Es posible que esté confundido al decidir qué almacenamiento en la nube usar entre la multitud de servicios disponibles. Puede tener un flujo de trabajo de nube híbrida, utilizando un servicio para uso personal, mientras que otro para correos electrónicos de trabajo y copias de seguridad de documentos. La mayoría de los usuarios prefieren usar el servicio iCloud Drive de Apple, ya que está bien integrado con el ecosistema de Apple. Sin embargo, también hay otras opciones disponibles, como Google Drive, Dropbox, etc.
Dado que las ofertas de Apple y Google son las más populares, hemos cubierto una comparación entre los servicios iCloud Drive de Apple y One de Google para su Mac a continuación.
¿Qué son iCloud Drive y Google One?
Tanto Apple como Google ofrecen excelentes funciones de almacenamiento en la nube a través de sus servicios en línea. iCloud Drive de Apple ofrece almacenamiento en la nube en línea destinado principalmente a los usuarios de Apple. No obstante, también se puede acceder y utilizar el servicio desde las plataformas Windows y Android.
Google recientemente cambió el nombre de sus servicios en la nube en línea de Google Drive a Google One, en un esfuerzo por aclarar que el espacio se comparte entre sus diferentes servicios (como Gmail, Fotos, Documentos, etc.). Google Drive ahora solo se refiere a la aplicación Google Drive, que se utiliza para administrar sus archivos en línea.
Características
iCloud Drive y Google One tienen características similares en términos de almacenamiento en la nube. Ambos servicios le permiten cargar, sincronizar y mantener sus datos en su almacenamiento en la nube. Puede optar por habilitar la sincronización de archivos, que sincroniza automáticamente sus carpetas en línea con su Mac, lo que permite realizar copias de seguridad de datos en tiempo real.
De manera similar, ambos servicios comparten la integración con aplicaciones de productividad, uso compartido familiar, control de versiones de archivos y enlaces personalizados para compartir archivos.
Sin embargo, un beneficio adicional de Google One es que le permite iniciar sesión en varias cuentas y cambiar entre ellas fácilmente. Esto hace que el trabajo colaborativo y el trabajo en múltiples cuentas sean mucho más fáciles.
Seguridad
Credito de imagen: manzana
Apple se lleva la victoria en cuanto a seguridad, ya que la plataforma es mucho más segura que Google One. Casi todos los datos almacenados en los servidores de iCloud están encriptados tanto en tránsito como en reposo según el estándar AES de 128 bits. iCloud también tiene varias funciones de seguridad que pueden ser muy útiles, como el llavero de iCloud, el historial de Safari y las contraseñas de Wi-Fi cifradas de extremo a extremo.
Google también cifra los datos tanto en tránsito como en reposo, pero no ofrece cifrado de extremo a extremo. Esto significa que los empleados de Google o cualquier persona a la que Google proporcione sus datos (incluidas las fuerzas del orden) podrían acceder potencialmente a sus datos. Si bien las posibilidades de que esto suceda son muy escasas, sigue siendo una posibilidad.
integración con macOS
iCloud Drive de Apple está naturalmente más integrado en el ecosistema de Apple que Google Drive. Todos sus archivos sincronizados están disponibles en todos sus dispositivos Apple (a través de la aplicación Archivos). Fotos, libros electrónicos, música y más también están disponibles a través de iCloud Sync, lo que puede ser una bendición para muchos.
Todo funciona casi por completo en segundo plano, lo que facilita su uso. Todos sus archivos de iCloud Drive también están disponibles a través de un navegador web, por lo que puede optar por iniciar sesión y acceder a ellos desde otra PC si es necesario.
Google One ofrece integración y sincronización con su Mac a través de Google Drive para la aplicación de escritorio. Si bien funciona bien, no está tan bien integrado como iCloud Drive, por lo que Apple es el claro ganador en esta categoría.
Rendimiento
Tanto iCloud Drive como Google One brindan un buen rendimiento, con buenas velocidades de carga/descarga y otras características. Personalmente, nunca me he encontrado con un problema con ninguno de ellos, ya que ambos servicios funcionan perfectamente cuando los necesito.
Sin embargo, algunos usuarios se han quejado de que Google One puede ser un poco lento en la carga de datos a veces, algo que también he encontrado. No es algo frecuente, pero es algo que debes tener en cuenta.
Precios
El precio es la categoría en la que estos servicios difieren mucho. iCloud ofrece solo 5 GB de almacenamiento gratuito de forma predeterminada. Si bien esto está bien si necesita almacenar algunos archivos y documentos, es ridículamente pequeño si desea almacenar fotos o videos. Estos 5 GB también incluyen cualquier copia de seguridad de iPhone o iPad que puedas tener, así que puedes imaginar lo restringido que estás.
Si desea actualizar, cuesta $ 0.99 por mes por 50 GB, $ 2.99 por 200 GB o $ 9.99 por 2 TB. El uso compartido familiar también se puede habilitar en los dos últimos planes, lo que significa que el tamaño total de su almacenamiento se puede compartir con los miembros de su familia (no se preocupe, sus datos siguen siendo privados).
Si elige actualizar su almacenamiento de iCloud, también obtiene funciones adicionales, denominadas iCloud+. Estos incluyen iCloud Private Relay, almacenamiento gratuito para cámaras de seguridad habilitadas para HomeKit, una función Ocultar mi correo electrónico y más.
Por otro lado, Google ofrece 15 GB gratis para empezar para todos los usuarios, que es mucho mejor que los 5 GB que ofrece Apple. Si aún desea actualizar, son 100 GB por $ 1.99 por mes, 200 GB por $ 2.99, 2 TB por $ 9.99 y 10 TB por $ 99.99.
Los planes de almacenamiento de Google One también se pueden compartir entre un máximo de cinco miembros de la familia, lo que podría tener sentido si está buscando dividir su almacenamiento. Sin embargo, para un uso normal, 15 GB pueden ser suficientes y es probable que no tengas que gastar más.
Veredicto
Si está buscando usar el almacenamiento en la nube exclusivamente para su Mac, no hay duda de que iCloud Drive es la mejor opción. El hecho de que esté desarrollado por Apple y esté tan bien integrado en macOS lo convierte en el ganador en este caso.
Sin embargo, si está buscando usarlo en todos los dispositivos, entonces es un asunto completamente diferente. Es posible que tenga problemas con los servicios de iCloud fuera del ecosistema de Apple, ya que no funcionan tan bien como Google One en todos los dispositivos.
Personalmente, uso un flujo de trabajo híbrido con ambos servicios en la nube. Todos mis datos personales (documentos, fotos, etc.) que están presentes en mi Mac se sincronizan con mi iCloud Drive, lo que me permite acceder a ellos a través de mi iPhone o iPad si es necesario.
Para cualquier archivo colaborativo o archivos que necesito compartir con otros, Google One es el camino a seguir, ya que es mucho más fácil compartir archivos con otros usando la plataforma. Los 15 GB gratuitos de almacenamiento significan que tampoco necesito invertir dinero en él.
iCloud Drive y Google One: use lo mejor de ambos mundos
Como es el caso con casi todo en estos días, ningún servicio es perfecto y todo tiene sus pros y sus contras. Tiene sentido usar cada servicio para sus ventajas si puede, manteniendo un flujo de trabajo híbrido que integre lo mejor de ambos mundos. En este caso, utiliza tanto iCloud Drive como Google One para sus servicios de almacenamiento en la nube.