Si juegas en el escritorio de Linux o Steam Deck, es posible que hayas encontrado herramientas como Proton o WINE, que ayudan a que los juegos y aplicaciones solo de Windows se ejecuten en Linux. Y aunque puede habilitar Proton desde Steam, no tiene ningún método a través del cual pueda instalar bifurcaciones de Proton o WINE en su sistema, lo que a veces corrige errores y agrega soporte para más juegos.
Puede instalar bifurcaciones de Proton o WINE como GE-Proton y GE-WINE en su sistema fácilmente usando el ProtonUp-Qt herramienta.
En este tutorial, aprenderemos sobre el uso y el procedimiento de instalación de ProtonUp-Qt y también le mostraremos cómo agregarlo en diferentes lanzadores.
Tabla de contenido
- Características de ProtonUp-Qt
- Instalación de ProtonUp-Qt en Linux
- Configuración y pasos adicionales
- Resumen
Características de ProtonUp-Qt
ProtonUp-Qt puede realizar las siguientes acciones por usted:
- Administre e instale todas las bifurcaciones de Proton y WINE para una amplia gama de compatibilidad de juegos.
- Instala la capa de compatibilidad de tal manera que todos los lanzadores puedan detectarla fácilmente.
- También ofrece un apartado en el que puedes consultar la valoración ProtonDB de todos tus juegos instalados.
- Un solo lugar para configurar diferentes capas de compatibilidad para diferentes juegos.
Instalación de ProtonUp-Qt en Linux
Puede instalar ProtonUp-Qt desde AUR si está utilizando alguna distribución basada en Arch Linux escribiendo los siguientes comandos:
yay -S protonup-qt
Si está utilizando cualquier otra distribución de Linux, puede instalarla desde Flathub si la tiene habilitada en su sistema. Simplemente escriba los siguientes comandos en su terminal:
flatpak install flathub net.davidotek.pupgui2
Configuración y pasos adicionales
Ahora, inicie ProtonUp-Qt desde su Cuadrícula/Menú y luego verá la siguiente interfaz:
Como puede ver, ya tengo ‘SteamTinkerLaunch’ instalado en mi sistema, pero si desea instalar alguna herramienta de compatibilidad, simplemente haga clic en el botón ‘Agregar versión’ y luego seleccione lo que desea (por exampleel último Proton-GE).

Como puede ver, también proporciona una pequeña descripción de la capa que desea instalar. Simplemente presione instalar y luego abra su lanzador de juegos preferido (Steam, Heroic o Lutris). Y luego agregue su capa de compatibilidad instalada en las opciones de inicio del juego. Para hacer esto en Steam, vaya a Steam > Configuración > Steam Play y habilite todas las casillas de verificación.

También puede agregar esta configuración a cada juego individual modificando sus propiedades.
Resumen
El año del escritorio Linux está aquí, y con estas herramientas optimizando la compatibilidad del juego en Linux, más y más personas se cambiarán a él.
Estoy de acuerdo en que todavía es demasiado tener que configurar todos los juegos que no son compatibles con Linux, pero tenga en cuenta que estos juegos no se crearon para Linux en absoluto y Valve’s Proton es una herramienta de código abierto que puede obtener para gratis que ejecutará tus juegos. ¿Qué tan asombroso es eso?