Guake es una aplicación única de terminal desplegable de código abierto escrita en lenguaje Python y C, que está hecha para el entorno de escritorio GNOME. Su estilo de ventana se basa en un juego de disparos en primera persona (FPS) llamado Quake (que se desliza hacia abajo desde la parte superior cuando presionas la tecla F12), y prioriza la facilidad de llegar a la Terminal sobre cualquier cosa.
Si no está utilizando el entorno de escritorio GNOME, puede usar diferentes terminales desplegables como Yakuake (Otro Kuake más) o tilda que se basa en el marco GTK.
Lea también: Kitty Terminal: una guía de instalación
En este tutorial, analizaremos las características de este terminal de código abierto y también analizaremos el procedimiento de instalación en todas las principales distribuciones de Linux.
Características de Guake
Este terminal desplegable tiene las siguientes características:
- Es un emulador de terminal elegante, ligero y sencillo.
- En el entorno de escritorio GNOME, se integra muy bien en su escritorio.
- Admite agregar efectos de transparencia y, por lo tanto, se verá bien en su sistema cuando lo personalice.
- Las teclas de acceso rápido y las pestañas también son compatibles para una mejor experiencia de usuario.
- Hay muchas paletas de colores disponibles entre las que puede elegir el aspecto de su terminal.
- También puede permitir que el terminal ejecute un script cada vez que se inicie Guake configurándolo en las Preferencias.
- La compatibilidad con varios monitores también está disponible.
- No ocupa espacio en la pantalla porque desaparecerá inmediatamente al presionar un botón.
- También están disponibles otras configuraciones y personalizaciones extremadamente útiles.
Instalación de Guake en Linux
Está disponible en los repositorios de todas las principales distribuciones de Linux y se puede instalar simplemente escribiendo un comando. En distribuciones de Linux basadas en Debian o Ubuntu (como Linux Mint o Pop OS), escriba:
sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/guake sudo apt update && sudo apt install guake
En un Fedora Estación de trabajo, simplemente escriba los siguientes comandos:
sudo dnf install guake
En Arch Linux, puede instalarlo usando el administrador de paquetes pacman.
sudo pacman -S gauke
Configuración y personalizaciones
En el primer inicio de la Terminal, debe escribir su nombre en la Terminal. Una vez iniciado, sólo tiene que pulsar el botón F12 para mostrar la Terminal en su escritorio. Sin embargo, en Fedora Estación de trabajo, tendrá que agregar un acceso directo desde la configuración de su teclado (Visite Configuración de teclado > Ver y personalizar accesos directos > Accesos directos personalizados > Agregar un acceso directo).
Ahora, cuando presionas el botón F12 tecla, verá aparecer una ventana de terminal.

Si desea personalizar aún más este terminal, puede hacerlo abriendo las preferencias. Simplemente escriba los siguientes comandos:
guake --preferences

Como puedes ver en las distintas pestañas, hay muchas opciones para personalizar el aspecto y la transparencia del terminal.

Lea también: Haga que su terminal Arch Linux sea impresionante
Resumen
Funciona fuera de la caja en moderno Fedora 37 en Wayland, por lo que estoy seguro de que funcionará en cualquier distribución de Linux. Será realmente útil para los usuarios que no desean abrir una ventana de terminal para escribir comandos y que a menudo cambian entre la GUI y una consola.
Su personalización también es un punto a favor importante por el que debería usar este emulador de Terminal. Las pestañas también son una adición interesante a la terminal de Guake y definitivamente aumentarán su productividad en PC o portátiles que tengan una pantalla pequeña.
Háganos saber en los comentarios, qué piensa acerca de este Terminal y lo va a usar en su vida diaria para interactuar con su sistema.