En la era en la que la mayoría de los usuarios usan auriculares para escuchar el audio reproducido por su computadora, pocos usuarios usan los parlantes de su computadora portátil con regularidad. Sin embargo, existe un problema común con todos los tipos de altavoces y auriculares. Ruido que se suma al sonido por la acumulación de electricidad estática. Lo cual es fácil de solucionar en dispositivos externos, pero ¿qué pasa cuando tenemos ruido estático en un portátil? Por eso te vamos a enseñar cómoeliminar o reducir el ruido de los altavoces de nuestro portátil.
Es posible que su computadora portátil haya comenzado a hacer un ruido de estática que es cuando menos extraño, esto puede provenir de tres lugares diferentes. Los ventiladores, los altavoces o el disco duro. Sin embargo, de los tres, es el sistema de sonido el que más molesta, sobre todo por el hecho de que se mezcla con el audio que reproducimos y puede sumarse a la hora de grabar. Empeorando mucho la calidad si estamos en streaming o en una videoconferencia.
¿Cómo arreglar el ruido en los parlantes de la computadora portátil?
Tenemos que partir de que con el paso del tiempo los altavoces se irán degradando por el uso y el periodo en el que esto sucede se reducirá cuanto mayor sea el volumen medio con el que los utilicemos. Por desgracia, muchos altavoces de portátiles tienen un problema, que no es otro que no suelen llevar mucha potencia consigo, lo que lleva a muchos usuarios a utilizarlos con un volumen elevado.
Otro problema esinterferencia de dispositivos cercanospor lo que eliminarlos de close a la computadora portátil podría solucionar el problema del ruido estático. También puede provenir de lafuente de alimentación, pero en cualquier caso no tendrás que cambiarlo, simplemente desenchufa el cable de carga para eliminar el problema. Sin embargo, antes de verificar si se trata de un problema de hardware interno, debemos verificar un par de cosas.
Actualizar los controladores
En cualquier caso, es importante verificar que no sea un problema con la tarjeta de sonido, por lo que recomendamos conectar auriculares para ver si el ruido persiste, si es así, luego verifique los controladores a continuación.
- Presiona las teclas Windows y X al mismo tiempo y en el menú contextual que aparece elige “Administrador de dispositivos”.
- Desplácese hacia abajo hasta la opción Controladores de sonido y video y controladores de juegos. En cada uno de ellos, haga clic derecho y actualice el controlador.
- Repite el paso anterior con las entradas y salidas de audio.
Evita que las aplicaciones emitan sonido sin permiso
Si después de hacer esto los problemas persisten, entonces puede ser que alguna aplicación esté emitiendo audio por el altavoz, para evitarlo tenemos que seguir los siguientes pasos:
- Haga clic con el botón derecho en el icono del altavoz en la barra de tareas.
- Seleccione la opción de sonidos del menú.
- Desde la ventana que se abrirá nos movemos a reproducción y seleccionamos los altavoces, desde allí hacemos clic en el botón de propiedades.
- Se abrirá una nueva ventana, selecciona opciones avanzadas y desmarca la casilla donde dice “Permitir que las aplicaciones tomen el control exclusivo de este dispositivo”.
El mal estado del hardware provoca ruido en los altavoces
Si una vez hecho esto te encuentras con que los altavoces siguen haciendo ruido, entonces el problema es puramente de hardware y aquí es donde la cosa se complica. La solución más sencilla es abrir el portátil, buscar el cable que alimenta los altavoces, desenchufarlo y pasarle un trapo antiestático para volver a enchufarlo. Sin embargo, hay modelos que tienen el problema de que los altavoces van directamente soldados.
El problema también puede provenir de toda la circuitería analógica que los rodea, por lo que debes revisar su estado de salud. Si después de un vistazo rápido ves desgaste, entonces tendrás que llamar al servicio técnico. No recomendamos hacer la reparación usted mismo si no tiene conocimientos muy avanzados. De todas formas, si el problema está en este nivel, puedes comprobar el ruido de los altavoces bajando el volumen al mínimo.