Cómo hacer un diagrama de flujo en Mac

Las mejores aplicaciones viven en Setapp Reemplace los valores predeterminados de Mac y descubra nuevas gemas en una suite. Probar gratis

Nuestro mundo profesional está lleno de procesos a seguir y en los que pensar. Hay procesos comerciales, procesos logísticos, procesos de servicio al cliente, etc. Todos ellos deben documentarse en algún lugar, así como mostrarse y compartirse con otros para alinearse con las prioridades y poder visualizar el panorama general.

Para example, ¿cómo llega su producto desde la fábrica hasta el estante de un minorista local? Para explicárselo a alguien, podrías escribir un muro de texto, que tardaría unos minutos en leerse. O puede crear diagramas de flujo que transmitan la misma información en segundos.

Los diagramas de flujo se han vuelto increíblemente populares porque simplifican el proceso de organizar pensamientos, ideas y flujos de trabajo. Todo lo que necesita para crear diagramas de flujo es una pizarra y un Sharpie. Pero para permitir que otros colaboren y puedan compartir su diagrama de flujo con todos, es mejor usar un software de diagrama de flujo especializado.

Prueba la aplicación de Diagramas

La forma más fácil de crear todo tipo de diagramas de flujo con ajustes preestablecidos personalizados, elementos, colores y más.

Prueba gratis ✕

Podría pensar, ¿realmente necesitamos un software de diagrama de flujo? Si trabajas en equipo, probablemente sí. El software de diagrama de flujo no solo aclara el pensamiento en torno a cualquier proyecto nuevo, sino que también es accesible para todos sus compañeros de trabajo en cualquier momento e incluso puede costar menos que una pizarra real.

Por supuesto, no todo el software de diagrama de flujo es igualmente efectivo. Entonces, repasemos los aspectos más críticos de cualquier diagrama de flujo y exploremos algunas aplicaciones que lo ayudarán a crear los mejores diagramas de flujo sobre la marcha.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Hasta ahora, hemos descrito para qué se utilizan los diagramas de flujo: mejoran los procesos y el pensamiento paso a paso de cualquier equipo. Pero, ¿qué son exactamente los diagramas de flujo?

Un diagrama de flujo es un tipo de diagrama que muestra un determinado proceso o flujo de trabajo. Visualmente se ve como cuadros con texto que están conectados por flechas (para representar la lógica). Suena bastante simple, pero en realidad los diagramas de flujo son tan flexibles que se pueden usar para delinear incluso la toma de decisiones más compleja.

Puede ser creativo con la forma que le da a los cuadros y flechas que usa en sus diagramas de flujo, o puede adherirse a los estándares universalmente aceptados. Para example, los diagramas de flujo se leen de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Las flechas suelen tener puntas de flecha. El comienzo y el final de un diagrama de flujo se dibujan como un óvalo, cada paso del proceso es un rectángulo y una decisión es un rombo.

La mayoría de los programas de diagramas de flujo que encuentre en realidad tendrán plantillas integradas que puede usar. De hecho, es preferible que utilice plantillas: los diagramas de flujo son principalmente para comunicar información, no para ejercitar sus habilidades artísticas.

Entonces, cuando se trata de elegir su aplicación de diagrama de flujo, las plantillas son un aspecto que debe considerar. Otros son la lógica algorítmica, el diseño, el precio, la capacidad de compartir con otros y colaborar en tiempo real, etc. Cubriremos todas estas opciones en las secciones a continuación.

Cómo planificar y dibujar un diagrama de flujo básico

El primer paso para crear un gran diagrama de flujo es dividir el proceso que intentas visualizar en pasos pequeños y procesables. Para exampleun cliente llama ➙ saludarlo con un menú de opciones ➙ desviar su llamada al agente más apropiado según su selección.

Ya puede ver cómo tenemos listo un diagrama de flujo básico. Ahora solo tenemos que dibujarlo con formas y flechas. Lo principal a considerar es que los pasos que elija para delinear deben ser procesables y detallados, pero al mismo tiempo no tan microscópicos que el diagrama de flujo general se vuelva difícil de leer. Como regla general, mantenga la mayoría de los diagramas de flujo dentro de los 10 pasos, a menos que tenga una razón para no hacerlo.

Para el software de diagrama de flujo real, tiene algunas opciones. Mucha gente crea diagramas de flujo en Microsoft Word. También puede hacer un diagrama de flujo en línea. O puede usar un software de diagrama de flujo especializado para Mac.

Cómo hacer un diagrama de flujo en Word

Desde microsoft Word es el editor de texto más popular del mundo, por extensión, también es el lugar ideal para crear diagramas de flujo.

Hay un montón de Word plantillas de diagramas de flujo en línea. Entonces puede comenzar con algunas bases ya cubiertas si descarga una. Alternativamente, puede comenzar desde cero usando las funciones Formas y SmartArt en Word.

Antes de comenzar, asegúrese de encender la cuadrícula en Word para que su diagrama de flujo esté perfectamente alineado. Vaya a la pestaña Ver y marque Líneas de cuadrícula.

Después de eso, navegue a la pestaña Insertar y haga clic en Formas. Tiene todo tipo de formas (rectángulos, rombos y óvalos) a su disposición bajo el encabezado Diagrama de flujo, y también tiene una amplia selección de líneas y flechas bajo el encabezado Líneas.

Haz clic en cualquier forma y dibújala con el cursor. En la pestaña Formato, también puede agregar colores, contornos y efectos adicionales. Para nombrar el paso, simplemente seleccione su forma y comience a escribir.

Para evitar modificar las flechas cada vez, puede hacer clic con el botón derecho en la que desee y seleccionar Establecer como línea predeterminada.

Además de sus propias formas, puede usar opciones guardadas previamente en Word que se almacenan en el menú SmartArt. Simplemente puede elegir cualquier gráfico allí y luego modificarlo en consecuencia.

El mejor software de diagramas de flujo para Mac

Con mucho, la forma más rápida, receptiva y flexible de crear diagramas de flujo es hacerlo usando una aplicación en su Mac. Aquí puede explorar su creatividad si lo desea, pero al mismo tiempo también puede recurrir a una gran biblioteca de recursos e imágenes. También puede guardar con frecuencia sus creaciones en una variedad de formatos e incluirlas en presentaciones, documentos y hojas de cálculo.

Diagrams es la aplicación que debes probar primero si quieres un creador de diagramas de flujo simple y efectivo. Comience con un ajuste preestablecido de paleta incorporado: hay un ajuste preestablecido dedicado para diagramas de flujo. A partir de ahí, el flujo es muy simple: elija un elemento, agregue texto, construya relaciones con enlaces. También obtiene conjuntos personalizados de colores y diferentes opciones de formato de texto.

MindNode es una aplicación de diagrama de flujo para Mac que integra una variedad de elementos como tareas, notas, etiquetas visuales y demás. Por lo tanto, funciona muy bien para documentar procesos o proyectos extensos.

MindNode tiene una interfaz limpia, un diseño intuitivo y cientos de ilustraciones que puede usar. Incluso puede agregar imágenes o diseños externos a sus diagramas de flujo para ayudar a explicar su pensamiento. El tamaño de los diagramas de flujo de MindNode es casi ilimitado. Siéntete libre de hacerlos tan grandes como quieras y enfócate en partes específicas habilitando el modo de enfoque.

iThoughtsX es un paso adelante de MindNode cuando necesita pensar seriamente. De hecho, es la mejor aplicación de lluvia de ideas del mercado, utilizada por miles de profesionales para crear diagramas y planes complejos a largo plazo. La interfaz de la aplicación es fluida y flexible, y se adapta instantáneamente a tu forma de pensar. Puede encontrar su camino en segundos, creando conexiones simplemente arrastrando y soltando varios elementos. Todos los cambios se guardan automáticamente en la nube y puede exportar su diagrama de flujo a cualquier aplicación una vez que haya terminado.

Cómo hacer un diagrama de flujo en línea

Si no tienes acceso a Microsoft Word o le gustaría probar un software de diagrama de flujo especializado, algunas aplicaciones en línea son un buen lugar para comenzar. A menudo ofrecen algunas funciones gratuitas y son excelentes para colaborar con otros.

Una de las aplicaciones web más sencillas para iniciar su primer diagrama de flujo es diagrams.net. Este sitio web es de uso gratuito e incluso sin crear una cuenta, puede invitar a algunas personas, crear diagramas de flujo y guardarlos en su Google Drive u otro almacenamiento.

Hay algunos temas para elegir y una biblioteca preestablecida de formas. Puede modificarlos de cualquier manera, agregar colores, cambiar fuentes y dibujar algo completamente personalizado. Lo único que le falta a diagrams.net son formas y características avanzadas, algunas de las cuales están presentes en Lucid.

Lucidchart es una de las mejores formas de hacer un diagrama de flujo en línea. También tiene una cuenta gratuita con todas las funciones que espera de un software de diagrama de flujo profesional, pero también puede actualizar para poder editar más documentos y acceder a una biblioteca completa de plantillas.

La mejor parte de Lucidchart es la cantidad de formas prediseñadas que puede usar, desde varios contenedores de IU para navegadores hasta widgets de IU complejos (por ejemplo, YouTube) a la entrada de la interfaz de usuario, los menús de la interfaz de usuario, etc. Todo esto facilita la visualización incluso de las ideas más complejas para que todos las entiendan.

La desventaja de usar el software de diagramas de flujo en línea es que, a menudo, el rendimiento y la flexibilidad van a la zaga de las aplicaciones nativas en Mac. Si también decide actualizar a un plan pago, también costarán mucho más que las alternativas basadas en Mac.

Como puede ver, hay más que unas pocas respuestas a la pregunta “cómo hacer un diagrama de flujo”. En el nivel más básico, incluso puede comenzar con Microsoft Word o, si no la tienes, una herramienta como diagrams.net. Cuando esté listo para actualizar, puede probar Lucidchart en línea o aprovechar la flexibilidad que ofrecen Diagrams, MindNode e iThoughtsX.

Lo mejor de todo es que Diagrams, MindNode e iThoughtsX están disponibles para usted de forma totalmente gratuita a través de la versión de prueba de siete días de Setapp, una plataforma con más de 210 excelentes aplicaciones para Mac que se pueden usar para cada tarea, desde usar WhatsApp en Mac (ChatMate para WhatsApp) para descargar cualquier YouTube vídeo (PullTube). ¡Pruebe todas las aplicaciones de Setapp hoy sin costo y encuentre sus nuevos elementos imprescindibles!

Related Posts