ffmpeg es una utilidad o herramienta de línea de comandos que utilizan varias aplicaciones de procesamiento de video y editores de video. Y debido a que es de código abierto, varios servicios como iTunes y YouTube.
Dado que un servidor Jellyfin configurado en una Raspberry Pi no puede manejar la carga de trabajo de la transmisión de videos HEVC x265, se recomienda convertir su video HEVC a un formato que consuma menos recursos, como x264.
En este artículo, veremos el proceso de instalación de ffmpeg y aprenderemos a codificar videos desde el formato de video x265 HEVC al formato de video x264. Entonces será más fácil transmitir nuestros videos desde nuestro servidor Jellyfin a numerosos dispositivos simultáneamente sin aumentar la carga de trabajo.
Tabla de contenido
Instalación de ffmpeg en Linux
Este proceso es sencillo ya que la aplicación está disponible en los repositorios oficiales de todas las distribuciones de Linux. Sin embargo, si el uso de la Terminal le da un poco de miedo, entonces no se preocupe, solo tomará un par de comandos.
En distribuciones basadas en Debian y Ubuntu
Asegúrese de tener habilitado el repositorio del universo en Ubuntu Linux, y luego puede instalar fácilmente ffmpeg usando el siguiente comando:
sudo add-apt-repository universe sudo apt update sudo apt install ffmpeg
Sin embargo, debido al ciclo de lanzamiento de 2 años y 6 meses de Debian y Ubuntu respectivamente, y las distribuciones que se derivan de ambas distribuciones, es posible que obtenga una versión anterior de la aplicación.
Para instalar la última versión, debe agregar el PPA para obtener la última versión. Simplemente escriba los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:jonathonf/ffmpeg-4 sudo apt update sudo apt install ffmpeg -y
En Fedora Puesto de trabajo
Simplemente escriba el siguiente comando en la terminal:
sudo dnf install ffmpeg
En Arch Linux y distribuciones basadas en Arch
Hay 3 versiones de ffmpeg disponibles para Arch Linux, son ffmpeg, ffmpeg-git y ffmpeg-full. De los cuales, el primero se puede instalar con el administrador de paquetes de pacman y el resto está disponible con un asistente de AUR como yay o paru.
Te recomendaré que instales la versión oficial a menos que sepas lo que estás haciendo. Instálelo escribiendo los siguientes comandos en la Terminal:
sudo pacman -S ffmpeg
Empezar a codificar
Supongamos que tiene un video llamado Videox256.mkv en un directorio, ahora tendrá que navegar en el directorio usando el comando cd y luego escribir el siguiente comando:
ffmpeg -ss 00:00:00 -i "Videox265.mkv" -t 00:00:50 -map 0 -c copy -c:v libx264 -crf 18 "OutputVideox264.mkv"
En el comando anterior, -map0
selecciona todos los flujos del archivo de entrada, -c copy
copia todos los flujos que se seleccionan y luego -c:v libx264
finalmente codifica el video en formato x264. 00:00:00 y 00:00:50 define el principio y el final del archivo de salida del video original.

Tenga en cuenta que este podría ser un proceso que consume tiempo y recursos y solo continúe con él si tiene especificaciones de hardware medias a altas (principalmente GPU).
Conclusión
ffmpeg es una poderosa herramienta que se puede usar para convertir videos de un formato a otro. En este artículo, vimos cómo instalar ffmpeg en varias distribuciones de Linux y usarlo para convertir un video del formato HEVC x265 al formato x264, que consume menos recursos.
Esto asegurará que no tenga problemas de almacenamiento en búfer mientras transmite desde su servidor Jellyfin. Además, tenga en cuenta que este proceso consume tiempo y recursos, así que asegúrese de tener las especificaciones de hardware requeridas antes de comenzar a codificar videos.
¿Tiene alguna sugerencia o comentario? Por favor háznoslo saber en los comentarios más abajo. ¡Gracias por leer! 🙂