¿Cuál es el formato de imagen de mayor calidad? ¿Es el JPEG muy popular, el RAW favorito de los fotógrafos, el TIFF sin pérdidas o algún otro formato avanzado?
Tanto si es fotógrafo, diseñador gráfico o aficionado a la fotografía, es importante comprender el propósito de los diferentes formatos de archivo mientras trabaja en una fotografía.
Los formatos de archivo de imagen como JPEG, TIFF, PNG, RAW y otros almacenan datos digitales ya sea en un formato sin comprimir o comprimido. El formato sin comprimir no tiene pérdidas, lo que significa que conserva los datos de la imagen incluso después de volver a trabajar en ella. Mientras que una foto comprimida o con formato con pérdida se degradará cada vez que realice alguna acción en ella, como editar, guardar, etc.
El formato de mayor calidad para las fotos puede ser uno sin comprimir o sin pérdidas. Siguiendo esa lógica, puede decir que los formatos RAW o TIFF sin pérdidas son los mejores. Pero hay más en los formatos de archivo de imagen que esto. Pongamos algunos ejemplos para entender.
A continuación se muestran algunas situaciones de pérdida de calidad fotográfica:
Caso 1: Editaste una imagen RAW y la subiste a tu sitio web, pero se muestra en mala calidad con granos y ruido.
Caso 2: Compartiste una imagen con un amigo por correo electrónico, pero te pide otra foto de buena calidad.
Caso 3: Compartiste una foto de gran tamaño o de alta resolución, pero no se transfirió o apareció distorsionada.
¿Se ha preguntado por qué una foto que capturó o creó con la más alta calidad aparece bien en su sistema, pero no después de compartirla, cargarla en un sitio web o editarla?
¡Es porque puede estar usando el formato de archivo de imagen incorrecto!
Sí. Y esto indica que la decisión del mejor formato de foto depende de cómo usarás esa imagen.
El mejor formato de imagen para la web puede no ser un buen formato para imprimir.
Asimismo, el mejor formato de archivo para imprimir fotos puede no ser el adecuado para editar.
¿Cuál es el formato de imagen de mayor calidad para ti?
El formato de archivo es fundamental para el uso de la foto. El formato de archivo de foto correcto debe tener la calidad requerida para cumplir con la intención, como procesar, compartir, imprimir, etc.
Aquí traemos cómo los diferentes formatos de archivo de imagen, comúnmente utilizados por fotógrafos y diseñadores, deben explotarse para varios usos:
1. formato JPEG
JPEG (Grupo Conjunto de Expertos Fotográficos) es el formato de imagen más popular. Comprime los datos de la imagen para guardar una foto en un tamaño más pequeño. Esa es la razón por la que las cámaras DSLR, las cámaras digitales y las cámaras de los teléfonos móviles ofrecen JPEG como uno de los formatos de imagen de salida junto con el formato RAW. De esta forma, el dispositivo puede guardar más imágenes en la tarjeta de memoria de la cámara.
La ventaja de JPEG es que puede almacenar 24 bits por píxel y mostrar más de 16 millones de colores. Por lo tanto, puede usarlo para guardar imágenes de alta resolución en un tamaño más pequeño y facilitar la descarga o transferencia rápida. Esta es la razón por la que JPEG/JPG se considera el mejor formato de imagen para la web.
Sin embargo, la compresión JPEG tiene el costo de la calidad de la imagen. Cada vez que se guarda o edita el formato JPEG con pérdida, su calidad se degrada.
Puede utilizar el formato JPEG para los siguientes propósitos:
- Cargue fotos en el sitio web o en las plataformas de redes sociales
- Imprime fotos de alta resolución
- Comparta rápidamente la imagen a través de chat o correo electrónico
- Almacene fotos personales en un álbum digital en su computadora, medios o disco externo
No utilice un JPEG en el siguiente caso:
Si desea editar sus fotos, no las guarde en JPEG. El formato de imagen no tiene un canal de transparencia y guarda cualquier edición en una capa, que no puede deshacer ni cambiar.
2. formato RAW
Los archivos RAW son el formato de imagen de mayor calidad. Son amados por los fotógrafos ya que el formato RAW registra todos los datos del sensor de la cámara.

Dado que RAW es un formato sin comprimir, otorga una inmensa libertad creativa a los fotógrafos durante el posprocesamiento. Puede editar fotos RAW sin comprometer la calidad de la imagen original.
Todas las cámaras, ya sean DSLR, sin espejo, apuntar y disparar u otras, ofrecen la opción de tomar fotografías en JPEG o RAW.
Cada marca tiene un formato RAW único, como CR3 de Canon, NEF de Nikon, SR2 de Sony, RAF de Fuji, etc. Puede corregir fácilmente el ruido, ajustar el balance de blancos, la exposición, la nitidez, el contraste y hacer mucho más sin preocuparse por la calidad de la imagen.
CONSEJO: Repare fotos corruptas o dañadas de cualquier formato de archivo
Las imágenes tienen un valor inmenso como obras de arte, recuerdos o para uso profesional. Ya sea en RAW o JPEG, perderlos por corrupción es una gran pérdida. Desafortunadamente, si encuentra alguna de sus fotos corrupta, dañada o distorsionada, descargueReparación estelar para fotos– una herramienta eficiente para reparar fotos corruptas de formatos de archivo RAW, JPEG y TIFF tomadas desde cualquier cámara.
Sin embargo, el formato RAW ocupa mucho espacio de almacenamiento. Tardan más en descargarse y un tiempo considerable durante el posprocesamiento.
Debe tomar la decisión de grabar en RAW o JPEG, según el uso.
Puede utilizar el formato RAW para el siguiente propósito:
- Edición de fotos en la más alta calidad utilizando software de edición de imágenes.
No utilice el formato RAW en los siguientes casos:
- Para subir fotos en línea
- Para crear gráficos web
- Para imprimir imágenes. En su lugar, utilice JPEG o TIFF
- Comparte imágenes por correo electrónico o chats
3. Formato TIFF
TIFF (formato de archivo de imagen etiquetada) es un formato de imagen sin pérdidas. Es utilizado principalmente por diseñadores fotográficos profesionales y editores gráficos para la edición de posproducción.

Si tiene que trabajar con fotos, prefiera el formato TIFF al formato JPEG, ya que no perderá calidad después de editarlo o repetirlo.'Ahorrar'acción.
TIFF se conoce comúnmente como el mejor formato de archivo para imprimir fotografías, especialmente los carteles de gran tamaño.
Pero como cualquier otro formato sin comprimir, los archivos de imagen TIFF ocupan mucho espacio en el dispositivo de almacenamiento.
Puede utilizar el formato TIFF para el siguiente propósito:
- Edición de fotos
- Impresión de fotografías o gráficos en la más alta calidad y en tamaño grande
- Escaneo de imágenes en alta calidad
No utilice el formato TIFF en el siguiente caso:
- Para cargar imágenes o gráficos en un sitio web
4. formato PNG
El formato de imagen PNG (Portable Network Graphics) ofrece compresión sin pérdidas. Puede mostrar un grado variado de transparencia de fondo y le permite establecer el brillo del color y aplicar efectos. Además, puede contener 24 bits por píxel, así como una paleta de colores RGB.

Es por esto que PNG se considera el mejor formato de imagen para editar, después de los formatos RAW y TIFF. Puede guardar la imagen en la más alta calidad incluso después de editar y volver a guardar la acción.
Sin embargo, debido a la compresión sin pérdidas, el tamaño del archivo aumenta. Entonces, si está buscando un formato de imagen para compartir en las redes sociales o por correo electrónico, prefiera JPEG en lugar de PNG.
Puede utilizar el formato PNG para los siguientes fines:
- Edición que involucra efectos de fondo. Comúnmente utilizado en la creación de logotipos, superposiciones
- Creación de gráficos web transparentes
- Creación de gráficos con colores limitados o una paleta de colores pequeña
No utilice un PNG en el siguiente caso:
- Evite usar el formato PNG para imprimir fotos en cualquier tamaño. Está optimizado para la pantalla de la computadora y no ofrecerá la calidad de imagen adecuada después de la impresión. Prefiere JPEG o TIFF.
5. Formato PSD
Formato de imagen patentado de Adobe Photoshop: los diseñadores gráficos utilizan PSD para procesar fotografías de buena calidad. Utiliza compresión sin pérdidas.

Cuando abre cualquier formato de archivo de imagen en Photoshop, el editor de imágenes lo convierte al formato PSD. Puede trabajar en este archivo PSD en Photoshop. El formato PSD puede almacenar archivos de hasta 2 GB de tamaño.
PSD tiene todas las cualidades que necesita un fotógrafo o un diseñador gráfico: múltiples capas de imágenes, edición de capas individuales, canales, capacidad para contener datos gráficos de alta calidad y más. Guarda una imagen de cada capa, lo que le permite deshacer un cambio en cualquier momento.
PSD mantiene la imagen de la más alta calidad, independientemente de las ediciones y la cantidad de veces que se ha vuelto a guardar.
Puede utilizar el formato de imagen PSD para el siguiente propósito:
- Edite o manipule fotos: agregue efectos, retoque, corrección de color, etc.
- Envíe su trabajo por correo electrónico en el archivo PSD.
- Imprime fotos o diseños gráficos.Usar:No todas las impresoras aceptan el formato PSD. Consulte el manual de su impresora si admite archivos PSD.
- Archive fotos en CD, DVD o disco duro.
No utilice un formato de imagen PSD en el siguiente caso:
- Como el tamaño del archivo PSD puede aumentar después de la edición en capas individuales, no es el mejor formato para compartir en plataformas de redes sociales.
Usar:Photoshop le permite compartir su trabajo directamente en los canales de las redes sociales, pero convierte automáticamente los archivos PSD a JPEG antes de compartirlos.
Conclusión
Los fotógrafos pueden optar por capturar fotos en formato RAW si quieren trabajar en esas imágenes. De lo contrario, se pueden grabar más archivos JPEG en la tarjeta SD de la cámara. TIFF es la mejor manera de obtener un resultado de impresión de alta calidad, mientras que el formato JPEG es fácil de compartir en la web, el correo electrónico o las redes sociales. Los formatos de archivo PSD son buenos para editar en varias capas. Después de los formatos RAW y TIFF, el formato PNG es el mejor para editar.
Por lo tanto, la calidad de la foto no siempre implica un tamaño de archivo grande y una alta resolución. También debe tener el formato correcto. Claramente, el mejor formato de imagen es el que cumple con su uso previsto.
¿Cómo reparar archivos RAW, JPEG, DNG y otros archivos de imagen corruptos o dañados?