Si estás usando un Fedora o una distribución de Linux basada en RHEL, probablemente esté familiarizado con los archivos RPM. Estos son los archivos que contienen toda la información necesaria para instalar un programa de software en su sistema. Para instalar un archivo RPM, deberá usar un administrador de paquetes como dnf o yum.
En este tutorial, le mostraremos cómo instalar un archivo RPM en su sistema. Usaremos la aplicación Zoom como un example, pero puede usar estos mismos pasos para cualquier otro archivo RPM. Solo asegúrese de cambiar el nombre del archivo RPM en consecuencia. ¡Empecemos!
Tabla de contenido
- 1. Descargue el paquete RPM del sitio web
- 2. Importa las claves GPG
- 3. Instale el paquete RPM
- 4. Instale paquetes RPM que no estén firmados con claves GPG
- 5. Desinstalación del paquete
- Resumen
1. Descargue el paquete RPM del sitio web
Dirígete a Zoom (o la aplicación que deseas instalar) sitio web oficial y busque el paquete rpm para Fedora o Red Hat Linux.
2. Importa las claves GPG
Si está utilizando Zoom en un dispositivo Linux, es posible que deba realizar algunos pasos adicionales para asegurarse de que su archivo RPM esté correctamente firmado con una clave GPG. Aquí hay una guía rápida sobre cómo hacerlo.
Primero, haga clic en el enlace ‘Descargar clave pública’ en la parte inferior del sitio web de Zoom. Esto descargará un archivo con una extensión “.pub” a su carpeta de Descargas.
Luego, abra una Terminal y navegue a su directorio de Descargas usando el siguiente comando:
cd Downloads/
Escriba el siguiente comando para importar la clave y firmar el paquete rpm:
sudo rpm --import package-signing-key.pub
3. Instale el paquete RPM
Ahora, instale el paquete como se menciona a continuación:
sudo dnf install zoom_x86_64.rpm

4. Instale paquetes RPM que no estén firmados con claves GPG
Use el siguiente comando para instalar una aplicación desde un archivo rpm almacenado localmente:
sudo rpm -i ApplicationName.rpm
La opción -i le dice al administrador de paquetes rpm que instale el archivo. Alternativamente, también puede usar el administrador de paquetes yum de esta manera:
sudo yum localinstall ApplicationName.rpm
5. Desinstalación del paquete
El administrador de paquetes RPM también se puede usar para desinstalar la aplicación tal como la instalamos. Usa el siguiente comando:
sudo rpm -e ApplicationName.rpm
Aquí, la opción -e le dice al administrador de paquetes que borre la aplicación.
Resumen
En general, instalar y desinstalar paquetes es muy fácil de Fedora y sistemas basados en RHEL. Solo hay raras ocasiones en las que una aplicación no está disponible en el repositorio oficial y de terceros.
Sin embargo, las empresas suelen proporcionar al menos paquetes rpm y deb para su software porque RHEL y Debian / Ubuntu son las distribuciones más utilizadas.
Por lo tanto, si alguna vez tiene problemas para instalar o desinstalar un paquete, recuerde verificar si la empresa que creó el software proporciona un paquete para su distribución de Linux específica.