Los administradores de archivos son una de las aplicaciones más importantes del ecosistema de Android. Si nos pidieran que seleccionáramos algunos de los mejores administradores de archivos, lo más probable es que ES File Explorer / Manager Pro y el Administrador de archivos Solid Explorer aparecerá en la primera mitad de la lista.
Ambas aplicaciones cubren casi todos los aspectos que esperaría de una aplicación de administrador de archivos. Por lo tanto, parece justo que enfrentemos ambas aplicaciones entre sí y veamos cuál sale como ganadora.
1. Diseño y estilo
Cuando se trata del diseño, Solid Explorer se basa en Material Design de Google, lo que hace que la aplicación sea agradable a la vista. Para agregar más, el menú deslizable a la izquierda hace que la navegación sea un asunto sencillo.
Además, la barra de búsqueda siempre presente hace que la búsqueda de archivos e imágenes sea un paseo por el parque. Curiosamente, los contenidos multimedia y las aplicaciones están organizados de forma ordenada en Colecciones. En pocas palabras, la aplicación Solid Explorer es adecuada para el uso moderno.
Por otro lado, el ES Explorer Pro presenta un diseño algo roto. Si bien tiene un menú de la izquierda ordenado y una página de inicio genial, el diseño predeterminado subyacente es grande y feo. Aunque la aplicación cuenta con una opción para mostrar el nuevo diseño, está escondida dentro de la página de configuración y puede pasarse por alto fácilmente.
Aunque el nuevo diseño hace que la aplicación parezca muy atractiva, desearía que esta función estuviera activada de forma predeterminada. Mientras tanto, el ES Explorer Pro también viene con una página de inicio ordenada, que brinda una idea general de todas las cosas que están en su teléfono Android.
Volviendo al Solid Explorer, esta aplicación tiene una ingeniosa navegación de dos paneles. Si su dispositivo tiene una pantalla grande (o si pudiera girarla), esta aplicación mostrará dos paneles de navegador.
De esta forma, puede trabajar de forma independiente en ambos paneles. Es más, copiar cosas de una ventana a otra es literalmente un paseo por el parque, simplemente arrastra y suelta.
Solid Explorer tiene dos paneles de navegador.
Si una aplicación pudiera juzgarse basándose únicamente en su diseño, Solid Explorer habría sido el ganador de facto. Sin embargo, no es así y las características también importan tanto como su apariencia general. Entonces, veamos cómo tanto el ES Explorer Pro como el Solid Explorer manejan esta área.
2. Métodos de transferencia de archivos integrados
La primera característica que me viene a la mente son los métodos de transferencia de archivos integrados. Si bien Solid Explorer requiere que instale un complemento (Servidor FTP de Solid Explorer), ES Explorer tiene una opción incorporada para transferencias de archivos.
Además, la aplicación Solid Explorer también le permite conectarse a servidores o PC en la misma red Wi-Fi usando la opción LAN / SMB.
Si tiene el permiso correcto configurado, incluso puede transmitir canciones desde la PC o servidor conectado. Sin embargo, lo que me convenció fue el sencillo proceso de configuración.
Por el contrario, ES Explorer tiene las mismas funciones, sin embargo, la opción LAN mostrará solo los servidores conectados a la red Wi-Fi. Las PC conectadas rara vez se muestran y, en pocas ocasiones, se omite mostrarlas por completo.
Aunque hay un montón de opciones escondidas debajo de la tarjeta de red, si me preguntas, solo algunas buenas opciones encontrarán su uso eventualmente.
3. Ocultar archivos y carpetas
Ocultar archivos y carpetas es una de las cosas más comunes que suelen hacer los usuarios de Android. Si el fabricante de su teléfono no le ha proporcionado una función incorporada, no se preocupe. Afortunadamente, tanto Solid Explorer como ES Explorer Pro vienen con una ingeniosa opción para ocultar carpetas.
Una vez oculto, una carpeta o un archivo no aparecerá en el explorador de archivos normal. Además, si el archivo oculto es un archivo multimedia, el reproductor predeterminado no lo reproducirá.
Cuando se trata de cifrar y descifrar archivos y carpetas, ambas aplicaciones te permiten hacerlo con bastante facilidad. Sin embargo, si tuviéramos que pasar por un Artículo de 2015 sobre el mecanismo de cifrado utilizado por ES File Explorer, parece que piratear un archivo cifrado es bastante fácil.
4. Cloud Opciones de almacenamiento y fundición
Tanto Solid Explorer como ES Explorer admiten el almacenamiento en la nube. Esto significa que puede conectarse a sus servicios en la nube favoritos a través de su administrador de archivos predeterminado.
La principal ventaja de este método es que puede cargar, descargar o incluso transmitir archivos sin instalar aplicaciones individuales para cada uno de los servicios en la nube.
Ambas aplicaciones son compatibles con la mayoría de los servicios en la nube, como Dropbox, Google Drive, One Drive, etc.
Aquí, Solid Explorer va un paso adelante e incluso le permite descargar servicios adicionales. El caso no es el mismo con el ES Explorer. Sin embargo, no es un gran problema ya que todos los servicios populares ya están incluidos.
5. Facilidad de uso
Sin lugar a dudas, el enfoque bien diseñado y ordenado del Solid Explorer hace que sea fácil moverse.
Pero, lo que más importa es que esta aplicación tiene todas las características necesarias de un administrador de archivos sin que parezca hinchado o sobrecargado. Además, la ventana de dos paneles es la guinda del pastel.
Por otro lado, ES Explorer Pro parece una aplicación desordenada tanto desde el punto de vista del diseño como de la ejecución. Siempre que toque una opción del menú de la izquierda, se abrirá una nueva ventana.
Si no tiene cuidado, las ventanas abiertas se seguirán acumulando hasta que no pueda abrir más pestañas nuevas. Es un fastidio, especialmente para una aplicación de pago.
ES Explorer Pro tiene una interfaz desordenada.
Junto con eso, la aplicación lo bombardeará con notificaciones cada vez que se instale una nueva aplicación o le pedirá su permiso para analizar archivos y carpetas. Aunque a veces puede ser útil, la mala noticia es que no puede desactivar estas notificaciones desde la aplicación.
¿Cual es mejor?
Cuando se trata de la comparación, Solid Explorer File Manager se adelanta al ES File Explorer / Manager Pro. Esto se puede atribuir principalmente a la facilidad de navegación, así como a su delicado equilibrio entre funciones y funciones “innecesarias”.
Aunque ES Explorer contiene la mayoría de las funciones que desearía ver en un administrador de archivos, también tiene muchas funciones basura, la mayoría de las cuales no querría ver en una aplicación de administrador de archivos. Todo lo que necesita es un clic en el menú de tres puntos y puede perderse fácilmente en ellos.
Como dicen, una aplicación puede cruzar fácilmente un umbral delgado para convertirse en un bloatware. Si me preguntas, un administrador de archivos debería ser estrictamente un administrador de archivos. Algunas funciones adicionales están listas para usar, pero, al final del día, no deberían sobrecargar la funcionalidad principal de la aplicación.
Además, la aplicación ES Explorer tiene algunos problemas de seguridad cuestionables. En 2017, la versión gratuita de la aplicación, junto con otras 42, se incluyó como una malware del gobierno indio.
Si me preguntas, prefiero estar del lado de Solid Explorer File Manager por sus prácticas funciones y su hermosa interfaz.