Cómo determinar la verdadera calidad de audio de la transmisión de audio

Hace un par de años escribimos un artículo sobre cómo determinar la verdadera tasa de bits de cualquier archivo de audio y por qué convertir YouTube a 320 kbps MP3 es una pérdida de tiempo. Nuestro objetivo era ayudar a los usuarios a determinar la verdadera calidad de audio de los archivos de música que pagaron y descargaron, para evitar los servicios de música que afirman ofrecer audio de alta calidad sin pérdidas, pero ofrecen archivos MP3 convertidos en FLAC, por example.

Muchos usuarios también preguntaron cómo pueden determinar la verdadera calidad de audio de la transmisión de música, en lugar de los archivos locales. Esta es una gran pregunta, ya que han surgido muchos servicios de transmisión de alta fidelidad en los últimos años, que afirman ofrecer transmisiones de música sin pérdida de alta calidad a sus usuarios.

Puede pensar que podría simplemente grabar el audio de transmisión, guardarlo localmente como un archivo .WAV y ejecutarlo a través de un analizador de espectro como Spek. Esto no se puede hacer. Es imposible capturar un bit de audio perfecto desde una fuente de transmisión utilizando la tarjeta de sonido de su placa base normal.

Entonces, lo que debemos hacer es usar un analizador de espectro preciso casi perfecto para transmitir audio y comprender cómo leerlo en tiempo real.

Requisitos:

MusicScope es una herramienta de medición y analizador de audio en tiempo real que puede proporcionar información muy precisa sobre la transmisión de audio. Desafortunadamente, los desarrolladores dejaron de vender licencias para el software, pero la versión de prueba te permite probar hasta 30 segundos de audio.

A los efectos de esta guía, vamos a dar ejemplos del uso del software con archivos locales en diferentes formatos. Sin embargo, toda la información proporcionada puede aplicarse igualmente a la transmisión de audio, como Spotify, Deezer, etc.

Determinación de la frecuencia y el rango de sonoridad LRA

Probemos una pista sin pérdidas (.M4A ALAC) “A Stroll Through the Sky” de la película Howl’s Moving Castle. Es una grabación orquestal, por lo que deberíamos obtener una buena muestra de todos los rangos de frecuencia. Para examplepodemos ver picos aislados de alta frecuencia como shimmers de platillos entre 11 y 22 kHz.

Mientras observamos los gráficos en MusicScope, podemos ver que hay un rango dinámico muy alto, como esperaríamos de una grabación orquestal.

Lo que también nos puede dar MusicScope es el LRA (rango de volumen), que mide el contraste entre las frecuencias más suaves y más altas. Para esta pista específica, podemos ver que hay una diferencia de unos 23 decibelios entre los pasajes más suaves y los más fuertes.

En términos de microdinámica, esta pista específica tiene un rango dinámico muy alto, lo que esperaríamos de una grabación orquestal de alta calidad, pero también están sucediendo algunas cosas interesantes.

Espectro de audio de 44 khz y 16 bits

MusicScope puede decirnos si una pista se beneficiaría de ser masterizada a una resolución más alta. Así que esta pista en particular está grabada con una profundidad de 16 bits a una frecuencia de muestreo de 44 kHz. Pero podemos decir que la pista tiene mucho espacio para la cabeza. De 0 a 6 decibelios por debajo de la escala completa, no hay datos en el espectro de frecuencia lineal.

espectro de frecuencias de musica electronica

Entonces, esta pista tiene una tasa de bits efectiva de solo alrededor de 14 a 15 bits, lo que significa que podrían haber aplicado compresión de rango dinámico durante la grabación maestra, o que los micrófonos utilizados durante la grabación no captaron toda la información.

Entonces, incluso si hubiera una versión de 96 kHz de este archivo, no se beneficiaría, porque lo más probable es que los micrófonos utilizados durante la grabación no recogieran todos los datos. Esto se debe a que la mayoría de los micrófonos están diseñados para mapear frecuencias del rango auditivo humano, por lo que, con toda honestidad, una grabación de esta pista a 96 kHz/24 bits no ofrecería ninguna diferencia notable.

La conclusión de esto es que para mejorar la calidad del audio, nos enfocamos en lo que sucede durante la etapa de grabación y masterización. Centrarse demasiado en los archivos de audio de “alta resolución” en aras de los archivos de alta resolución nos distrae de lo que realmente importa, que es el equipo de grabación y el proceso utilizado.

Cómo saber si una canción podría tener una mejor versión en audio

Intentemos usar una pista EDM, ‘Zebra’ de Oneohtrix Point Never en formato de 24 bits y 44 kHz. Lo interesante de esta pista en particular es la gran densidad de la información musical en esta pista. Puede ver en el espectrograma un bloque verde sólido y observar cómo se llena a lo largo de la pista.

Espectro de frecuencia de música EDM calidad de música

Esta pista tiene un LRA de alrededor de 12,9, que es bastante alto para una pista de EDM. Lo interesante aquí es que puede ver que es un seguimiento de 24 bits que usa casi todos los 24 bits del rango dinámico. La música más suave de esta grabación está unos 100 dB por debajo del ruido más fuerte.

espectro de frecuencia de calidad musical

Así que puedes ver con solo mirar el espectrograma que esta pista está cortada a 22 khz, es un corte realmente difícil, y los picos de alta frecuencia en alrededor de 22 kHz están solo unos 60 decibelios por debajo de la escala completa.

gráfico de grabación de música de 22 kHz

Esto significa que si tuviéramos una versión de 96 kHz de esta pista, probablemente sobraría mucha información por encima de 22 kHz, que no llegó a esta versión de la pista.

En pocas palabras, su experiencia auditiva posiblemente se beneficiaría de una versión de mayor resolución de esta pista. Esta pista alcanza los límites de su formato (la frecuencia de muestreo de 44 kHz). Una vez que comprenda el proceso de pensamiento aquí, realmente puede comenzar a comprender si está recibiendo la mejor versión posible de una pista en un servicio de transmisión de alta fidelidad.

Cómo distinguir una grabación de audio de mala calidad

Usemos la pista “Fly Away” de TeddyLoid, en formato de 16 bits 44 kHz. Podemos escuchar de inmediato que la pista fue masterizada acaloradamente.

gráfico de clip de pico de pista de música

Al mirar el gráfico de radar, podemos ver que la pista alcanza su punto máximo continuamente durante toda la duración de la canción, por lo que se recorta continuamente contra la escala completa. Entonces, si reprodujiste esta pista a través de un equipo de rango medio, probablemente se distorsionaría mucho.

Además, esta pista tiene un LRA de alrededor de 2,3, lo que significa que hay una extensión de 2,3 decibeles de rango dinámico a lo largo de esta pista, lo que parece una locura.

¿Mala calidad o producción intencional?

Al considerar una pista como “Fly Away”, también debemos considerar si en realidad es una pista mal masterizada como una producción amateur, o si fue intencional. La pista “Fly Away” estaba destinada a ser una especie de pista de baile ruidosa “desechable”. Parece que se está reproduciendo a través de altavoces defectuosos, lo que de hecho puede haber sido el intención detrás de la masterización de la pista.

Piense en ello como filtros de cámara. Si toma una selfie de alta resolución y aplica un filtro sepia y agrega un efecto de desenfoque, por example. La gente puede pensar que tomaste una foto borrosa y de mala calidad, pero en realidad era tu intención. Lo mismo puede suceder en la producción musical, como la música “garage punk” intencionalmente mala.

Así que para resumir. Podemos usar MusicScope para determinar todo tipo de información sobre una pista de música, pero también debemos considerar cuál fue la intención del artista y si una masterización de mala calidad fue o no una forma de arte, o algo así.

Related Posts