Para muchas personas, una de las funciones más importantes de las que aún carecen un iPhone y otros dispositivos iOS es la compatibilidad nativa con Office documentos, a saber, Word, Excel y PowerPoint. Sorprendentemente, Microsoft ha anunciado que traerá la popular suite de productividad a los dispositivos iOS el próximo año.
Sin embargo, hay algunas excelentes alternativas en la App Store que ya te hemos mostrado, como Google Drive y Dropbox. Aun así, lo que ofrecen estas aplicaciones son más soluciones alternativas y no una forma directa de interactuar con su Office documentos.
Afortunadamente, sin embargo, en la nube resuelve eso con una aplicación que te permite acceder, crear y editar todos tus Office documentos sobre la marcha, y lo hace mientras se integra con otros servicios para que todo se mantenga actualizado.
Este es un vistazo rápido a cómo funciona CloudOn.
Al abrir la aplicación, verá una breve pero útil demostración que muestra las características más importantes de la aplicación. Una vez dentro de la aplicación, se le presenta el panel de sus cuentas, donde puede acceder a todos sus documentos desde algunos de los servicios en línea más importantes, incluidos Dropbox, Google Drive, Box y SkyDrive.
Una vez que comience a navegar por cada uno de los servicios dentro de la aplicación (Dropbox en este caso), se sentirá como en casa con la interfaz, ya que CloudOn sigue cómo se organizan los archivos en cada uno de ellos.
Nota: Si bien CloudOn es lo suficientemente potente como para manejar la mayoría Office documentos, me pareció extraño que no reconociera algunos archivos .TXT simples.
Por supuesto, CloudOn no se trata de abrir archivos de texto simples, así que lo probé de inmediato con algunos archivos bastante pesados. Excel hojas de calculo y Word documentos.
Trabajar con hojas de cálculo en CloudOn resultó ser como caminar con zapatos entre dunas, lo que significa que fue mayormente agradable pero con algunas molestias aquí y allá. En el lado positivo, CloudOn no tuvo problemas para abrir incluso las hojas de cálculo con más datos que le arrojé. Sin embargo, navegar por ellos me trajo recuerdos de algunas de las peores aplicaciones web que he probado en el iPhone. Tengo un iPhone 4S, que no se queda atrás, pero aún así, navegar a través de mis hojas de cálculo se sintió lento.
Sin embargo, CloudOn lo compensa casi instantáneamente con la variedad de opciones de edición que ofrece para que pueda modificar y trabajar con sus hojas de cálculo. No ofrece la gama completa de Microsoft Excelde edición, pero lo que había funcionaba bien y era mucho más de lo que cualquier persona que editara hojas de cálculo desde un teléfono inteligente debería necesitar.
La experiencia al trabajar con Word documentos fue un poco mejor, mis documentos no se retrasaron tanto al desplazarme por ellos y la variedad de herramientas de edición ofrecidas estaba a la par con lo que se ofrecía para las hojas de cálculo.
La sincronización también funcionó como se esperaba, con cada edición que hice en mis documentos actualizándose casi instantáneamente en mi carpeta de Dropbox.
Además de las herramientas normales de edición de documentos, CloudOn también le ofrece la posibilidad de crear carpetas y documentos desde cero, todo lo cual funcionó sin problemas en mis pruebas. Sin embargo, cuando trabajé con archivos de fotos, noté que no todos se mostraban bien en más de una ocasión, lo que seguramente se debe a una falla o error en la aplicación que necesita ser reparado.
Una última característica importante que casi olvido mencionar sobre CloudOn es su opción Archivos recientes, que muestra los archivos más recientes con los que ha trabajado, ahorrando mucho tiempo que de otro modo se gastaría en navegar y buscarlos.
Conclusiones
Es cierto que en menos de un año Microsoft ofrecerá por fin un conjunto de iOS nativo Office aplicaciones, pero en mi caso realmente no veo la necesidad de ellas. Office se ha convertido en una herramienta necesaria sobre todo para las empresas y para quienes crean documentos complejos. Para todos los demás, opciones como CloudOn (y otras herramientas de productividad económicas en la App Store) ofrecen una excelente funcionalidad de forma gratuita.