Hubo momentos en que las Mac eran inmunes a los virus. Fue hace años cuando no eran tan populares como lo son hoy. Pero, ¿eso ha cambiado con el tiempo? ¿Pueden las Mac contraer virus al descargar algo o hacer clic en enlaces? Lo averiguaremos en este artículo.
¿Las Mac pueden contraer virus?
Sí, desafortunadamente, las Mac pueden, y con frecuencia, contraer virus y infectarse con malware y otras piezas de software malicioso que pueden causar problemas a los usuarios y las empresas. Los ciberdelincuentes son más inteligentes que nunca, y las Mac, cuyos usuarios se sabe que, en promedio, ganan más que los que usan Android o Microsoft Windows, son un objetivo atractivo. De hecho, son un target aún más atractivo que los usuarios de otros dispositivos.
¿Qué virus pueden tener las Mac?
Las computadoras Mac pueden infectarse con numerosos tipos de amenazas: virus, troyanos, spyware, adware, secuestradores de navegador, ransomware, botnet, gusanos, criptomineros y keyloggers, por mencionar solo algunos.
¿Sabías?
Según la conferencia de malware Objective-by-the-Sea, alrededor del 20% de las Mac están infectadas con PUP o programas potencialmente no deseados.
Los usuarios de Mac descargan estos programas publicitarios sin darse cuenta. Algunos de los más comunes incluyen VSearch, Conduit, Genieo, GoPhoto, Jollywallet, Savekeep, MacShop, Yontoo, Shopper Helper Pro, Slick Savings, PallMall y Awesome Screenshot. Estas piezas de tecnología maliciosas se incluyen en otras descargas aparentemente legítimas o archivos adjuntos de correo electrónico, incluso imágenes y videos de redes sociales, y una vez que haya hecho clic en aceptar, la mayoría de los programas antivirus creen que están aprobados por el usuario de Mac.
¿Cómo sabes si tu Mac está infectada con un virus?
A veces, los virus y el malware pueden pasar desapercibidos. Es especialmente cierto para aquellos tipos de amenazas que están diseñadas para robar información confidencial, como los registradores de pulsaciones de teclas. Sin embargo, no siempre es así, y hay algunos signos evidentes de que tu Mac está infectada. Estos incluyen cualquier cambio en la configuración del navegador, comportamiento errático, rendimiento más lento y ver ventanas emergentes falsas o demasiados anuncios de repente. Si quieres saber más sobre estos síntomas, consulta este artículo de nuestro blog.
¿Mac tiene seguridad integrada?
Apple ha reconocido que el malware y los virus plantean importantes amenazas a la seguridad y la privacidad, y es por eso que han desarrollado varios niveles de seguridad integrada. Hay tres capas de defensa:
- La prevención del lanzamiento y ejecución de cualquier amenaza: App Store, Notarización y Gatekeeper.
- Bloqueo de la operación del malware en los sistemas del cliente: notarización, XProtect y Gatekeeper.
- Reparación del malware que se ha ejecutado: Xprotect.
Obtenga más información sobre estas tres capas de defensa en esteartículo de soporte de Apple.
¿Necesitas un antivirus para Mac?
Ahora que sabe que hay protección integrada en una Mac, es posible que se pregunte si se necesita software adicional. Algunos usuarios optan por no instalarlo. Sin embargo, la verdad es que si quieres estar seguro de que tu Mac y, lo que es más importante, toda la información confidencial y privada está segura, es imprescindible invertir en un antivirus.
Lo que pasa es que los ciberdelincuentes son cada día más creativos, lo que significa que surgen nuevas amenazas todo el tiempo. El proceso de lanzamiento de parches de actualización de seguridad lleva mucho tiempo, dado que Apple tiene que ocuparse de otras funciones. Además, seamos realistas, Apple no es una empresa de seguridad. Es por eso que una herramienta de terceros puede ser una opción más efectiva, sin mencionar el hecho de que los desarrolladores que se especializan en la protección de Mac pueden reaccionar más rápidamente ante cualquier nueva amenaza.

¿Cómo proteger Mac del malware?
Siempre es mejor prevenir la infección en primer lugar. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a evitar virus y malware:
- Mantenga su macOS, navegadores y aplicaciones actualizados.
- Use el sentido común al hacer clic en correos electrónicos, descargas o ventanas emergentes. Si algo parece una estafa, por lo general lo es.
- Nunca haga clic en las ventanas emergentes que afirman que su Mac está infectada (a menos que sea por un software antivirus que haya instalado) o que algún software esté desactualizado.
- Ejecute análisis de virus de forma regular.
Si no ha podido prevenir un virus informático, al menos puede implementar una cura rápida. Una forma comprobada es usar un poderoso escáner de malware, como CleanMyMac X. Identifica miles de amenazas, incluidos adware, spyware, scareware, gusanos y mineros de criptomonedas, para que pueda deshacerse de ellos fácilmente. Con CleanMyMac X, incluso si ha descargado algo que parecía legítimo pero luego resultó ser malware, puede eliminarlo, asegurándose de que se haya ido para siempre.
A continuación se explica cómo escanear su Mac en busca de malware:
- Descarga CleanMyMac X gratis y abre la aplicación.
- Elija la pestaña Eliminación de malware.
- Haga clic en Escanear.
- Haga clic en Quitar.
Lo mejor de CleanMyMac X es que Apple lo ha certificado ante notario. Esto significa que su código está etiquetado como seguro, por lo que es una pieza de software confiable.
CleanMyMac X también tiene una herramienta de análisis en segundo plano. Ejecuta escaneos profundos del sistema para notificarle sobre cualquier proceso sospechoso o amenazas ocultas. Escanea la Mac incluso cuando CleanMyMac X o el menú CleanMyMac X están deshabilitados, lo que garantiza el mayor nivel de protección posible.
Para habilitar el análisis en segundo plano, haga lo siguiente:
- Abra el menú CleanMyMac X en la barra de menú y abra Preferencias.
- Elija la pestaña Protección.
- Asegúrese de seleccionar la casilla de verificación junto a “Buscar amenazas en segundo plano”.
Entonces, sí, las Mac pueden tener virus y malware. Desafortunadamente, sucede con bastante frecuencia, incluso más que con las computadoras con Windows. Sin embargo, con algo de sentido común y una herramienta dedicada como CleanMyMac X, no tienes de qué preocuparte.
¡Mantenerse seguro!