Cuando tienes una habitación que no tiene suficiente luz natural o ventanas, a menudo puede parecer oscura y sombría. Ya sea un dormitorio, una sala de estar o una oficina en casa, un espacio oscuro también puede hacer que la habitación parezca más pequeña y menos atractiva.
Pero puedes aprender a iluminar una habitación oscura con algunos consejos y trucos ingeniosos. Ya sea que se trate de iluminación inteligente o soluciones de estilo, hay muchas formas creativas de lograrlo. Lo mejor de todo es que no tiene que gastar una fortuna en una renovación completa y no le llevará tiempo. Entonces, si desea iluminar su espacio sin vida, aquí le mostramos cómo iluminar una habitación oscura e instantáneamente hacer que se ilumine y se airee.
Además, es posible que desee saber cómo hacer que un espacio pequeño parezca más grande y cómo limpiar las paredes pintadas para eliminar las manchas y dejar una habitación impecable.
1. Coloca tu iluminación en capas
Lámparas de pie en salón(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Múltiples fuentes de iluminación ambiental realmente pueden abrir un espacio oscuro, especialmente si no tienes mucha luz natural. Además de una lámpara de techo, agregue una elegante lámpara de pie y lámparas de mesa para iluminación adicional. Esto también ayudará a establecer un estado de ánimo más relajado y cómodo. Múltiples capas de iluminación pueden marcar una diferencia real, pero evite usar accesorios de iluminación pesados como candelabros o luces colgantes adornadas, ya que pueden abrumar una habitación oscura. Si quieres ser más creativo, puedes invertir en las mejores bombillas inteligentes, que son versátiles y de bajo consumo.
2. Espejos cerca de fuentes de luz
Gran espejo en el dormitorio.(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Este es el truco más antiguo del libro, pero los espejos pueden iluminar instantáneamente una habitación oscura y hacer que el espacio parezca más grande. Una regla general es colocar estratégicamente espejos grandes cerca de una fuente de luz o frente a una ventana para reflejar y amplificar la luz natural. Si no puedes mirar hacia una ventana, puedes colocar lámparas de mesa o una lámpara de pie junto a un espejo que también puede tener un efecto similar. Para obtener los mejores resultados, use iluminación ambiental o cálida en lugar de luz blanca fría, para que no tenga un resplandor abrumador una vez que se refleje. Si no tiene un espejo, cualquier superficie reflectante como acero inoxidable, vidrio y accesorios metálicos servirá.
3. Pinta las paredes de blanco
Salón blanco(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Otro consejo común es el uso de pintura blanca en las paredes, los zócalos y el techo para iluminar una habitación oscura. Las paredes blancas realmente abren un espacio, haciéndolo sentir más grande, aireado y que rebota la luz alrededor de la habitación. Asegúrese de usar pintura blanca vibrante, en lugar de tonos blanquecinos, crema o beige. Siempre puede agregar toques de color aquí y allá con muebles, arte de pared y plantas verdes para que no se sienta demasiado clínico e insípido.
4. Mesas transparentes o de cristal
Mesa de centro de cristal y jarrón(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Las mesas de acrílico transparente o de vidrio son ideales para reflejar la luz en habitaciones oscuras. Por lo general, tendemos a tener mesas de madera pesadas o grandes que pueden dominar el espacio, haciendo que una habitación parezca más oscura. También puede colocar jarrones y accesorios de vidrio o reflectantes alrededor de la habitación para reflejar la luz natural.
5. Mobiliario aerodinámico
sala de estar moderna(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Al igual que las mesas resistentes, los muebles de gran tamaño pueden hacer que su habitación se sienta más oscura de lo que es. Optimice sus muebles teniendo piezas más ligeras, delgadas y contemporáneas. Además, si eliges un sofá y sillas con los brazos abiertos y las piernas vistas, esto permitirá que la luz se filtre por debajo de los muebles, haciendo que la habitación parezca más luminosa.
6. Suelo de madera clara o alfombra
Suelo de madera clara(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Elija pisos de madera clara si puede, o una alfombra de colores claros para iluminar una habitación oscura y hacer que parezca más grande. Sin embargo, si no puede reemplazar su piso o necesita saber cómo decorar una propiedad de alquiler sin molestar al propietario, una alfombra de color claro será la solución. No solo será un punto focal brillante para la habitación, sino que agregará un poco de suavidad y textura a sus pisos. Al seleccionar el tamaño de su alfombra, opte por el tamaño más grande para llenar la habitación tanto como sea posible, y los colores como el blanco, el marfil u otras combinaciones de tonos cálidos serán ideales.
7. Persianas o cortinas ligeras
(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Las cortinas pesadas o las cortinas de las ventanas solo ahogarán la luz que entra y harán que el espacio se vea aún más oscuro. Minimice los tratamientos de sus ventanas con cortinas transparentes o persianas ligeras. Además, elige tonos claros como el gris claro o el beige para alegrar la estancia.
Si desea obtener más información sobre cómo configurar una casa inteligente, consulte nuestra guía definitiva de casas inteligentes para obtener los mejores consejos. Ni siquiera tiene que gastar una fortuna con los mejores dispositivos domésticos inteligentes baratos y los mejores parlantes inteligentes para el entretenimiento.