El scareware es una de las formas de malware más desagradables que existen porque juega con los miedos de los usuarios. Por lo general, intimida a los usuarios de que su computadora podría infectarse o que sus datos podrían ser robados. El scareware no solo intimida a los usuarios, sino que también los manipula para que paguen por algo que, en el mejor de los casos, no necesitan. En este artículo, le mostraremos qué debe tener en cuenta para evitar el scareware y cómo lidiar con él cuando se encuentre con este malware.
¿Qué es el espantapájaros?
El scareware es cualquier cosa que aparece en su Mac y afirma que ha descargado un virus o que su computadora o sus datos están comprometidos de alguna manera. Algunas formas intentan persuadirlo para que pague por el software para eliminar el supuesto virus, mientras que otras intentan manipularlo para que llame a un número de teléfono de “soporte técnico”. Por supuesto, ese número es un número de teléfono de tarifa premium que hace que pague mucho dinero a quienes están detrás de la estafa. El ransomware también es una forma de scareware, ya que explota el temor de que sus datos privados hayan sido robados e intenta que pague un rescate para recuperarlos.
¿Pero es un virus scareware? Técnicamente, no lo es, ya que no se autorreplica, lo cual es una característica clave de un virus. En cambio, es mejor clasificarlo como un tipo de malware.
¿Qué son los ataques de scareware?
Un ataque de scareware es un proceso de liberación real de malware de scareware en la naturaleza. Los ciberdelincuentes los diseñan como ventanas emergentes que aparecen mientras navega por la web. A veces, el scareware puede colarse en su Mac junto con un software supuestamente legítimo. De cualquier manera, los ataques de scareware son un problema importante de privacidad y seguridad.
¿Cómo funciona el scareware?
Una vez que visite un sitio web infectado o descargue software malicioso, verá una ventana emergente o recibirá una notificación. La ventana emergente o notificación sería demasiado dramática y difícil de close. Se le pedirá que actúe de inmediato. Intentará engañarte para que creas que:
- Tu Mac está infectada con malware.
- Se han tomado fotos de tu cámara web sin que te des cuenta.
- Su Mac tiene alguna falla técnica que debe solucionar de inmediato.
- El software importante está desactualizado y debe actualizarse.
Estos son algunos ejemplos de ataques de scareware de los que puede haber oído hablar:
- En 2009, los visitantes delSitio web del New York Timesvieron la ventana emergente que les decía que sus computadoras estaban infectadas con un virus y, para eliminarlo, tenían que visitar otro sitio web y descargar un software antimalware. Este software fue, por supuesto, pagado. La peor parte es que instaló más malware en la computadora infectada y robó la información de la tarjeta de crédito.
- Estafas de soporte técnico de Covid-19. Como sugiere su nombre, este scareware se hizo popular durante la pandemia de Covid-19, cuando casi todos los empleados de oficina se vieron obligados a trabajar desde casa. Estos ataques utilizaron diferentes canales de comunicación (ventanas emergentes, llamadas telefónicas y redireccionamientos) para hacer creer a las personas que algo andaba mal con sus computadoras y brindarles una solución, que nunca necesitaron y que causó aún más problemas.
- Estafa de scareware W-2.Era un correo electrónico falso de ejecutivos a quienes trabajaban en los departamentos de nómina y recursos humanos. Los estafadores exigieron que proporcionaran listas de empleados junto con formularios W-2. Si compartían esta información, los ciberdelincuentes enviarían un seguimiento con una solicitud para realizar una transferencia bancaria a las cuentas de los estafadores. Dado que ambos correos electrónicos incluían solicitudes urgentes, por lo general, no se verificaron dos veces, lo que resultó en la divulgación de información confidencial y pérdidas financieras.
Ahora que sabe qué es el scareware, procedamos con los pasos de eliminación del scareware y algunos consejos que podrían ayudar a evitarlo.
Cómo eliminar el espantapájaros
Su primera respuesta debe ser ignorarlo en el sentido de que no sigue los pasos que está tratando de que siga. Pero si lo ignora, no ayudará a deshacerse del scareware y seguirá recibiendo notificaciones intimidantes. Para eliminar el scareware, debe tomar medidas y lo primero que debe hacer es escanear su Mac en busca de malware. Pero hazlo con una pieza de software legítima.
Hay varias herramientas antimalware excelentes disponibles para Mac. Nos gusta usar CleanMyMac X porque tiene una herramienta de eliminación de malware excelente y muy fácil de usar. Puede usarlo como una forma manual o automática de buscar y eliminar scareware.
Para escanear manualmente su Mac en busca de malware
- Instale y abra CleanMyMac X; consígalo gratis aquí.
- Seleccione Eliminación de malware en la barra lateral
- Haga clic en Escanear.
- Cuando aparezcan los resultados del análisis, haga clic en Eliminar para deshacerse del scareware.
Si desea saber más sobre el malware que CleanMyMac X ha encontrado en su Mac, haga clic en cada una de las categorías de malware para revelar las amenazas de las que ahora puede deshacerse.
Para activar el monitor de malware y el análisis en segundo plano
La última versión de CleanMyMac X tiene una base de datos aún más grande de amenazas de malware conocidas y puede escanear su Mac automáticamente mientras trabaja. Eso significa que puede notificarle sobre el scareware en su Mac incluso antes de que se dé cuenta de que está allí. Aquí se explica cómo usarlo.
- Abra el menú CleanMyMac X haciendo clic en el icono de iMac en la barra de menú y seleccione Preferencias (icono de engranaje).
- Vaya a la pestaña Protección.
- Seleccione todas las casillas para habilitar el monitor de malware y el análisis en segundo plano.
- Cerrar Preferencias.
¿Cómo prevenir el scareware?
El hecho de que el scareware se presente en diferentes formas, desde anuncios emergentes hasta paquetes de software, significa que no hay una forma sencilla de evitarlo. Sin embargo, puede usar las mismas reglas que seguiría para evitar cualquier malware:
- No haga clic en un enlace en un correo electrónico, mensaje o sitio web a menos que esté seguro de adónde lo llevará.
- Evite los sitios web que su navegador marque como potencialmente dañinos.
- No descargue software gratuito de sitios que utilicen su propio administrador de descargas.
- Nunca haga clic en una ventana emergente de scareware o en una alerta de que Flash Player o cualquier otra pieza de software está desactualizada y debe actualizarse.
- Mantenga su navegador web actualizado. Los navegadores web son la primera línea de protección, pero eso solo funciona si mantienes el tuyo actualizado.
- Utilice un bloqueador de ventanas emergentes. Gran parte del scareware adopta la forma de ventanas emergentes.
- Ejecute el análisis de virus de Mac con regularidad. Incluso si algún malware logró infiltrarse en su Mac, podrá eliminarlo de inmediato (obtenga más información aquí).
Si ve un mensaje que le dice que ha descargado un virus o que se ha visto comprometido, ignórelo a menos que provenga de una herramienta antimalware legítima que haya instalado. Si no usa software antimalware, ignore todas las advertencias de que su computadora ha sido infectada por malware.
El scareware es un tipo de malware particularmente desagradable porque se aprovecha de los miedos de los usuarios y, a menudo, trata de manipularlos para que descarguen software que dañará realmente sus Mac. Otras formas intentan extraer dinero de los usuarios engañándolos para que llamen a números de teléfono de tarifa premium de “soporte técnico” o afirmando que devolverán los datos o fotos robados a cambio de un rescate.
Afortunadamente, no es demasiado difícil estar alerta y evitar el scareware. Y si tiene miedo de que el software malicioso pueda venir incluido en el software, puede instalar CleanMyMac X y asegurarse de que nada pase desapercibido gracias a su monitor de malware en tiempo real.