Entrega frente a innovación: cómo hemos utilizado los sprints de diseño de un día para mejorar Setapp

Día de lanzamiento. La parte más emocionante de cualquier nueva empresa. El día en que todo ese trabajo duro se realiza.

Se define el alcance y se prioriza la hoja de ruta del producto. El equipo de desarrollo está trabajando a toda máquina, y el marketing está en punto. todos desde el admin asistente de las partes interesadas cree en el plan. Para usted, como Product Manager, este es su gran momento: una oportunidad de disfrutar de su gloria.

Pero luego ocurre la liberación… Y nada. Sin prisas de nuevos clientes, sin nuevos clientes potenciales, sin respuesta viral en las redes sociales. Nada.

Los clientes que pasó meses entrevistando ya no están interesados ​​en su producto. Y los números no mienten: tu embudo es un fracaso. La realidad no está a la altura de las expectativas. Todo el asunto es un fracaso.

En mi experiencia como gerente de producto de Setapp, el primer lanzamiento nunca sale según lo planeado. Algo siempre sale mal. ¿La razón? Yo lo llamo la “trampa de la planificación”.

En lugar de concentrarse en alcanzar los objetivos, se queda atascado en el primer plan y se asegura de que todos lo sigan para impulsar la entrega. El problema es que el primer plan rara vez es correcto. Como dijo Ernest Hemingway: “El primer borrador de cualquier cosa es una mierda”.

Si el plan es débil desde el principio, el producto que desarrolle no será adecuado para los clientes, lo que resultará en un fracaso que le costará más dinero a su empresa a largo plazo.

Como gerente de producto, mi trabajo es cumplir los objetivos y garantizar que el equipo esté alineado para hacer lo mismo. Porque la gestión de productos no se trata solo de ofrecer funciones, se trata de alcanzar objetivos establecidos. Y hacerlo en equipo.

En MacPaw, hemos podido cambiar la mentalidad del equipo más hacia la innovación y el logro de los objetivos comerciales; minimizando rediseños potencialmente costosos sin perder completamente de vista la entrega. Hemos logrado esto mediante la introducción de sprints de diseño.

Un sprint de diseño es un marco ofrecido por Google Ventures que ayuda a las empresas a alcanzar objetivos y aumentar el aprendizaje rápidamente. El proceso promueve la innovación, el pensamiento centrado en el usuario y une a los equipos con una misma visión.

Al implementar sprints de diseño en su propia organización, podrá:

  • Cambie el enfoque de su equipo de “lo que hacemos” a “lo que queremos lograr y cuál es la forma más rápida de llegar allí”.
  • Encuentra más fácil lidiar con la incertidumbre. No eres la persona que tiene todas las respuestas, pero sí sabes qué problemas deben resolverse.
  • Encuentre un lugar para la innovación y la creatividad en un entorno centrado en la entrega

En MacPaw, siempre dedicamos cada segundo viernes del mes a aprender algo nuevo, trabajar en proyectos favoritos y resolver desafíos de productos reales.

Sin embargo, más recientemente, tomamos uno de estos viernes y lo convertimos en un sprint de diseño llamado “Día de Setapp Labs”.

Ahora, el problema con el marco de Google Ventures es que los sprints de diseño están diseñados para ejecutarse durante cinco días. Solo tenemos uno. Por lo tanto, modificamos el marco para adaptarlo, lo que nos permite seguir cosechando los beneficios del proceso sin comprometer una semana laboral completa.

Expectativas de sprint de diseño

Al implementar sprints de diseño, hay algunas cosas que queríamos sacar del proceso:

  • Queríamos que el equipo se volviera a centrar en los problemas que estaban fuera del alcance, pero que eran críticos para el éxito de un producto.
  • Recientemente, tuvimos algunos cambios organizacionales. Los sprints de diseño nos permitieron crear equipos multifuncionales, reuniendo diferentes mentes de diferentes funciones para trabajar en soluciones.
  • Queríamos que el equipo se acercara más a nuestros clientes. Antes del día de Setapp Labs, solo las personas directamente relacionadas con el equipo del producto veían a las personas que pagaban por él.

Al armar sus propios sprints de diseño, es importante definir lo que quiere obtener del proceso antes de la implementación.

Crear el entorno adecuado

Comprendimos desde el principio que si queríamos que el equipo presentara ideas nuevas e innovadoras, teníamos que crear el entorno adecuado.

Esto se hizo con la introducción de las siguientes cinco reglas:

  1. Sólo un problema interesante para el día. Creemos que solo puede ser efectivo si se enfoca en una cosa a la vez. Aunque el tiempo es limitado, la multitarea dificulta el rendimiento, por lo que nos propusimos evitarla.
  2. El equipo para cada problema debe ser lo más diverso posible. Idealmente, queríamos que los miembros de nuestro equipo trabajaran con personas con las que nunca antes habían trabajado.
  3. El cronograma debe ser duro y los prototipos deben ser duros. No hay tiempo para codificar. No hay tiempo para diseñar.
  4. Los clientes deben participar. Queríamos que nuestro equipo colaborara para resolver los problemas de los clientes de la vida real.
  5. Demostración al final del día. Cada equipo tiene que mostrar su trabajo, independientemente de lo avanzado o pulido que sea. Receta para el éxito

Para aprovechar al máximo el tiempo limitado disponible, trabajamos para garantizar que los sprints de diseño fueran un proceso verdaderamente colaborativo desde el principio:

  • Le pedimos al equipo que compartiera los problemas que consideraban críticos para el éxito de Setapp, con una condición: resolver los problemas que no están actualmente en la cartera de pedidos.
  • Los problemas se evalúan, analizan con datos y se reducen a una lista de tres. Estos son luego lanzados al equipo por el equipo de producto.
  • Se invita a personas de otros productos a participar en el día para traer una perspectiva fresca y nuevas ideas.
  • Se pide a los participantes que elijan el problema que quieren resolver. Sin presión, solo lo que sientan que es importante
  • Los clientes de todo el mundo están invitados a participar en el día a través de Skype.
  • Las entrevistas con los clientes se consideran una parte obligatoria del día.

Cómo se ve un día de Setapp Labs

Como se puede imaginar, modificar un proceso de cinco días para que encaje en un día laboral típico no es fácil, y el cronograma de los sprints de diseño no deja tiempo para la postergación.

  • 10:30 Los participantes vienen a la oficina. Disfrute de un café matutino que tanto necesita y haga los preparativos de última hora.
  • 11 a.m Charla de lanzamiento. Se emiten recordatorios y se aclaran las condiciones del día. Comienza el trabajo en equipo
  • 13:00 A los primeros clientes se les presenta el día a través de Skype. Los equipos prueban prototipos con ellos.
  • 2:00 pm Reunión de estado del Día de Setapp Labs. Los equipos se reúnen para compartir inquietudes y desafíos. Esta es una discusión rápida antes de que el trabajo en equipo vuelva a ponerse en marcha.
  • 16:00 El segundo grupo de clientes ingresa a través de Skype. Los equipos vuelven a probar sus ideas
  • 5:30 pm tiempo de demostración. Los equipos comparten aprendizajes, nuevas ideas y muestran prototipos

Los resultados

Setapp Labs Day fue y sigue siendo un éxito. El sprint de diseño inaugural resultó en:

  • Dos ideas de productos audaces que se agregan a la cartera de pedidos
  • Se revisó el tono de voz de la comunicación con el cliente y se introdujo una nueva apariencia de los correos electrónicos transaccionales.
  • ¡La moral del equipo estaba por las nubes! “¿Por qué no trabajamos así todos los días?” fue un tema común entre los participantes
  • Se creó como prueba un “equipo de experiencia” para una de las experiencias principales dentro del producto. Este equipo es un pequeño grupo de profesionales multifuncionales con la autoridad para mantener la experiencia adquirida durante el Día de Setapp Labs.

lo que aprendimos

No se aprendió nada innovador durante el Día de Setapp Labs; sin embargo, el día proporcionó un claro recordatorio de cómo las metas son importantes y cómo la colaboración es clave para generar resultados positivos.

Algunas cosas que hemos quitado de los sprints de diseño:

  • Para asegurarse de que su equipo invierte sus esfuerzos de la mejor manera posible, deben tener claro cuál es la prioridad. Dígales qué problema resolver
  • La gestión de productos no es toda su responsabilidad. No le digas a los equipos cómo hacer las cosas, concéntrate en resolver problemas.
  • El proceso y el cronograma son importantes. El pulido es demasiado caro. Promover el problema, no la solución
  • Comunicar resultados. Dígales a los miembros del equipo qué sucede con sus ideas. No confíe en que revisen una página de Confluence.
  • El proceso de cómo construyes las cosas es tan importante como lo que estás construyendo. Experimenta con eso.

Los sprints de diseño nos han ayudado a crear mejores soluciones, más rápido que nunca. Soluciones que son utilizadas, valoradas y promovidas por las personas más importantes: los clientes. Utilice nuestra experiencia como catalizador para crear su propio “Día de laboratorio” y construir un negocio más exitoso.

Related Posts