Como entusiasta de la tecnología, siempre estoy buscando formas de hacer mi vida un poco más fácil cuando se trata de almacenar y compartir datos. Recientemente me encontré con el recurso compartido de Samba y me pareció la solución perfecta para mis necesidades.
Samba share es un protocolo de software gratuito y de código abierto para acceder y compartir archivos, impresoras y otros datos a través de una red de área local. Es compatible con los sistemas Windows, Linux y Mac, lo que lo convierte en una opción ideal para redes domésticas.
Decidí probarlo en mi sistema Linux Mint, y la instalación y configuración fueron sorprendentemente fáciles. Pude configurar un recurso compartido de Samba en cuestión de minutos. También descubrí que incluso podía convertir mi vieja PC en un almacenamiento conectado a la red (NAS) con Samba y Nginx.
En este tutorial, le mostraré cómo instalar y configurar Samba Share en Menta de Linux y cómo puede acceder al almacenamiento desde una máquina con Windows.
Instalación de Samba Share
Si observa las propiedades de uso compartido del directorio que desea compartir, encontrará que Linux Mint no tiene instalado Samba de forma predeterminada. También nos pide que habilitemos y configuremos un firewall por motivos de seguridad. Así que primero instalemos Samba en nuestra PC. Simplemente abra una ventana de Terminal y escriba los siguientes comandos:
sudo apt update && sudo apt install samba
Una vez instalado, puede verificar si el servicio se está ejecutando o no, puede escribir el siguiente comando en la Terminal para verificar:
sudo systemctl status smbd
Si está deshabilitado, puede escribir el siguiente comando para habilitar e iniciar el servicio:
sudo systemctl enable smbd.service sudo systemctl start smbd.service
Finalmente, permita que Samba cumpla con las reglas del firewall y luego cree un usuario. Sí, debe crear un usuario separado para Samba, el actual no podrá trabajar con esta herramienta. Simplemente abra una Terminal y luego escriba el siguiente comando:
# Allow a Firewall port sudo ufw allow samba # Create a new user sudo usermod -aG sambashare $USER # Add a Password sudo smbpasswd -a aadesh

Escriba y vuelva a escribir una nueva contraseña y presione enter. Finalmente, seleccione su directorio deseado y luego cambie sus propiedades haciendo clic derecho y abriendo sus propiedades. Haga clic en ‘Compartir esta carpeta’ y luego haga clic en ‘Modificar Compartir’. Opcionalmente, puede permitir que cualquier usuario cree y elimine los archivos dentro de este directorio.

Opcionalmente, ahora puede crear una IP estática para su PC para que su dirección IP no cambie cada vez que reinicia su PC.
Una vez terminado, puede anotar la dirección IP de su PC. Ahora, abra su PC con Windows y luego abra ‘Esta PC’ o ‘Mi PC’. Asegúrese de estar en la misma red en la que está conectada su PC con Linux.
Ahora, vaya a ‘Computadora’ y luego haga clic en ‘Asignar un almacenamiento de red’ o ‘Agregar una unidad de red’.
Desde aquí, debe escribir la dirección IP de su máquina de esta manera:
//YOUR.IP.ADDRESS.HERE/FOLDER-NAME
# example:
//192.168.1.1/Downloads
Si se le solicita una contraseña, ingrese el nombre de usuario y la contraseña que acabamos de configurar en SMB Share.

Resumen
La cantidad de flexibilidad que le brinda un sistema operativo Linux es bastante sorprendente. Puede configurar fácilmente un seedbox o un servidor de archivos usando este método en su PC anterior si lo desea, además de la parte de intercambio de archivos. Y si desea configurar varias máquinas virtuales para diferentes propósitos en una sola PC, todas sus cosas se separarán y podrá solucionar fácilmente los problemas cuando surja algún error. Esperamos que haya aprendido la forma correcta de trabajar con Samba share en Linux.
Referencias
Documentación oficial de Samba