Microsoft anunció la llegada de Windows 11 con una nueva interfaz con un diseño más limpio y moderno. Dentro de los cambios introducidos con respecto a Windows 10 encontramos el nuevo Explorador de archivos, que ha cambiado su interfaz por una barra de comandos más sencilla que no ha terminado de gustar a muchos usuarios. Si ese es nuestro caso, debemos saber que podemos restaurar Windows 10 Classic File Explorer.
File Explorer es una aplicación que nos permite navegar y acceder a todos nuestros archivos y carpetas almacenados en nuestro ordenador. En Windows 10, el explorador tiene una cinta compuesta por botones y comandos para realizar la mayoría de las tareas comunes, como copiar y mover archivos y carpetas, renombrar archivos, crear carpetas, entre otras.
Esta barra de comandos se introdujo por primera vez en Windows Vista Explorer. Luego, la misma barra de comandos se transfirió al sistema operativo Windows 7. Más tarde, con el lanzamiento del sistema operativo Windows 8, Microsoft reemplazó la barra de comandos con una nueva interfaz de usuario que también se incluiría en Windows 8.1 y Windows 10.
Sin embargo, con Windows 11, el Explorador de archivos ha cambiado su interfaz de su cinta a una barra de comandos más simple. Ahora tiene unmás organizado y modernoaspecto que, sin embargo, no ha terminado de gustar a todo el mundo. Si queremos acceder a un mayor número de opciones, debemos pulsar sobre el icono con tres puntos suspensivos. Aunque el número defunciones y herramientasque podemos acceder desde el Explorador de archivos en Windows 11ha sido reducidoen comparación con su antecesor.
Por todo ello, si queremos volver a utilizar el Explorador de archivos de Windows 10, podemos hacerlo mediante una modificación oculta en el Registro que nos permite desactivar el explorador actual y restaurar el antiguo. Una vez que se aplica este ajuste, obliga a Windows 11 a mostrar el navegador anterior en lugar del nuevo. Podemos hacer este proceso usando el Símbolo del sistema o creando un archivo .reg automático o modificando manualmente algunos valores desde el propio Editor del Registro.
Uso de la ejecución directa desde el símbolo del sistema
Para volver a utilizar el clásico Explorador de archivos en Windows 11 podemos optar por aplicar un cambio en el Registro a través de la línea de comandos. Esto es algo que podemos hacer mediante la herramienta Símbolo del sistema que se incluye por defecto dentro del sistema operativo.
Para ello lo primero será utilizar el buscador del menú Inicio donde escribiremosCMDpara que entre los resultados aparezca el Command Prompt, que debemos ejecutar con derechos de administrador. Ahora escribimos el siguiente comando como se muestra en la imagen y presionamos Enter para confirmar.
Una vez hecho esto, aparecerá un mensaje indicando que la operación se ha realizado con éxito, por lo que solo queda reiniciar el PC para que los cambios surtan efecto.
Si en algún momento queremos volver a habilitar el Explorador de archivos de Windows 11 podemos hacerlo escribiendo el comando que aparece en la imagen y presionando Enter para confirmar.
Ejecutar un archivo REG
Otra de las opciones que tenemos para habilitar el clásico Explorador de archivos de Windows 10 es crear un archivo de registro con comandos específicos que debemos ejecutar para que automáticamente se encargue de editar el Registro de Windows. Para ello vamos a abrir el Bloc de notas y escribir el siguiente código como se muestra en la imagen.
A continuación, debemos guardar el archivo como un formato para que pueda ser leído por el Registro, por lo que debe tener una extensión .reg. Para lograr esto haremos clic en Archivo y luego en “Guardar como”. En la sección “Tipo”, desplegamos y seleccionamos el “Todos los archivos”opción. Ahora le damos un nombre al archivo, por example “explorador” seguido por elextensión .regpara crear un archivo de registro.
Una vez hecho esto, simplemente debemos hacer doble clic sobre el archivo creado para que se ejecute en el archivo de registro. Por último, reiniciamos el PC para que los cambios surtan efecto y volveremos a ver el clásico Explorador de archivos.
Modificar valores desde el Registro
Este método está enfocado a usuarios expertos y avanzados ya que requiere modificar manualmente los valores del Registro de Windows. Cualquier modificación incorrecta puede provocar inestabilidad en el sistema operativo, por lo que sólo debe realizarse por cuenta y riesgo de cada usuario.
Lo primero será acceder al Registro para lo cual presionamos la combinación de teclas “Windows + R” para iniciar el comando Ejecutar. Aquí, escribimos Regedit y presionamos Enter o el botón Aceptar.
Una vez hayamos entrado en el Editor del Registro de Windows y antes de modificar nada en ningún apartado, haremos una copia de seguridad, como medida preventiva. Para hacer esto, haga clic en “Archivo” y “Exportar”. Luego especificamos Todo en el rango de exportación, le damos un nombre, seleccionamos el formato .reg y hacemos clic en “Guardar”.
Posteriormente, navegamos a la siguiente dirección:
HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Shell Extensions
A continuación, necesitamos crear una nueva clave de registro dentroExtensiones de caparazónhaciendo clic derecho en la carpeta y seleccionando Nuevo y Clave. Como un nombre que asignamosObstruido. Ahora necesitaremos crear un nuevo valor de cadena, por lo que nos movemos al lado derecho de la ventana de registro, hacemos clic con el botón derecho en cualquier espacio en blanco y seleccionamos Nuevo y valor de cadena. Como nombre de esta cadena ponemos:
{e2bf9676-5f8f-435c-97eb-11607a5bedf7}
Ahora, hacemos doble clic en esta clave recién creada para abrir la ventana del editor. Aquí, en la sección Datos de valor, escribimos
En el caso de que en algún momento queramos revertir los cambios, simplemente tenemos que escribir