La relevancia de Google Play en los smartphones Android es total, sin esta tienda de aplicaciones a nuestra disposición tendremos muy difícil sacarle el máximo partido al smartphone. Por tanto, si encontramos algún problema en la tienda de aplicaciones, querremos solucionarlo cuanto antes para poder seguir aprovechando nuestro móvil.
Pero entre todas las fallas que pueden aparecer, la reconocida bajo el número de identificaciónDF-DFERH-01, es uno de los más molestos y problemáticos. Si te pareció en el móvil, te adelantamos que no será fácil de resolver y tendrás que seguir un proceso completo hasta encontrar la clave, a veces incluso repitiéndolo porque cada smartphone Android es un mundo a la hora de resolver este fracaso.
Cómo nos afecta el error DF-DFERH-01
En caso de que haya encontrado este error en la pantalla de su móvil, no tiene que enfrentarse siempre al mismo proceso cuando aparece. losError de Google Playsolo nos dice que estamos experimentando una falla en la recuperación de la información del servidor, lo cual anticipamos que no siempre tiene que ver con la base de datos de Google. En la mayoría de los casos se produce por un motivo directamente vinculado a nuestro móvil.
Estas son todas las razones por las que nuestro móvil no puede ofrecernos el resultado deseado en Google Play:
- No tenemos conexión a Internet.
- Se perdió el enlace a nuestra cuenta de Google.
- El servidor de Google no funciona.
- La aplicación que buscamos ya no está disponible.
- Nuestro móvil tiene almacenamiento completo.
- Fallo de caché de terminal.
Lo que termina dejándonos sin actualizaciones de Google Play, la opción de descargar nuevas aplicaciones o incluso hacer uso del resto de herramientas de Google Play, como eliminar las aplicaciones que no usamos.
Los pasos básicos no suelen resolverlo
Aunque en Internet nos vamos a encontrar con muchas indicaciones básicas que prometen solucionar este fallo, como borrar el almacenamiento de la app de Google Play, este error no se puede arreglar tan fácilmente o no será permanente. Al probarlo podemos estar seguros de que en una primera búsqueda o descarga el error parece ser peor, sin embargo no es una solución duradera y tenemos que seguir instrucciones más completas para olvidar esta situación.
Pasos para resolver la avería DF-DFERH-01
Para acabar con este problema de una vez por todas y que no vuelva a aparecer en Google Play, tenemos que empezar por reiniciar el smartphone. Puede parecer extraño, pero de esta forma limpiaremos la RAM del terminal y nos aseguraremos de que todos los pasos que van a venir a continuación se hagan de forma “limpia” sin guardar en la memoria temporal de los efectos del teléfono que puede dañar las soluciones.
Luego del reinicio, tendremos que ingresar a la configuración del teléfono móvil e ir a las aplicaciones. Esto no es todo, porque tendremos que tocar en la esquina superior para elegir la opción que nos hace ver las aplicaciones que pertenecen al sistema y que necesitaremos. Una vez hecho esto, bajamos hasta encontrar la aplicación o usamos el buscador para ingresar a “Descargas”.
Desde esta ventana, primero borraremos la caché. Ahora tenemos que ir a la carpeta de descargas de nuestro móvil, pudiendo acceder desde cualquier gestor de descargas y eliminando todo lo que sea importante y no queramos perder con los siguientes pasos o si será imposible recuperarlo. Luego será el momento de volver a Configuración> Almacenamiento> Aplicaciones> Mostrar aplicaciones del sistema y elegir descargas, para borrar nuevamente el caché y luego eliminar el almacenamiento.
En algunos casos todo lo que hemos hecho ya ayuda a acabar con el error, pero en muchos otros es solo el comienzo. Podemos comprobar por nosotros mismos durante algunas búsquedas y descargar en Google Play si esto ha sido suficiente y si no lo es, volvemos a tomar medidas para volver a ingresar a las aplicaciones del sistema. En este caso entraremos en el gestor de descargas y borraremos tanto la caché como el almacenamiento, sin borrar nada que no hayamos guardado antes.
Por último, pero no menos importante, vamos a ingresar a la sección Configuración> Aplicaciones> Google Play Store. Aquí tenemos que borrar la caché y también forzar la detención de este proceso. Con todo esto completado, hemos llegado prácticamente al final del tutorial para finalizar elFallo de Google Playeso no nos deja hacer todo lo que queremos.
Solo tendremos que desactivar la red WiFi y los datos del móvil, para volver a reiniciar el móvil. Una vez encendido podemos probar con la conexión deseada, entrar en Google Play y ahora todo debería estar solucionado sin darnos más problemas.
¿Y si todo esto no funciona?
Esto significará que la falla puede ser temporal y provenir del servidor de Google. Para salir de dudas tenemos que buscar la misma aplicación en otro móvil Android y luego saldremos de dudas sobre la situación. Si esto es lo que pasa, como si no fuera así y seguimos arrastrando el problema, tenemos una alternativa para conseguir la aplicación que necesitamos. Con el tiempo el problema debería desaparecer, básicamente porque actualizan Google Play y el error se acabó.
La alternativa que nos dará acceso a la aplicación que necesitamos se llama APK y no nos referimos a otra cosa que a descargar la aplicación desde los servicios alternativos que sirven de solución en casos concretos como este. Las mejores tiendas donde podemos buscar sin miedo a virus o problemas para la aplicación que necesitamos y Google Play no nos puede proporcionar son estas:
- APKMirror
- Aptoide
- apk puro
- Arriba a abajo
- Mala vida
Es importante saber que al recurrir a esta solución tendremos que dar permisos de almacenamiento e instalación al navegador desde donde vamos a acceder a esos sitios web para poder completar el proceso. Si bien es cierto que podría resultarnos peligroso, no lo será si nos mantenemos dentro de esas tiendas de aplicaciones recomendadas. Una vez que Google Play vuelva a funcionar, podemos desinstalar la aplicación en cuestión e instalarla desde Google Play para seguir disfrutando de la última versión actualizada de cada una de ellas.