En este tutorial, le mostraremos cómo instalar MariaDB en Fedora 37. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, MariaDB es un popular sistema de administración de bases de datos de código abierto que se usa ampliamente en aplicaciones web. Es una bifurcación impulsada por la comunidad del sistema de administración de bases de datos MySQL, que proporciona un reemplazo directo con funciones adicionales y un mejor rendimiento.
Este artículo asume que tiene al menos un conocimiento básico de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo que es más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y se supone que está ejecutando en la cuenta raíz, si no, es posible que deba agregar ‘sudo
‘ a los comandos para obtener privilegios de root. Le mostraré la instalación paso a paso de la base de datos MariaDB en un Fedora 37.
requisitos previos
- Un servidor que ejecuta uno de los siguientes sistemas operativos:Fedora 37.
- Se recomienda que utilice una instalación de sistema operativo nueva para evitar posibles problemas.
- Acceso SSH al servidor (o simplemente abra la Terminal si está en una computadora de escritorio).
- Una conexión a Internet activa. Necesitará una conexión a Internet para descargar los paquetes y dependencias necesarios para MariaDB.
- A
non-root sudo user
o acceder a laroot user
. Recomendamos actuar como unnon-root sudo user
sin embargo, puede dañar su sistema si no tiene cuidado al actuar como root.
Instalar MariaDB en Fedora 37
Paso 1. Antes de continuar, actualice su Fedora sistema operativo para asegurarse de que todos los paquetes existentes estén actualizados. Use este comando para actualizar los paquetes del servidor:
sudo dnf upgrade sudo dnf update sudo dnf install epel-release
Paso 2. Instalar MariaDB en Fedora 37.
De forma predeterminada, MariaDB está disponible en los repositorios predeterminados de Fedora 37, para que pueda instalarlo usando eldnf
gerente de empaquetación. Para instalar MariaDB, ejecute el siguiente comando a continuación:
sudo dnf install mariadb-server mariadb-client
El comando anterior instala los componentes de servidor y cliente de MariaDB.
Una vez completada la instalación, inicie y habilite MariaDB para que se ejecute en el momento del arranque con el siguiente comando:
sudo systemctl start mariadb sudo systemctl enable mariadb
Paso 3. Instalación segura de MariaDB.
Se recomienda proteger la instalación de MariaDB para evitar el acceso no autorizado a la base de datos. Ejecute el siguiente comando para ejecutar el script de seguridad:
sudo mysql_secure_installation
Se le pedirá que responda algunas preguntas sobre la configuración de seguridad de MariaDB. Sigue las indicaciones y responde las preguntas:
Remove anonymous users? [Y/n] Y Disallow root login remotely? [Y/n] Y Remove test database and access to it? [Y/n] Y
Paso 4. Verifique la instalación de MariaDB.
Puede verificar la instalación de MariaDB en Fedora 37 conectándose al servidor MariaDB usando el siguiente comando:
sudo mysql -u root -p
Enter la contraseña raíz que configuró durante el proceso de instalación segura. Si la conexión es exitosa, se le presentará el indicador de shell de MariaDB, que se ve así:
MariaDB [(none)]>
¡Felicidades! Ha instalado MariaDB con éxito. Gracias por utilizar este tutorial para instalar la base de datos MariaDB en su Fedora 37 sistema. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulteel sitio web oficial de MariaDB.