Contenido
El reproductor multimedia VLC se cuenta entre los reproductores más populares para escuchar música y ver videos. Es porque es el reproductor más versátil en cuanto a la variedad de formatos de archivo que admite y las personalizaciones de audio y video que ofrece. Puede jugar con un montón de configuraciones en VLC para adaptar sus preferencias de visualización de video, además de mejorar la calidad del audio a través de configuraciones personalizadas de bajos y ecualizador.
Pero a pesar de ser tan rico en funciones y fácil de usar, a veces el reproductor multimedia VLC puede arrojar errores inesperados como el error “El audio VLC no funciona”. De la nada, su reproductor multimedia VLC puede comenzar a comportarse mal y dejar de acompañar los archivos de video con el audio adecuado. Cuando esto sucede, puede arruinar toda su experiencia de ver películas.
Entonces, ¿por qué pasa ésto? ¿Por qué el reproductor multimedia VLC sufre el error “VLC sin sonido” y, lo que es más importante, qué puede hacer para solucionarlo? Intentemos averiguarlo.
Causas detrás del error
Puede haber varias razones por las que se enfrenta a este error. Comprenderlos puede ayudarlo a acercarse un paso más a la solución.
1. Códec faltante o dañado
Si no está familiarizado con el códec, es un programa de computadora que comprime datos para almacenarlos y, en el proceso, hace que la transmisión de dichos datos sea mucho más rápida. La mayoría de los videos que descarga de Internet se comprimen mediante códecs. La mayoría de las veces, cada archivo de video tiene un códec único que a veces es incompatible con los reproductores multimedia, razón por la cual generalmente decimos que ciertos reproductores multimedia “soportan” ciertos formatos de archivo de video.
Si el video que intenta ver contiene un códec incompatible con su instalación de VLC, no se reproducirá correctamente.
2. Errores en los ajustes de configuración
Los ajustes de configuración de audio incorrectos realizados por error también pueden causar el error “El audio VLC no funciona”. Compruebe si su sistema operativo no está silenciando automáticamente su reproductor VLC. Además, verifique la configuración del ecualizador y la configuración de volumen máximo.
3. Corrupción de vídeo
Si el archivo de video que está tratando de ver está dañado, afectará los metadatos del archivo y provocará un problema de reproducción en el reproductor VLC. El archivo de video podría haberse corrompido debido a una infección de virus o malware, un cambio forzado de la extensión del archivo o una descarga incorrecta. Debido a cualquiera de estas razones, es posible que experimente un problema de sonido en el VLC.
Cómo resolver el problema “VLC no tiene sonido”
Ahora que tiene una idea básica de por qué podría estar enfrentando este error, pasemos a discutir las posibles soluciones.
1. Verifique la configuración básica de sonido
En primer lugar, compruebe si la configuración de sonido predeterminada de su reproductor VLC es correcta. Para esto:
- En el menú principal del reproductor VLC, vaya a Audio > Silenciar .
- ahora ve a Herramientas > Preferencias .
- Finalmente ve a Audio y revisa el Habilitar audio caja.
Imagen 2: asegúrese de que la casilla “Habilitar audio” esté marcada en las preferencias
Si esto no funciona, verifique si la configuración de sonido de su computadora es correcta. Para esto:
- Ir a Panel de control > Hardware y sonido .
- Desde la pantalla que se abre, haga clic en Sonido .
- En el cuadro de diálogo que se abre, haga clic derecho en cada dispositivo y haga clic en Habilitar.

- Por último, haga clic en Solicitar y luego haga clic OK para guardar sus cambios.
Ahora intente reproducir el video nuevamente para ver si el problema se resolvió. De lo contrario, continúe con la siguiente solución.
2. Deshabilite y vuelva a habilitar la pista de audio original del video
A veces, la configuración predeterminada de reproducción de video es tal que debe habilitar manualmente la banda sonora original de un video descargado para escuchar el audio. Compruebe si ese es el problema aquí.
- Reproduzca el video en VLC y durante la reproducción (sin pausa) vaya a Audio > Pista de audio.
- Haga clic en el Deshabilitar opción, luego de nuevo ir a la misma opción y Habilitar eso.

Compruebe si el problema está resuelto ahora.
3. Asegúrese de que VLC esté actualizado a la última versión
Si está ejecutando una versión desactualizada del reproductor multimedia VLC, también puede enfrentar el error VLC sin sonido. Las versiones anteriores a menudo tienen errores y es posible que no admitan algunos de los códecs más recientes. Actualice su reproductor VLC para agregar archivos de códec faltantes y eliminar el error. Para esto:
- Ir a Ayuda > Comprobar para actualizaciones
- Aparecerá una ventana emergente que le informará la versión de VLC instalada en su máquina. Si hay una actualización disponible, también se le solicitará la misma, después de lo cual puede continuar con la actualización.

Si aún enfrenta el error incluso después de usar todos estos trucos, es posible que esté lidiando con un archivo de video dañado. En tal caso, reparar el video con una herramienta confiable y precisa es la mejor solución.
4. Repare archivos de video dañados con Stellar Repair for Video
La forma más fácil de reparar archivos de video dañados es usando Stellar Repair for Video. Equipado con una interfaz intuitiva fácil de entender, este software corrige incluso videos severamente dañados a través de un proceso de reparación simple de 3 pasos: escanear, previsualizar, reparar.


Stellar Repair for Video le permite reparar archivos de video de diferentes formatos, incluidos MKV, MP4, MOV, AVI, etc. Está disponible para plataformas Windows y Mac.
Veamos cómo puede usar este software para superar el error “VLC no tiene sonido”.
- Vaya a la página del producto de Stellar Repair for Video y haga clic en el “Descarga gratis” botón.
- Haga doble clic en el archivo ejecutable descargado y siga las instrucciones presentadas por el asistente de configuración.
- Una vez que el software esté instalado, inícielo y, desde la pantalla de inicio, haga clic en Agregar archivos para agregar los archivos de video que necesitan ser reparados. Incluso puede agregar varios archivos aquí. Haga clic en “Reparar” para iniciar el proceso.

- La siguiente pantalla indicará el progreso del proceso de reparación. Puede finalizar el proceso de reparación si lo desea haciendo clic en el “Parada” botón.

- Cuando finaliza el proceso de reparación, puede obtener una vista previa de los archivos antes de guardarlos en la ubicación deseada.

Ahora que el archivo ha sido reparado, ya no enfrentará el error.
Para concluir
El reproductor multimedia VLC ofrece una variedad de opciones de reproducción de video y audio para una experiencia de usuario máxima. Sin embargo, a veces, debido a problemas subyacentes, puede enfrentar errores como “VLC no tiene sonido”. Es bastante fácil corregir estos errores con la ayuda de arreglos manuales, pero si no funcionan, también puede usar una herramienta automatizada y confiable como Stellar Repair for Video.

