cuboO Ubuntu ISO Creator personalizado, es una GUI que se puede usar para crear un Ubuntu Live CD (ISO) de arranque personalizado. Aunque la aplicación es para Ubuntu, también puede ejecutarse en Linux Mint/ser capaz de crear un Linux Mint ISO personalizado. Este artículo contiene instrucciones paso a paso sobre cómo usar Cubic para crear una ISO personalizada de Ubuntu o Linux Mint.
La aplicación viene con un entorno chroot de línea de comandos integrado, que puede desempaquetar y empaquetar el ISO por usted, y también se completa con algunos "valores predeterminados inteligentes para simplificar el proceso de personalización", que se mencionan en la página web del documento.
Aunque Cubic usa una interfaz gráfica de usuario, todas las personalizaciones ISO reales de Ubuntu o Linux Mint deben realizarse desde la línea de comandos (aunque las aplicaciones GUI se pueden ejecutar desde Chroot, pero no puedo hacer que funcione con Cubic's Chroot). Por lo tanto, debe estar al menos familiarizado con la instalación de software desde la línea de comandos para crear su propio Ubuntu o Linux Mint ISO personalizado. Obviamente, depende de qué ajustes y modificaciones quieras hacer en la ISO personalizada. En lo que respecta al soporte de UEFI, Cubic usará los archivos en el host para crear un EFI ISO. Por lo tanto, al usar un sistema host que usa EFI, debe crear un ISO personalizado de Ubuntu o Linux Mint para crear un ISO personalizado con EFI habilitado. VerPlataforma de lanzamientoPara más información.
Traté de usar Cubic en el sistema Ubuntu 18.04 para crear Ubuntu 18.04.1 personalizado y Linux Mint 19 ISO, y el software puede funcionar normalmente.
Instale y use Cubic para crear un Linux Mint o Ubuntu ISO personalizado
Instalar cubo
Use el siguiente comando para agregar Cubic PPA e instalar el software en el sistema Ubuntu o Linux Mint:
sudo add-apt-repository ppa:cubic-wizard/release
sudo apt update
sudo apt install cubic
Para crear una ISO personalizada de Ubuntu o Linux Mint usando Cubic, siga los pasos a continuación: 1. Inicie Cubic desde el menú del escritorio y seleccione el directorio para el nuevo proyecto.
Simplemente cree una nueva carpeta vacía y selecciónela de Cubic. Este es el directorio donde Cubic extrae el ISO, y también el directorio que contiene el archivo final personalizado Ubuntu/Linux Mint Live ISO.
Cuando haya terminado, haga clic en Siguiente 2. Seleccione la ISO que desea personalizar.
Puede ser Ubuntu, Linux Mint (incluidos Ubuntu 20.04 o Linux Mint 19.*), cualquier versión de Ubuntu o Mint u otras distribuciones de Linux basadas en Ubuntu.
Solo probé Cubic en Ubuntu o Linux Mint, así que no estoy seguro de si puede crear un ISO personalizado para otras distribuciones de Linux basadas en Ubuntu, pero al menos en teoría no sé por qué no funciona.
Si la carpeta seleccionada ha descomprimido el ISO usando Cubic, la aplicación le preguntará si desea crear una imagen de disco del proyecto existente, continuar con la personalización del proyecto existente o eliminarlo:
Después de cargar la ISO, Cubic le permitirá cambiar algunas configuraciones ISO personalizadas, como ingresar el nombre de la versión, el nombre del disco, la ID del volumen, el directorio de salida y el nombre del archivo, etc. Siéntase libre de cambiarlos.
Cuando haya terminado, haga clic en Siguiente.
Cubic ahora extraerá el sistema de archivos Linux comprimido de la ISO y copiará algunos archivos de la imagen de disco original. 3. En la pantalla siguiente, Cubic muestra una ventana de terminal integrada con un entorno chroot. Puede personalizar la ISO aquí.En esta línea de comando chroot, personalice el ISO para que se ajuste a sus necesidades. Instale otros paquetes (aplicaciones, bibliotecas, imágenes del núcleo, etc.), elimine todos los paquetes instalados, agregue o elimine PPA u otros repositorios de terceros, descargue paquetes externos e instálelos en un Linux Mint o Ubuntu ISO personalizado. En la imagen, cambie el archivo de configuración y todo lo que quieras.
Lo que debes saber es:
- Puede copiar archivos del host a un ISO personalizado arrastrando y soltando los archivos en la parte superior de la ventana "chroot" (chroot).
- Para editar el archivo, debe usar un editor de texto de línea de comando. puedes usarlo
nano
, Instalado de forma predeterminada, o instale otros editores de texto de línea de comandos. Para guardar el archivo usando el editor de texto Nano, useCtrl + O
,entonces presioneEnter
llave. Puede presionar para salir de NanoCtrl + X
. - No hay necesidad de usar
sudo
, Ha iniciado sesión como usuario root en el entorno chroot
Solo Ubuntu: de manera predeterminada, Ubuntu solo habilita los repositorios principales y restringidos en el Live CD ISO. Como resultado, no podrá instalar los paquetes que se encuentran en los repositorios Universe y Multiverse para su Ubuntu ISO personalizado, o al menos para mí, usar Ubuntu 18.04 para crear un Ubuntu 18.04.1 ISO personalizado. Por lo tanto, para poder instalar ciertos paquetes, también debe habilitar los repositorios Universe y Multiverse. Esta es la manera de hacerlo.
En tres chroot, escriba:
nano /etc/apt/sources.list
Después de cada línea (deben ser solo 3 líneas), agregue un espacio y luego agregue lo siguiente:universe multiverse
, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:
Para guardar parsources.list
Archivo, presioneCtrl + O
conEnter
, EntoncesCtrl + X
Salga del editor de texto de la línea de comandos de Nano.
Corre ahoraapt update
Y debería poder instalar el software disponible en los repositorios de Ubuntu Universe y Multiverse:Linux Mint no necesita este ajuste porque ha habilitado todos los repositorios predeterminados.
Después de completar los cambios, haga clic en el botón "Siguiente" 4. Seleccione el kernel de Linux para usar y elimine el paquete de software de la instalación típica.
En la siguiente pantalla, puede seleccionar el kernel de Linux para usar (en mi caso, solo una captura de pantalla anterior) en caso de que se instalen algunos paquetes de kernel adicionales en el ISO personalizado.
También puede optar por eliminar el paquete después de una instalación típica o una instalación mínima (esta última solo está disponible para Ubuntu; Linux Mint, etc., no tiene ISO mínimo):
En la mayoría de los casos, se recomienda dejar estas opciones en sus valores predeterminados.
Haga clic en Siguiente y el proceso de generación de ISO debería comenzar. Cuando haya terminado, haga clic en Finalizar 5. Y... ¡ya está!
En el último paso, Cubic enumera la ruta para guardar el archivo ISO personalizado generado (de manera predeterminada, el archivo se guarda en la carpeta que seleccionó en el paso 1), la distribución y el nombre del disco, etc.
Además del archivo ISO generado y su archivo de suma de comprobación MD5, también encontrará la opción de eliminar todos los archivos del proyecto.
El Ubuntu o Linux Mint Live ISO personalizado ahora debería estar listo. Puede grabar una copia de la imagen ISO en un CD o DVD, o usar una herramienta de creación de USB de arranque (como el creador de discos de arranque de Ubuntu o bootiso) para crear un USB de arranque a partir de un nuevo ISO personalizado.
Si intenta iniciar un USB con un ISO personalizado creado con Cubic en un sistema EFI, encontrará un error similar al siguiente error:Créditos):
isohybrid: Warning: more than 1024 cylinders: 2215 isohybrid: Not all BIOSes will be able to boot this device
Necesitas instalarsyslinux-utils
(nosotros necesitamosisohybrid
Comandos en este paquete):
sudo apt install syslinux-utils
Luego usa el siguiente comando:
sudo isohybrid /path/to/custom_iso.iso
Reemplazar/path/to/custom_iso.iso
Ruta ISO generada con Cubic. Ahora puede crear un USB de arranque desde este ISO, y el USB debería poder usarse en sistemas EFI. ¡Todavía necesita usar un sistema host que use EFI para crear un Ubuntu o Linux Mint ISO personalizado con soporte EFI! Es posible que también deba leer lo siguiente:
- bootiso: inicie fácilmente la ISO en una unidad USB desde la línea de comandos
- Groot simplifica el proceso de ingresar a Chroot en cualquier distribución de Linux