Aunque las distribuciones basadas en GNU/Linux ofrecen un montón de aplicaciones y funciones en sus repositorios predeterminados, hay muchas otras formas de instalar muchas otras aplicaciones, como Flatpak, Snaps y repositorios de terceros. Todavía le faltan muchas otras aplicaciones importantes, como Adobe Suite y Microsoft Office.
Se puede acceder fácilmente a muchas de estas aplicaciones a través de su navegador web, sin embargo, es posible que deba marcar dichos sitios web y el proceso en sí se vuelve bastante engorroso. Hay una buena solución para esto, y puede instalar fácilmente su sitio web deseado como una aplicación web, y se comportará de manera similar a la aplicación nativa, y también puede acceder a ella desde su lanzador de aplicaciones.
Aunque habrá diferencias obvias entre la aplicación nativa y la aplicación web de su sitio web, esta es la única alternativa que tiene hasta que los desarrolladores ofrezcan una aplicación Linux nativa.
En este tutorial, le mostraré cómo puede instalar un sitio web como WebApp en su distribución de Linux usando una herramienta desarrollada por los desarrolladores de Linux Mint llamada ‘WebApp Manager’.
Lea también: Snaps en Linux: una introducción básica
Instalación del administrador de aplicaciones web
Aunque es una aplicación de Linux Mint, está disponible fácilmente para todas las distribuciones de Linux. Así es como puede instalarlo en su sistema:
Instalación del administrador de aplicaciones web en distribuciones basadas en Debian y Ubuntu
Puede descargar el archivo DEB oficial de el sitio web oficial simplemente haga clic en el enlace ‘todos’ a la versión más reciente de la aplicación.
Una vez finalizada la descarga, puede instalar la aplicación escribiendo el siguiente comando en la ventana de su terminal:
cd Downloads sudo dpkg -i webapp-manager*.deb
Ahora, también tenemos que instalar las dependencias que se requieren para esta aplicación. Esto es realmente simple, y puede hacerlo escribiendo este único comando:
sudo apt -f install
Tenga en cuenta que 22.04 y versiones posteriores de Ubuntu tienen la versión instantánea de Firefox instalado de forma predeterminada, por lo que es posible que necesite otro navegador web instalado usando apt para que esta aplicación funcione correctamente porque los paquetes instantáneos están aislados del sistema.
Instalación del administrador de aplicaciones web en Fedora Puesto de trabajo
Esta aplicación está disponible en el repositorio no oficial de COPR, puede habilitar e instalar la aplicación escribiendo los siguientes comandos en su Terminal:
sudo dnf copr enable refi64/webapp-manager sudo dnf install webapp-manager
Instalación del administrador de aplicaciones web en Arch Linux y sus distribuciones derivadas
Esta aplicación está disponible en Arch User Repository (AUR) y puede instalarla fácilmente usando su asistente AUR favorito, como Hurra o parú. Simplemente abra una terminal y escriba el siguiente comando:
yay -S webapp-manager-git
Agregar WebApps a su sistema
Busque este software en su lanzador de aplicaciones o Grid/menu e inicie la aplicación. Ahora puede comenzar a agregar sitios web a su sistema.
Ahora, haga clic en el botón ‘+’ en la parte inferior para crear una nueva aplicación web.

Como puede ver, la aplicación extrae automáticamente el ícono de su sitio web de Internet. Puede personalizar la categoría y elegir el navegador que prefiera. También está disponible una opción para habilitar la barra de navegación y el modo de incógnito. Una vez instalado, aparecerá un icono en la cuadrícula/menú de la aplicación y podrá iniciarlo desde allí.

Resumen
El equipo de Linux Mint ha estado desarrollando algunas herramientas increíbles para sus usuarios y toda la comunidad de Linux se está beneficiando de ellas. El equipo tiene como objetivo hacer que la migración de los usuarios de Windows sea fácil y optimizada y asegurarse de que tengan un enfoque de GUI para resolver todos los problemas o advertencias que los usuarios puedan tener que enfrentar. Esta increíble herramienta es solo una de las respuestas a las preguntas “Linux no tiene soporte para aplicaciones”.
Tenga en cuenta que existen herramientas como Wine y Proton y puede usar aplicaciones como Bottles o Lutris para ejecutar un programa nativo de Windows en su sistema. Pero requiere algo de lectura y tampoco se garantiza que su aplicación de Windows se ejecute sin problemas en su sistema.
Referencias
Código fuente oficial de Linux Mint’s Manager
Leer también
Cómo habilitar Flatpaks en Linux