Protege tu PC: evita que nadie conecte un USB sin tu permiso

Probablemente ya sepa que el acceso no autorizado a su PC, en cualquier forma, es la fuente número 1 de infecciones y filtraciones de información. Una excelente manera de evitar que esto suceda es para bloquear los puertos USB para evitar que nadie de conectar una unidad de almacenamiento como un pendrive o un disco duro externo, y en este artículo te vamos a contar los pasos que debes seguir para poder llevarlo a cabo.

Este método de protección es especialmente eficaz si eres usuario de un portátil, y lo llevas de un sitio a otro. Asimismo, si sueles apuntarte a alguna de las famosas LAN Parties, donde llevas tu PC de escritorio y muchas veces lo dejas desatendido, puede ser muy buena idea bloquear los puertos para que nadie pueda conectar un USB sin tu consentimiento, ¿derecho? Bueno, veamos cómo se hace, porque es bastante simple.

Cómo evitar que el almacenamiento USB se conecte a su PC

Para este primer método vamos a utilizar el Windows Editor de directivas de grupo , una herramienta que solo está disponible en las versiones Pro del sistema operativo de Microsoft, tanto en su versión Windows 10 como Windows 11. Lo primero que debes hacer es presionar con clic derecho sobre el botón de inicio y seleccionar Ejecutar. Luego, escribe “gpedit.msc” sin las comillas y accederás a esta herramienta.

En esta herramienta, debe navegar en el lado izquierdo a: Configuración de la computadora -> Plantillas administrativas -> Sistema -> Instalación de dispositivos -> Restricciones de instalación de dispositivos, y en el lado derecho debe hacer doble clic en “Evitar la instalación de dispositivos extraíbles”. dispositivos” para editar su configuración.

En la ventana que se abre, simplemente marque la opción “Habilitado” y haga clic en Aceptar. Reinicia el ordenador y listo, ya has impedido que nadie conecte unidades de almacenamiento USB a tu ordenador, aunque claro, esto incluye los tuyos. Para desactivar esto, simplemente debes seguir estos pasos nuevamente y marcar la opción “No configurado” o “Deshabilitado” para poder volver a conectar las unidades USB a la PC.

Si no tienes el Versión Pro del sistema operativo, o si prefieres bloquear los puertos USB de una manera un poco más permanente, te explicamos la alternativa a continuación, que es usar el Windows Editor de registro . Para abrirlo, regrese a la ventana Ejecutar (también puede acceder presionando la combinación de teclas WIN + R) y escriba “regedit” sin las comillas.

Aquí debes navegar por el menú de la izquierda (o en su defecto escribir o pegar en la barra de arriba) hasta la siguiente clave de registro:

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPolíticasMicrosoftWindows

Una vez aquí, haga clic derecho en la carpeta de Windows a la izquierda y seleccione Nuevo -> Clave. Automáticamente aparecerá una nueva carpeta colgada de Windows llamada “New Key #1” y te da la oportunidad de renombrarla; deberías llamarlo DispositivoInstalar (Es posible que esta clave ya exista, si es así, omita este paso). Luego, haga clic derecho en esta “carpeta” que ha creado y presione Nuevo -> Contraseña nuevamente. La nueva clave que debes crear debe llamarse Restricciones .

Una vez hecho esto, haga clic en Restricciones y, ahora en la parte derecha de la ventana, haga clic derecho y seleccione Nuevo -> Valor DWORD (32 bits). El nuevo valor que creó debe llamarse DenegarDispositivos extraíbles .

Ahora haga doble clic en la clave DenyRemovableDevices, asegúrese de que en el lado derecho “Base” esté seleccionado Hexadecimal, y en el campo Información del valor cambie el valor predeterminado 0 (cero) a 1. Haga clic en Aceptar, reinicie la PC, y habrá bloqueado la posibilidad de conectar unidades de almacenamiento en su PC.

Para deshacer esto, simplemente debe seguir los mismos pasos que ha seguido anteriormente y cambiar el valor de esta clave a 0, o directamente eliminar las claves que ha creado.

Cómo PERMITIR algunas unidades USB

Los dos métodos anteriores bloquearán la posibilidad de conectar CUALQUIER dispositivo de almacenamiento USB a su PC, pero lógicamente existe la posibilidad de que desee instalar algún pen drive o disco duro externo suyo. No te preocupes, porque se puede hacer y, de hecho, es relativamente sencillo. Debes volver a abrir el Editor de Políticas de Grupo Local que hemos visto antes, y exactamente en el mismo lugar encontrarás “Permitir la instalación de dispositivos que coincidan con cualquiera de estos ID de dispositivo”.

Haga doble clic en esta opción, seleccione “Habilitado” y, al hacerlo, se habilitará el botón “Mostrar” en la parte inferior izquierda (en opciones). Pulsa sobre él y se abrirá otra ventana en la que podrás seleccionar las unidades que quieras permitir (lógicamente, estas deberán estar conectadas al PC en el momento de realizar esta configuración).

Related Posts