Es posible que haya escuchado a la gente lamentarse de que WhatsApp se ha ido de las manos. Cuando dicen eso, no quieren descartar todas las cosas buenas de WhatsApp (y hay muchos). De lo que realmente se quejan son WhatsApp Grupos.
Hasta ahora, los miembros de WhatsApp los grupos eran libres de hacer cualquier cosa. Podrían cambiar el nombre del grupo, la foto de perfil e incluso enviar mensajes ilimitados (leer spam). Sin embargo, eso ha cambiado por completo con la nueva configuración de grupo restringido introducida recientemente.
Ahora WhatsApp los administradores de grupo tienen más poderes y derechos que antes. Pueden limitar los cambios a la información del grupo o incluso hacer que el grupo sea unidireccional. Es decir, solo el admin puede enviar mensajes.
Entraremos en todos los detalles relacionados con la configuración de grupos restringidos en esta publicación. Al final, sabrá qué son los grupos restringidos y cómo crearlos.
Saltemos.
Grupos restringidos en WhatsApp
Un grupo restringido, en términos simples, se refiere a un grupo donde existen ciertas limitaciones en los derechos de los miembros. Estas nuevas configuraciones ayudan a que los chats grupales sean más confiables (y menos molestos).
Para evitar spam y mensajes grupales innecesarios, WhatsApp ha dado dos nuevos poderes a los administradores. Con estos nuevos derechos, los administradores tienen más control sobre los grupos. Anteriormente, los únicos poderes del admin tenía era agregar o eliminar miembros y otorgar admin derechos a otra persona. Pero ahora, el admin puede mantener un control sobre los miembros de una manera más dura.
Cómo habilitar grupos restringidos
No necesita crear un nuevo grupo para restringirlo. Todos los grupos existentes se pueden restringir cambiando algunas configuraciones.
Como se mencionó anteriormente, los administradores pueden restringir dos cosas importantes relacionadas con los grupos. Primero el admin puede restringir los cambios de información del grupo. En segundo lugar, el admin puede bloquear grupos.
Restringir información del grupo
Anteriormente, dado que los administradores no tenían mucho control, cualquier Tom, Dick y Harry podía cambiar el nombre del grupo y la imagen de perfil. Esto no sería un problema en el caso de grupos de familiares y amigos, pero para grupos de negocios o profesionales, fue un dolor de cabeza. Cualquier persona notoria cambiaría la información haciéndola vergonzosa para todos en el grupo.
Afortunadamente, ahora los administradores pueden evitar que los miembros cambien la información del grupo, incluidos el nombre, la imagen y la descripción del grupo. Dado que un grupo puede tener varios administradores, todos los administradores tienen derecho a cambiar esta configuración.
Para restringir la configuración de la información del grupo, sigue estos pasos:
Paso 1: Abre el WhatsApp grupo cuya configuración de privacidad desea cambiar.
Paso 2: Toca la barra superior donde está escrito el nombre del grupo. Se le llevará a la página de configuración. Aquí toque la opción Configuración de grupo.
Paso 3: En Configuración del grupo, toca la opción Editar información del grupo. Aparecerá una ventana emergente que le pedirá que elija entre Todos los participantes o Solo administradores. Si desea que solo los administradores realicen cambios en la información del grupo, elija Solo administradores.
Una vez que habilite la configuración, aparecerá una notificación en el grupo que dice que el admin cambió la configuración del grupo.
En lugar del ícono de edición, los miembros ahora verán un ícono i dentro de un círculo y al tocar el ícono se generará una ventana emergente que dice Solo admin puede editar la información de este grupo.
Restringir mensajes de grupo
Como alternativa a las listas de difusión, WhatsApp ha introducido la función de mensajería grupal unidireccional. Cuando está habilitado, solo los administradores podrán enviar mensajes en el grupo. Los demás miembros no podrán responder a los mensajes del grupo, solo podrán leerlos. Sin embargo, a diferencia de las transmisiones, los miembros del grupo aún podrán verse en el grupo.
Para restringir los mensajes de grupo, sigue los pasos:
Paso 1: Abra el grupo que desea restringir y toque la barra superior. Luego toque la opción Configuración de grupo.
Paso 2: Presiona la opción Enviar mensajes. Se le pedirá que elija quién puede enviar mensajes al grupo en una ventana emergente. Seleccione la opción adecuada y toque Aceptar.
Si lo cambia a Solo administradores, aparecerá un mensaje en el chat mencionando que se ha cambiado la configuración del grupo. La respuesta o el cuadro de mensaje en dicho grupo se reemplazará por un texto que dice Solo los administradores pueden enviar mensajes. Tocando la palabra admin mostrará a todos los administradores con la capacidad de enviarles mensajes directos. Los mensajes que el admin recibirá tendrá el nombre del grupo como un mensaje entrecomillado.
Ponerse en marcha
Así fue como se puede crear y operar un grupo restringido en WhatsApp. Ahora usa tu admin poderes para mostrar a los miembros quién es su verdadero jefe.