Trabajar con diferentes sistemas operativos obliga a los usuarios a tener siempre accesibles todos sus archivos, ya sea para consultarlos o editarlos. Si tus necesidades involucran compartir archivos entre una máquina virtual y una PC, en este artículo te mostramos las mejores opciones para hacerlo de forma rápida y sencilla.
Una máquina virtual es un software que permite instalar otros sistemas operativos en un entorno simulado, es decir, sin tener que crear una partición específica en la unidad de almacenamiento.
En una máquina virtual tenemos: un sistema operativo llamado host y uno o más sistemas operativos llamados invitados. Si dejamos de usar o ya no necesitamos ninguno de los sistemas operativos invitados, podemos borrarlo como si fuera un archivo, no es necesario formatear el disco, borrar particiones, modificar el inicio del sistema…
Si hablamos de máquinas virtuales, tenemos que hablar deVirtualBoxyVMWare. Aunque no son las únicas (KVM, Hyper-V, Virtual PC, Xen…), son las dos aplicaciones que mayor versatilidad nos ofrecen. Y son por lo que vamos a explicar cómo compartir archivos entre la VM y la máquina real.
VirtualBox
Detrás VirtualBox encontramos a la empresa Oracle, una empresa que lleva más de 40 años en el mercado y que se enfoca en ofrecer soluciones de almacenamiento en la nube. VirtualBox es una aplicación de código abierto y completamente gratuita que nos permite instalar sistemas operativos de 32 y 64 bits, aunque la versión 6.x solo es compatible con procesadores de 64 bits. No obstante, a través de su web podemos descargar versiones anteriores que son compatibles con sistemas operativos de 32 bits.
Este programa está disponible para Windows, macOS, GNU/Linux, Genode y Solaris… entre otros.
El método más fácil para compartir archivos entre diferentes dispositivos es usar una carpeta compartida. Compartir una carpeta entre VirtualBox y los diferentes sistemas operativos invitados que tenemos es tan sencillo como seguir los pasos que te muestro a continuación.
Lo primero será abrir la aplicación y seleccionar la máquina virtual con la que queremos compartir los archivos de nuestro equipo. A continuación, hacemos clic en la rueda dentada naranja de la parte superior, justo encima de donde se muestran los detalles de esa máquina virtual.
En la ventana de configuración, en la columna de la izquierda, vamos a la sección Carpetas compartidas. En el apartado de la izquierda se mostrarán las carpetas que hemos compartido con la máquina virtual en ese momento. A partir de ahora, no hay ninguno, no se muestra nada. Para agregar una carpeta, haga clic en el icono de la carpeta con el signo + a la derecha.
En la ventana que aparece, en la sección Ruta de la carpeta, haga clic en el cuadro desplegable y seleccione Otro. En ese momento se desplegará el explorador de archivos desde el cual debemos seleccionar qué carpeta queremos compartir con la máquina virtual.
Si queremos cambiar el nombre con el que se mostrará en el sistema operativo invitado, en el apartado Nombre de la carpeta escribimos el nuevo nombre.
Marcamos la casilla “Automount” para que cada vez que iniciemos la máquina virtual, el equipo host comparta la carpeta con el sistema operativo invitado.
Finalmente, haga clic en Aceptar para guardar los cambios. Este proceso debemos realizarlo con cada una de las carpetas que queramos compartir.
Para poder entrar en estas carpetas, simplemente tenemos que abrir el sistema operativo virtual, y buscar nuevas carpetas en la red. Estos aparecerán como carpetas compartidas en la LAN, y podremos acceder a ellos, ya todo su contenido, sin problemas ni más configuraciones.
memoria USB
Si trabajamos desde un pendrive o disco duro externo, aunque no es el método más cómodo para compartir archivos en una máquina virtual, también tenemos esa opción desde VirtualBox realizando los siguientes pasos.
Accedemos a las opciones de configuración de la máquina virtual con la que queremos utilizar unidades de almacenamiento externo para compartir archivos. Dentro de las opciones de configuración, en la columna de la izquierda, haz clic en USB.
Ahora debemos conectar la unidad de almacenamiento que vamos a utilizar al ordenador, ya que el sistema debe reconocerla previamente para permitirnos compartirla. En la sección izquierda, marque la casilla Habilitar controlador USB y haga clic en el icono de una conexión USB con el signo +.
A continuación, se mostrarán todas las unidades y dispositivos conectados vía USB en nuestro dispositivo. Debemos elegir la unidad de almacenamiento que queremos usar en el sistema operativo invitado para compartir archivos y pulsar Aceptar.
Si queremos compartir más unidades de almacenamiento, debemos realizar los mismos pasos con todas las unidades que estén conectadas al ordenador en ese momento.
Cuando arranquemos la máquina virtual, el pendrive se desconectará del host y se montará en el host como si lo hubiéramos conectado físicamente al PC.
Arrastrar y soltar / portapapeles
Con mucho, el método más fácil es arrastrar y soltar desde el host al sistema operativo invitado. Si es texto, podemos usar la función de portapapeles de Windows. Eso sí, para poder utilizar esta función debemos tener instalado el Guest Additions en el PC.
Podemos habilitar ambas características en VirtualBox haciendo estos pasos. Dentro de VirtualBox opciones de configuración, en la sección General, haz clic en la pestaña Avanzado, pestaña que se encuentra a la derecha de la que se muestra por defecto.
Para habilitar la función que nos permite arrastrar archivos entre la máquina virtual y el PC, además de usar la función del portapapeles para copiar y pegar texto entre ambos sistemas operativos, pulsamos en el desplegable Compartir portapapeles y Arrastrar y soltar, seleccionando en ambos casos Bidireccional.
Ahora podemos empezar a usar esta función.
vmware
Si hablamos de VMware, tenemos que hablar del fabricante de ordenadores Dell. A diferencia de VirtualBox no es completamente gratis. VMware está disponible en dos versiones:
- Reproductor de estación de trabajo de VMware. Esta versión es completamente gratuita para fines no comerciales, solo nos permite instalar una máquina virtual y no nos permite compartir carpetas entre la computadora y la máquina virtual.
- Estación de trabajo VMware Pro. Esta es la versión más completa de este software de emulación y no está disponible de forma gratuita. Tiene un precio de 180 euros y podemos probarlo de forma totalmente gratuita durante 15 días antes de comprar la licencia.
A diferencia de VirtualBox, VMware no está traducido al español. Si sigues las instrucciones que te mostramos a continuación, no tendrás ningún problema para compartir archivos entre una máquina virtual y el PC.
VMware también le permite crear carpetas compartidas para permitir el acceso al intercambio de archivos entre el host y el invitado. Accedemos a las opciones de configuración de la máquina virtual, que hemos seleccionado previamente, pulsamos en el menú VM en la barra superior y luego en Ajustes.
Para acceder a las opciones de configuración para el funcionamiento del sistema operativo invitado, haga clic en la pestaña Opciones.
Dentro de la pestaña Opciones, haz clic en la sección Carpeta compartida y, en la sección izquierda, marca la casilla Habilitar siempre.
En la sección Carpeta pulsamos sobre el botón Añadir y se abrirá un asistente que nos invitará a seleccionar la carpeta a compartir con el sistema operativo de la máquina virtual.
Haga clic en el botón Examinar y seleccione qué carpeta en la computadora host que queremos compartir. En el apartado Nombre podemos modificar el nombre de la carpeta si no queremos que se llame igual que donde se encuentra y pulsamos en el botón Siguiente.
Finalmente, marcamos la casilla Habilitar este recurso compartido y hacemos clic en el botón Finalizar.
Una vez montada la carpeta, podemos acceder a ella desde el sistema virtual como si fuera una carpeta compartida en la LAN.
desde un USB
A diferencia de VirtualBox, no tenemos que modificar ninguna de las opciones de configuración de la máquina virtual para poder utilizar un pendrive o unidad de almacenamiento externo en el sistema operativo host. Solo tenemos que conectarlo al ordenador y la máquina virtual lo reconocerá.
También podemos encontrar el icono del pendrive en la parte inferior derecha de la ventana de la máquina virtual. y, si pulsamos sobre él, veremos la opción “Conectar” que nos permitirá conectarlo al sistema invitado.
Arrastrar y soltar / portapapeles
Para poder hacer uso de esta función tendremos que instalar primero VMware Tools en el sistema virtual. Una vez hecho esto, tendremos que activarlas, en caso de que estén desactivadas. Para ello, accedemos a las opciones de configuración de la máquina virtual, pulsamos en la pestaña Opciones y pulsamos en Guest Isolation.
En la sección izquierda, marcamos las casillas Habilitar arrastrar y soltar y Habilitar copiar y pegar. Finalmente pulsamos en Aceptar para que se almacenen los cambios en la configuración de la máquina virtual.
Ahora podemos empezar a utilizar estas herramientas.
Cloud almacenamiento
El uso de una plataforma de almacenamiento en la nube nos permite acceder desde cualquier dispositivo a todos los contenidos almacenados en nuestro ordenador desde otro ordenador o dispositivo móvil, independientemente de su sistema operativo.
Las principales plataformas de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, Dropbox, Mega… ofrecen aplicaciones para Windows, macOS y Linux. Si usamos estas aplicaciones, no tenemos que modificar ningún ajuste en las opciones de configuración de los sistemas operativos invitados.