Falla de seguridad del chip Intel: ¿Puede su Mac verse afectada?

Actualización de seguridad de macOS: ¿Qué son Meltdown y Spectre?

El comienzo de 2018 tuvo al mundo de la tecnología en un frenesí. Se descubrieron dos vulnerabilidades principales del procesador, a saber, Spectre y Meltdown. Los expertos afirmaron que el error no se parecía a ninguna violación de seguridad que habíamos visto en el pasado porque afectaba al hardware. Las vulnerabilidades se dirigieron a todas las computadoras Mac y PC con Windows, y dispositivos móviles: todo lo que llevaba un procesador Intel en su interior estaba bajo amenaza.

¿Por qué la vulnerabilidad del procesador Intel es un problema?

Lo que hizo posible Meltdown y Spectre (y tan problemático) es la arquitectura misma de cualquier procesador moderno. El núcleo del procesador almacena los llamados datos del núcleo, a los que las aplicaciones y los procesos normales normalmente no deberían tener acceso. O eso pensaban todos. Parecía que Meltdown y Spectre explotaron una brecha en la seguridad del hardware, lo que permitió que una aplicación de atacante potencial ingresara a la “puerta del procesador”, leyera su memoria e incluso robara sus contraseñas.

¿En qué se diferencian Spectre y Meltdown?

El ataque Meltdown da paso a una aplicación maliciosa para acceder a la memoria protegida del propio sistema operativo y otras aplicaciones. Mientras que la falla de Spectre, actuando de una manera más sombría, puede hacer que cualquier programa revele sus datos internos, lo que es mucho más complicado de parchear. Como apareció más tarde, los desarrolladores de software Intel Apple, Microsoft y Linux conocían las vulnerabilidades y habían estado trabajando en una solución cuando se descubrió el problema en enero de 2018.

¿Mi Mac está afectado?

Si su Mac ejecuta macOS 10.13.2 o posterior, debe estar protegido contra los ataques Meltdown. Las cosas no están tan claras con Spectre: aunque se emitieron los parches, los usuarios todavía están esperando los cambios fundamentales en el diseño del hardware de la CPU para garantizar que las Mac estén 100% a salvo de un ataque similar.

La explotación de estas vulnerabilidades requiere la instalación de un programa malicioso en su Mac, por lo que debe estar más atento a las aplicaciones que instala. Descargue software solo de recursos confiables para asegurarse de que ninguna aplicación maliciosa pueda colarse. Actualizar su Mac con regularidad puede ayudar a corregir fallas de seguridad: las nuevas versiones a menudo contienen parches de seguridad y actualizaciones de Safari, por lo que es importante mantener su Mac actualizada.

  1. Ve al menú Apple > Acerca de esta Mac.
  2. Haga clic en Actualización de software para buscar actualizaciones.

¿Qué hizo Apple al respecto?

Tan pronto como aparecieron los primeros informes, la mayoría de los jugadores de tecnología comenzaron a trabajar febrilmente en parches para sus dispositivos. Para crédito de Apple, la compañía tardó solo unos días en publicar la solución, que tenía como objetivo sellar el agujero de seguridad. Pero como mostraron las pruebas de hardware, los parches para macOS High Sierra afectaron seriamente el rendimiento del sistema operativo, según algunas estimaciones, ralentizando las Mac entre un 10 y un 30 por ciento.

Siento que mi Mac se volvió lenta, ¿cómo la acelero?

¿Se ha visto afectado el rendimiento de tu Mac? En primer lugar, debe seguir los consejos de Apple y actualizar su Mac. A continuación, puede intentar recuperar algo de rendimiento para su Mac haciendo un poco de ajuste bajo el capó.

Falla de seguridad de la CPU de Intel

Consejos para combatir la pérdida de productividad de macOS

Paso 1. Eliminar elementos de inicio innecesarios

Puede acelerar significativamente el arranque de su Mac al deshabilitar algunas aplicaciones en el catálogo de inicio. Según los ingenieros de MacPaw, agregar solo 5 elementos de inicio de sesión adicionales reduce el tiempo promedio de inicio en 20 segundos.

  1. Vaya a Preferencias del sistema > Usuarios y grupos y seleccione su nombre de usuario.
  2. A continuación, haga clic en Elementos de inicio de sesión y use el botón “—” para desactivar las aplicaciones adicionales que no necesita.

Paso 2. Desinstala aplicaciones no deseadas y sospechosas

No solo puede recuperar algo de espacio en el disco (que también se traduce en velocidad), sino que protegerá su macOS de aplicaciones no deseadas que se entrometen con sus datos confidenciales. Pero, ¿cómo se elimina una aplicación de forma segura? Aparentemente, arrastrarlo a la Papelera no es la mejor opción: algunas partes sobrantes aún quedan en su disco.

Consulte nuestra guía sencilla sobre “Cómo desinstalar aplicaciones en una Mac”. Aprenderás de la manera manual y de la manera fácil.

Paso 3. Elimina las extensiones del navegador

Los complementos del navegador son puertas potenciales para ejecutar scripts maliciosos en su Mac. Si bien aún no se ha descubierto ningún ataque de Meltdown o Spectre “en la naturaleza”, su navegador seguramente será uno de sus puntos de entrada.

Para eliminar complementos y extensiones adicionales de su navegador:

Vulnerabilidades de fusión y espectro: elimine las extensiones del navegador

Paso 4. Use CleanMyMac X para mitigar la vulnerabilidad de Mac

Esta herramienta (no la confunda con el notorio software MacKeeper) tiene un par de útiles utilidades de optimización de Mac. Después de haberlo probado durante un tiempo, mejora el rendimiento de macOS y limpia la basura en grandes cantidades: basura del sistema, archivos grandes ocultos, etc.

CleanMyMac está disponible para su descarga gratuita aquí.

Scripts de mantenimiento en CleanMyMac X

Una de las mejores características de esta aplicación que a menudo pasa desapercibida es su scripts de mantenimiento para acelerar Mac . Esta característica vuelve a indexar ciertas bases de datos dentro de su macOS y hace que su Mac responda y funcione más rápido. Por lo tanto, descargue CleanMyMac X, abra la pestaña Mantenimiento y haga clic en Ejecutar secuencias de comandos de mantenimiento.

Espero que este artículo haga que su Mac sea un poco más ágil en respuesta a las fallas de seguridad de Meltdown y Spectre. ¿Quiere más consejos sobre la salud de Mac? ¡Estén atentos!

Related Posts