijeras de podar siendo pulidas con un paño

(Imagen: © Futuro)

Dale a tu hoja un pulido rápidocon un paño de microfibraantes de empezar a volver a montar. Entoncesvolver a juntar todas las partes, haciendo referencia a las imágenes que tomó anteriormente si es necesario. Prueba las cuchillas para comprobar que funcionan correctamente. Si se sienten rígidos, es posible que deba aplicar un poco de aceite al resorte o a los pernos. Ahora es su oportunidad de apretar o aflojar también las cuchillas, dependiendo de cómo se asienten. Asegúrese de que las hojas de derivación pasen cerca una de la otra, mientras que las hojas del yunque deben hacer contacto.

7. Toques finales

Un par de tijeras de podar cortando una rama pequeña

(Imagen: © Futuro)

Asegúrese de que sus tijeras de podar estén limpias antesalmacenándolos en un lugar seco y protegido.Ellos deberían serguardado con el cierre de seguridad puesto y fuera del alcance de los niños. Limpiar las tijeras con un poco de aceite mineral también puede ayudar a prolongar su vida útil.

¿Con qué frecuencia debe afilar sus tijeras de podar?

Debes afilar tus tijeras de podar tantas veces como sea necesario. Como regla general, una vez al año suele ser suficiente. Pero, con el uso regular, es posible que se requiera más a menudo.

Lo principal aquí es no ignorar una hoja desafilada, ya que esto puede provocar cortes desiguales, dañando el follaje más de lo necesario, haciendo que tarde más en sanar y fomentando la enfermedad en el proceso. Las hojas desafiladas también pueden hacer que las tijeras de podar sean incómodas e inseguras de manejar, por lo que esta tarea deberá abordarse de una forma u otra.

Consejos de mantenimiento de las tijeras de podar

Un par de tijeras de podar de derivación recortando una rama

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

  • Recuerde desinfectar sus tijeras de podar entre cada corte para evitar la propagación de enfermedades.Esto se evitará frotando las cuchillas con un paño empapado en alcohol desnaturalizado. Suena excesivo, pero la poda puede propagar enfermedades rápidamente entre las plantas si no se tiene cuidado.
  • No cortes nada que tus tijeras de podar no puedan manejar.El manual o el empaque deben indicar el tamaño más grande de rama que las hojas están preparadas para manejar. No intente cortar nada más grande que esto o podría dañar la herramienta.
  • Apriete las cuchillas cuando sea necesario.Las hojas de sus tijeras de podar se aflojarán naturalmente con el uso regular y formarán un espacio, así que prepárese para apretar el tornillo de la bisagra cuando sea necesario.
  • Reemplace las tijeras cuando sea necesario.Si la hoja no se puede reparar, es hora de invertir en un nuevo par de tijeras de podar. Consulte nuestra lista de las mejores tijeras de podar para obtener orientación.

Más de la guía de Tom

  • Los mejores guantes de jardinería
  • 5 formas de preparar tus herramientas de jardín para la primavera
  • 7 errores de poda que nunca supiste que estabas cometiendo

Artículos Relacionados