Si desea mantener los pisos de madera en su hogar, definitivamente puede beneficiarse al saber cómo reparar los pisos de madera rayados. Ya sea por arrastrar muebles pesados, zapatos de tacón, niños jugando o mascotas, los pisos de madera son propensos a rayarse con el tiempo. Lamentablemente, estos rasguños antiestéticos aparecen fácilmente en hermosos pisos pulidos, arruinando la estética general.
Pero antes de considerar rasgar todo el piso (o esconderlo debajo de una alfombra enorme), existen algunas soluciones de bricolaje para reparar los pisos rayados. Por supuesto, esto dependerá de la gravedad del rasguño y del tipo de madera que tengas. Los tipos principales son la madera dura sólida residencial (que es una sola pieza de madera sólida) o los pisos de madera de ingeniería hechos de múltiples capas. Siempre es importante evaluar primero el rasguño para saber cuál es el mejor método a aplicar.
En cualquier caso, ¡sigue siendo mucho más barato que comprar un suelo nuevo! Entonces, si desea restaurar sus pisos impecables, aquí le mostramos cómo arreglar los pisos de madera rayados para que se vean como nuevos.
Cómo arreglar suelos rayados
Antes de comenzar cualquier trabajo de reparación, asegúrese de saber cómo limpiar los pisos de madera sin dañarlos. Elimine la mayor cantidad de escombros y polvo de los pisos con una de las mejores aspiradoras, luego trapee el piso con una solución de limpieza para pisos duros o una marca específica recomendada por el fabricante de su piso.
Cómo arreglar arañazos superficiales
Estos son rayones que acaban de afectar el acabado superior del piso de madera y, por lo general, son más fáciles de arreglar rápidamente.
1. Primero, limpie el rasguño con un paño de microfibra y un limpiador para pisos para asegurarse de que el área esté libre de polvo y suciedad. Luego, limpie con otro paño limpio hasta que el área esté completamente seca.
2. Entonces, aplique suavemente una capa al rasguño usando una barra de cera para madera o una capa protectora preferida hasta que el rasguño esté completamente lleno. Si no tienes una barra de cera, otra opción es usar una pequeña cantidad de aceite de coco y frotarlo en el rasguño para que se absorba en la madera.
cera para madera sobre madera (Crédito de la imagen: Shutterstock)
3. Espere unos minutos o hasta que el revestimiento se haya secado por completo antes pulir suavemente el área con un paño de microfibra limpio y suave . Esto suavizará el recubrimiento y le dará un brillo agradable. Repita los pasos nuevamente si es necesario.
Cómo arreglar rasguños menores
Los rasguños menores tienden a penetrar la capa protectora, dañando la madera debajo. Estos rayones son relativamente fáciles de reparar con varias opciones.
1. De nuevo, limpiar la raya con un paño de microfibra y limpiador específico hasta que la zona quede libre de polvo y suciedad . Seque el rasguño con otro paño limpio y suave.
2. Si los arañazos son pequeños, intente usar un marcador o un lápiz de mezcla para cubrir los rasguños, o frote una mancha de madera sobre el área antes de limpiar.
Frotar madera con lana de acero (Crédito de la imagen: Shutterstock)
3. Alternativamente, tome un trozo de lana de acero y frote suavemente sobre el rasguño. Frote siempre en el sentido de la veta de la madera (en la misma dirección), no en contra, para evitar daños mayores.
4. Próximo, frota papel de lija para pulir suavemente los bordes del rasguño , para que se mezcle suavemente con el resto del piso. Entonces un aplique la barra de cera en el rasguño y el área circundante . Deje reposar durante unos 10 minutos antes de pulir el área con un paño limpio y suave de microfibra.
Cómo arreglar grandes rasguños
Estos rayones tienden a penetrar más profundamente en la madera, lo que a menudo da como resultado gubias o agujeros en el piso.
1 . Primero, asegúrese de que el rasguño y el área circundante estén completamente limpios antes de secar con un paño limpio y suave.
2. A continuación, puede rellene el rasguño o el agujero con un relleno de madera , y líjelo antes de usar una pluma para teñir/difuminar para que coincida con el color de su madera. O tu puedes rellenar con masilla para madera coloreada utilizando una espátula de plástico.
Relleno de suelo con masilla para madera (Crédito de la imagen: Shutterstock)
3. Una vez que se rellena el rasguño, limpie el exceso de masilla con un paño limpio . Deje secar antes de lijar ligeramente y pulir con una capa protectora de acabado.
Por supuesto, si su piso está severamente dañado por rasguños profundos, este puede ser un trabajo para los profesionales. Es posible que sea necesario volver a lijar y restaurar todo el piso con el equipo adecuado para trabajo pesado, lo que hará que luzca como nuevo nuevamente.
Consejos para evitar rayones en pisos de madera
Un piso de madera rayado (Crédito de la imagen: Shutterstock)
— Evite arrastrar muebles pesados o sillas por el piso y levántelos si es necesario.
— Utilice alfombras y tapetes en áreas de alto tráfico para evitar el desgaste general de los pisos de madera.
— Quítese los zapatos de exterior antes de caminar sobre pisos de madera. Ciertos zapatos, en particular los zapatos de aguja, rayarán o perforarán la superficie.
— Agregue almohadillas protectoras de fieltro debajo de la base o las patas de los muebles para proteger la superficie del piso cuando se mueven.
Además de mantener sus pisos de madera, evite cometer estos 10 errores de limpieza que arruinarán su hogar y tenga cuidado con el uso de un trapeador a vapor que podría dañar su piso.
Si sus alfombras se ven peor por el uso, aquí le mostramos cómo limpiarlas con o sin un limpiador de alfombras. O si tiene alfombras, vea cómo limpiar una alfombra y hacer que luzca como nueva.