La seguridad al iniciar sesión en nuestra computadora con Windows es muy importante. Por este motivo, Microsoft introdujo con el lanzamiento de Windows 10, la función de Windows Hello. Con él tenemos diferentes formas de iniciar sesión, como PIN, contraseña, huella digital o reconocimiento facial. Para utilizar esta última opción será necesario disponer de una webcam de infrarrojos en nuestro PC.
Windows Hello tiene una configuración llamada Descartar automáticamente la pantalla de bloqueo si Windows reconoce su rostro. Esta función nos permitirá desbloquear automáticamente el dispositivo en cuanto el sistema autentique nuestro rostro. Sin embargo, aunque tengamos esta configuración habilitada, en ocasiones podemos ver un error muy molesto que impide que la autenticación fácil se lleve a cabo correctamente.
¿Qué es el desbloqueo facial de Windows Hello?
Windows Hello es una de las mejores características que encontramos en Windows 10, a través de la cual el usuario puede acceder a la computadora de forma segura utilizando diferentes métodos biométricos. Esta funcionalidad se lanzó con la versión inicial de Windows 10 y mejora constantemente con cada actualización. Una de las mejores formas de desbloqueo es mediante el fácil reconocimiento que podemos realizar si disponemos de una cámara con sensor de infrarrojos. De esta forma, una vez configurado, el sistema iniciará sesión tan rápido como detecte nuestro rostro.
Es posiblemente el método de reconocimiento más sencillo ya que no será necesario recordar un PIN ni una contraseña, pues una vez que iniciemos Windows y aparezca el menú de Inicio de sesión, se desbloqueará automáticamente cuando detecte nuestro rostro. Sin embargo, a veces esta funcionalidad puede fallar sin saber a ciencia cierta por qué. El problema puede estar relacionado con una actualización de Windows que se ha instalado incorrectamente, los archivos de los que depende la función están dañados o problemas relacionados con el Editor del Registro. Sea como sea, vamos a intentar encontrar una solución.
Cómo corregir el error
A continuación, vamos a ver distintas acciones que podemos realizar para solucionar el problema que nos encontramos cuando Windows Hello no reconoce nuestro rostro.
Use SFC para verificar los archivos del sistema
Una de las razones por las que Windows Hello ha dejado de reconocer nuestro rostro es porque algunos de los archivos que dependen de esta función están corruptos. Para comprobarlo, Windows 10 cuenta con la utilidad SFC, que nos permitirá buscar y restaurar archivos corruptos que se encuentren dentro del sistema operativo.
Este comprobador de archivos del sistema está integrado con la Protección de recursos de Windows, que es responsable de proteger las claves y carpetas del registro, así como los archivos críticos del sistema.
Para utilizar esta utilidad, debemos abrir el Símbolo del sistema, escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutarlo como administrador. Una vez que aparece, debemos escribir el siguiente comando y presionar Enter:
sfc / scannow
Si detecta algún cambio en un archivo protegido en el sistema, lo restaurará desde una copia en caché ubicada en la carpeta de Windows.
Utilice el Editor del registro de Windows
Para intentar solucionar el problema también podemos utilizar el Editor del Registro de Windows. El Editor es una funcionalidad muy potente, por lo que cualquier modificación que se lleve a cabo debe realizarse con mucho cuidado, ya que cualquier mal uso puede provocar daños en la estabilidad del sistema. Por tanto, la responsabilidad de su uso es de cada usuario.
Para comenzar, lo primero que debe hacer es abrir la aplicación Símbolo del sistema, escribir cmd en el cuadro de búsqueda de Windows y ejecutarlo con derechos de administrador. A continuación, escribimos el siguiente código y presionamos Enter
wmic useraccount list brief
A continuación, anotamos el SID de nuestra cuenta de usuario.
Posteriormente accederemos al Editor del Registro. Para ello usaremos el atajo de teclado Windows + R para lanzar la función Ejecutar. Aquí escribiremos regedit y presione Enter o el botón OK. Una vez dentro navegaremos hasta la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Authentication / LogonUI / FaceLogon
Una vez en el directorio, buscamos una clave con el nombre del SID que anotamos en el Símbolo del sistema. Al entrar encontraremos en el lado derecho un DWORD llamado AutoDismissON y hacemos doble clic sobre él. Si establecemos su valor en 1, nos permitirá usar la función “Descartar automáticamente la pantalla de bloqueo si Windows reconoce su rostro”. En caso de que pongamos 0 desactivamos esta función.
Una vez establecidos, close el Editor y reinicie la computadora para que los cambios se apliquen correctamente.
Regrese a una versión anterior de Windows
Restaurar el sistema a una versión anterior puede ayudarnos a solucionar los problemas al utilizar la función “Descartar automáticamente la pantalla de bloqueo si Windows reconoce tu rostro” en Windows Hello. Y es que una actualización del sistema puede haber sido la culpable del error, por lo que volver a una versión anterior del sistema donde sí funcionó correctamente puede servir como solución.
Para poder volver a una versión anterior de Windows vamos a presionar el atajo de teclado “Windows + R” para lanzar el comando “Ejecutar”. Luego escribimos “Rstrui” y presione Enter o el botón OK. Esta voluntad abra la utilidad de recuperación del sistema. En él elegimos la opción “Elegir otro punto de restauración” y hacemos clic en “Siguiente”. Finalmente, elegimos una fecha para restaurar Windows 10, teniendo en cuenta que es una fecha anterior a la aparición del error de Windows Hello. Ahora todo lo que tiene que hacer es hacer clic en “Siguiente” y “Finalizar” para confirmar que se lleva a cabo el punto de restauración del sistema.
Otras alternativas al desbloqueo facial
Windows Hello nos ofrece diferentes formas de desbloquear el inicio de sesión, más allá del reconocimiento facial. También podemos optar por desbloquear mediante PIN, una contraseña, una clave de seguridad, una contraseña de imagen o mediante huella dactilar, en caso de que nuestro ordenador cuente con un escaneado digital integrado.
Para elegir otro método de desbloqueo, simplemente presione el atajo de teclado “Windows + I” para acceder a la sección “Configuración”. En el buscador escribimos “Opciones de inicio de sesión” y lo seleccionamos. Esto abrirá una nueva pantalla donde podremos elegir y configurar un método de bloqueo alternativo al reconocimiento facial.