Manual del usuario: cómo eliminar el malware de cachorros

Los PUP son programas potencialmente no deseados que, créeme, no quieres en tu Mac. Muy a menudo, acepta descargar PUP con la promesa de que este nuevo programa hará que su Mac funcione más rápido. O dale a tu navegador nuevas y sorprendentes funciones útiles. Las promesas exageradas y locas siempre son eso: locas y llenas de mentiras.

Aunque el PUP no es malicioso, eso no impide que cause problemas o actúe como puerta de entrada para otro malware o adware más grave en su Mac. Este artículo arrojará algo de luz sobre los programas potencialmente no deseados y cómo mantenerlos alejados de su Mac para siempre.

¿Qué es el software malicioso PUP?

La definición de software malicioso PUP es amplia, pero generalmente se la conoce como programas no deseados que el usuario descargó deliberadamente. Estos pueden ser barras de herramientas del navegador, paquetes de software y otras utilidades que pretenden beneficiar al usuario pero que no son tan útiles en la vida real. Para examplelas barras de herramientas de los navegadores suelen mostrar anuncios que generan ingresos para sus creadores sin valor alguno para el usuario.

Y debido a que estos programas no son maliciosos y no llegan a su computadora sin su permiso, las herramientas antimalware evitan describirlos como malware. Entonces, ¿qué es el malware PUP en la vida real? Aquí hay algunos ejemplos:

  • Branding y publicidad engañosa o engañosa
  • Muchas ventanas emergentes, ventanas subyacentes o superposiciones que son intrusivas y difíciles de eliminar
  • Distribución masiva a través de paquetes en sitios de descarga, así como ofertas y promociones de afiliados

¿Es un PUP un malware?

Oficialmente no. Pero ambos son muy similares. PUP no se reconoce como malware porque no se puede descargar sin el consentimiento de los usuarios. Es por eso que se introdujo el término PUP en lugar de llamarlo malware.

¿Cómo pueden los PUP dañar tu Mac?

Después de todo, PUP es un virus, y la mayoría de los sistemas antivirus los clasificarán como virus para salvar a los usuarios del estrés no deseado. Un reciente example de un virus PUP es PUP.Optional.Mindspark. Producido por IAC/InterActiveCorp, una empresa de medios en línea que genera ingresos a partir de la publicidad, afirma proporcionar una barra de herramientas del navegador web y páginas de inicio del navegador que permiten a los usuarios ganar dinero a través de sorteos o juegos en línea.

Si ha instalado algo así, entonces algunos de los siguientes pueden sonarle familiares:

  • Más ofertas de juegos y publicidad de las que normalmente vería en un navegador web
  • Los anuncios y las ventanas emergentes que se apoderan de las páginas web le impiden acceder al contenido
  • Ventanas emergentes que anuncian juegos o software gratuitos para probar, junto con ofertas de apuestas de alto y bajo riesgo
  • Los anuncios aparecen repentinamente cuando completa formularios o ingresa una contraseña

La recopilación de datos de usuario sin consentimiento, el consumo de los recursos del sistema o la ralentización de la computadora son algunos de los daños que puede causar el PUP.

Ahora, todo esto es bastante molesto, pero ¿es realmente tan peligroso?

¡Bueno, sí! PUP está poniendo en riesgo tu Mac. Si está experimentando alguno de los anteriores, su navegador ha sido secuestrado. Incluso si no está haciendo ningún daño, podría causar las secuelas más adelante.

PUP actúa como una puerta trasera en su Mac, lo que permite a los ciberdelincuentes robar detalles confidenciales. También puede secuestrar la CPU y la GPU (la potencia de procesamiento que necesita su Mac) para usar su computadora como parte de una operación ilegal de minería de criptomonedas. PUP.Optional.Mindspark, que ya he mencionado un par de veces, es solo uno example de docenas de PUP similares o virus en línea potencialmente peligrosos.

Tipos de PUP

Es bueno estar al tanto de algunos de los PUP más difundidos que pueden dañar su Mac. Aquí hay varios programas potencialmente no deseados que puede buscar en línea más tarde:

  1. Reparación automática de Mac
  2. Limpiador avanzado de Mac
  3. Limpiador Mac Pro
  4. ZipCloud
  5. SurfBuyer

¿Cómo evitar los PUP?

La forma más sencilla de evitar la descarga de PUP es mantenerse alejado de los sitios que lo obligan a usar su administrador de descargas propietario. Si necesita descargar software de un sitio específico, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

Casillas de verificación rellenadas previamente.Puede ser una señal de que el proveedor está tratando de engañarte para que descargues algo que de otro modo no harías.

Desorientación.Si un sitio de descarga oculta la ubicación del sitio del proveedor de software para evitar que descargue una aplicación, está tratando de introducir software basura en su Mac.

En gris el botón Saltar. Nuevamente, el sitio está tratando de empujarlo por un camino particular al dificultarle tomar una ruta diferente.

Botón Siguiente de colores brillantes.Otra técnica utilizada para desorientarte.

Además de buscar los trucos enumerados anteriormente, también debe leer la letra pequeña con atención. Eso incluye instrucciones de descarga, términos y condiciones y acuerdos de licencia de usuario final. Si no desea leer todo, al menos lea el título para asegurarse de que lo que acepta se relacione solo con la aplicación que descargó y no con las aplicaciones incluidas. Si está tratando de descargar una aplicación, lea primero el artículo “5 señales de que una aplicación es un virus”.

¡Y por favor, no ignore las advertencias de su navegador! Si su navegador web marca un sitio como no confiable, considere si realmente desea descargar algo de él. Además, use un bloqueador de anuncios y una herramienta antimalware. A continuación, hablemos sobre cómo eliminar el malware PUP.

¿Cómo eliminar el malware PUP de Mac?

Hay dos formas de eliminar el malware PUP, como PUP.Optional.Mindspark en una Mac: manualmente o con un poco de ayuda. A continuación hay dos opciones para que usted considere.

Opción 1: La forma rápida

Primero, déjame mostrarte cómo deshacerte del malware PUP con la herramienta especializada CleanMyMac X. Tiene un módulo de eliminación de malware a prueba de balas que escanea y elimina todos los programas no deseados con un solo clic. He aquí cómo usarlo:

  • Descarga CleanMyMac X (hazlo aquí, gratis)
  • Haga clic en la pestaña Eliminación de malware
  • Deje que CleanMyMac X busque virus y programas no deseados (PUP)
  • Le avisará de lo que ha encontrado, para que pueda eliminarlos de forma segura.

Opción 2: Manualmente

Los PUP generalmente se encuentran dentro de la sección de complementos que crean nuevas barras de herramientas para ellos mismos y se apoderan de los navegadores. Así que aquí hay una guía de eliminación de malware PUP que puede usar para su navegador específico.

Desinstalar PUP de Safari

  1. Ve a Safari > Preferencias
  2. Haga clic en Extensiones
  3. Elija la extensión que no reconoce para eliminar
  4. Haga clic en Desinstalar. Confirma que quieres desinstalar la extensión

Quitar PUP de Chrome

  1. Abierto Chrome
  2. Vaya al Menú en su navegador > Configuración > Extensiones
  3. Elija la extensión que no reconoce para eliminar
  4. Haga clic en Quitar. Confirma que quieres eliminar la extensión

Quitar PUP de Firefox

  1. Abierto Firefox
  2. Vaya al Menú en su navegador
  3. Haga clic en Complementos y temas > Extensiones. Seleccione la extensión que desea eliminar.
  4. Haga clic en Quitar. Confirme que desea eliminarlo.

Ahora que ha eliminado la extensión de sus navegadores, debe buscar en varios archivos para eliminar cualquier rastro de ella.

  1. Abra el Finder y seleccione Ir > Ir a la carpeta.
  2. Ahora puede pegar en las siguientes ubicaciones en su Mac:
  • /Applications
  • /Library/Internet Plug-Ins
  • /Library/LaunchAgents/
  • /Library/ScriptingAdditions/

Siempre tenga cuidado al buscar complementos y PUP. La forma en que están etiquetados en una carpeta a veces puede ser diferente en otra. Tenga cuidado de no borrar nada importante por error.

Ya sea que siga la ruta manual o descargue una aplicación para ayudar, la buena noticia es que los PUP son relativamente fáciles de eliminar, a diferencia de otros virus malignos. El mayor error de los usuarios es dejar PUP en su Mac durante demasiado tiempo. ¿Por qué? Porque entonces pueden entrar virus más peligrosos. Por lo tanto, eliminarlo lo antes posible es de su interés.

Existen muchas aplicaciones para ayudarlo a combatir los programas potencialmente no deseados (PUP). Puede probar CleanMyMac X. Tiene una excelente base de datos de PUP. Aquí puede descargar una copia gratuita de CleanMyMac X con una práctica herramienta de eliminación de malware. ¡Estén atentos para más consejos y trucos de Mac!

Artículos Relacionados