Desde menús de restaurantes hasta tus libros de recetas favoritos, eres testigo de la magia de la fotografía de alimentos todos los días sin siquiera darte cuenta. Pero cuando decides tomar una foto de ese magnífico desayuno en tu cafetería favorita, no se ve tan bien como en la vida real. Pero no se preocupe: ya sea que quiera tomar fotos de comida para su propio disfrute o aspire a hacer de la fotografía de comida su carrera, le mostraremos cómo mejorar sus tomas.
Estos trucos de fotografía de alimentos te ayudan a tomar mejores fotos
Los artistas de la fotografía de alimentos son contratados por las grandes compañías de alimentos específicamente para capturar la comida de aspecto perfecto. Y si bien esa carrera es un largo camino por recorrer, al seguir estos sencillos consejos, rápidamente comenzará a tomar mejores fotografías de alimentos en la comodidad de su hogar:
- Usa el equipo de cámara adecuado
- Concéntrese en las imágenes (menos en el gusto)
- Usa un fondo neutro
- Dispara con luz natural
- Componer y arreglar
- Tome su tiempo
- Elige las herramientas de edición adecuadas
1. Usa el equipo de cámara adecuado
En un mundo lleno de cámaras, lentes y todas las configuraciones que van con cada uno de ellos, puede ser difícil determinar cuál se adapta a su caso. Para la fotografía de alimentos, la mayoría de los profesionales recomendarán una cámara digital de fotograma completo pero los sensores recortados son mucho más baratos y seguirán sirviendo para el propósito.
Como para lentes , una lente de 50 mm suele ser la opción preferida, ya que agrega una perspectiva y un campo de visión similares a los que veríamos con nuestros propios ojos, y estas lentes suelen ser las más asequibles. Alternativamente, si necesita capturar detalles complejos del sujeto, una lente macro de 60 mm sería una mejor opción. También puede usar una lente de zoom de 24-70 mm, ya que ofrece una amplia variedad de opciones focales, mientras que una lente de cambio de inclinación de 85 mm/90 mm podría considerarse “la mejor” si tiene el presupuesto para esta opción. La lente de cambio de inclinación le permite tener un control preciso sobre la perspectiva y el plano de enfoque.
Aunque los profesionales recomendarían disparar siempre en modo manual si no se siente cómodo o aún no está familiarizado con hacerlo y no está interesado en experimentar en este momento, puede utilizar la configuración automática de su cámara.
2. Concéntrese en las imágenes (menos en el gusto)
Es natural querer que algo se vea tan bien como sabe, pero hay una razón por la cual su cena de barbacoa hecha en casa no se parece a la cena de barbacoa que vio anunciada en el restaurante local: la suya es comestible. Los profesionales de la fotografía de alimentos no preparan comidas para comer, las preparan para una sesión de fotos, lo que a veces significa usar pintura, pegamento, colorante para alimentos y otras técnicas de embellecimiento. Por supuesto que quiere que su comida se vea como close lo más realista posible, pero no debes tener miedo de hacer lo que tengas que hacer para obtener la toma perfecta.
¿La carne se ve un poco demasiado marrón? Agrega un poco de colorante alimentario rojo. ¿La lechuga parece demasiado aburrida en tu hamburguesa? Píntalo de un verde más brillante. ¿El batido se diluye demasiado rápido? Usa pegamento en lugar de leche. Tú entiendes.
3. Utiliza un fondo neutro
Nunca querrás que el fondo robe la atención de tu sujeto. Afortunadamente, puedes evitarlo fácilmente usando un fondo neutral. Los colores terrosos, no vibrantes y los patrones básicos siempre son una buena opción, porque en su lugar se pueden incorporar acentos coloridos en el plato. Algunas opciones de fondo populares incluyen mesas de picnic (diseños de madera), manteles, encimeras de granito y papel de fondo de fotografía de color sólido.

4. Dispara con luz natural
Quieres que tu comida se vea realista y apetitosa. La luz natural es ideal para eso, porque mantendrá los colores close al trato real. Por supuesto, no siempre se puede confiar en el clima, por lo que se puede usar iluminación de estudio en lugar de la luz solar natural, pero es más probable que le dé a la foto un color amarillento artificial.
Las mejores condiciones de disparo se presentarán en días nublados, ya que la luz del sol se difundirá de forma natural. Disparar bajo la luz directa del sol sobreexpondrá su toma y le dará al sujeto sombras duras. Si necesita difundir la luz solar, simplemente use un reflector o incluso una hoja de papel blanca para redirigir la luz. Para disparar con luz natural en interiores, encuentre el mejor lugar con la mayor cantidad de luz solar y use una sábana blanca para difundirla.
5. Componer y arreglar
Debido a que hay posibilidades casi infinitas, componer la toma suele ser la tarea más tediosa, pero definitivamente una de las más importantes. Una buena cosa a tener en cuenta al organizar su plato es asegurarse siempre de que sea el tema principal de la toma. No necesariamente tiene que estar en el medio de la foto, sino que debe organizarse como el detalle más llamativo, especialmente si incorpora otros objetos y decoraciones.
Si elige agregar decoraciones, colóquelas para atraer la atención del espectador hacia el tema principal. Puedes agregar cosas como flores, hojas o bayas al plato para que destaque más, mientras acentúas tu tema con una decoración adicional menos llamativa como nueces, papas fritas o llovizna de chocolate. Objetos como un libro, una taza de café o un anillo de bodas pueden hacer que el tema se destaque y al mismo tiempo darle un “tema”.

6. Tómate tu tiempo
Uno de los mayores errores de los novatos es apresurarse en una toma, así que no temas tomarte tu tiempo. Debe tener suficiente tiempo para tomar muchas fotos, ajustar la disposición, cambiar la configuración y las lentes, y revisar las fotos sobre la marcha. Tenga en cuenta que si dispara en modo manual, es posible que deba ajustar la configuración de su cámara cada vez que cambie los ángulos y las lentes. Y cada vez que los cambie, deberá revisar las tomas para asegurarse de que todo esté configurado correctamente.
CONSEJO ADICIONAL:
Es probable que termines con muchas fotos similares mientras experimentas con la configuración y la compostura, y clasificarlas puede ser una pérdida de tiempo innecesaria. Para eliminar rápidamente cualquier duplicado, descargue Gemini 2 para Mac. Es gratis probarlo y hará todo el trabajo duro por usted.
7. Elige las herramientas de edición adecuadas
No importa qué tipo de fotografía haga o qué tan buenas sean sus fotos directamente de la cámara, debe agregar un software de edición de fotos a su flujo de trabajo. Con la fotografía de alimentos, es especialmente importante experimentar con los colores, por example, el aumento de la vitalidad puede hacer que los alimentos de colores brillantes se vean más atractivos. La corrección de color es otra cosa con la que quizás quieras trabajar, especialmente si la iluminación durante la sesión no fue la ideal. Además, se pueden agregar filtros para darle a toda la toma una apariencia diferente en general, y puede recortar, inclinar y agregar marcos para resaltar el tema principal de su foto. Sin embargo, evita las fotos de comida en blanco y negro, a menos que busques un efecto “artístico”.
Esto podría ser útil: Los mejores editores de fotos gratuitos para Mac en 2019
¡Eso es realmente todo lo que hay que hacer! Siempre que pueda preparar una comida de aspecto desagradable, y use los trucos de fotografía de alimentos anteriores, seguramente podrá capturarla en la cámara. Si alguna vez te sientes perdido, Google Images está lleno de inspiración para ayudarte a ponerte de pie en el nicho de la fotografía de alimentos.