Las consolas más antiguas fueron diseñadas para usarse en los televisores de tubo ya obsoletos y retirados. ¿El resultado de conectarlos a los televisores actuales? El menos horrible. Sin embargo, cada vez más televisores CRT se degradan cada vez más y llegarán al punto en que desaparecerán. En este punto es donde se pone interesante para instalar un módulo HDMI a nuestra consola.
Hemos adquirido en el mercado de segunda mano una consola retro, de esas que no se conectaban a un televisor por HDMI, sino que usaban señales analógicas para televisores de tubo. Por suerte nuestra tele tiene las conexiones necesarias, pero cuando encendemos ambos dispositivos y vemos el resultado, se nos empiezan a lagrimear los ojos por la mala calidad de imagen mostrada. En cualquier caso, este fenómeno es normal, el funcionamiento de los televisores antiguos no era el mismo que el de los actuales y las consolas de antaño no iban a estar diseñadas con un tipo de pantalla que nadie tenía por aquel entonces.
¿Qué es un mod HDMI y por qué son tan valorados?
Un Mod HDMI no es más que una modificación a una consola antigua que permite instalarle dicho puerto de salida de vídeo. Esta es una modificación más allá de agregar un simple puerto de comunicación, ya que estamos agregando una señal de video para la que el sistema de video no fue diseñado.
Hay que partir de que muchos de estos sistemas no utilizaban un buffer de imagen, es decir, no generaban el siguiente fotograma en la memoria de vídeo, sino que se mantenían al día con el haz de electrones y, por tanto, con sus tiempos de generación de imagen. dependen de una forma de generar video que ya no se usa. Es por eso que la imagen resultante es tan mala en muchos sistemas. Por lo tanto, un Mod HDMI no se limita a la salida de video, sino que es un circuito mucho más complejo que todo esto.
Así, se ha llenado de proyectos electrónicos en los que los amantes de estos sistemas, conscientes de que los televisores de tubo pronto dirán por fin adiós y dejarán de funcionar, han decidido crear este tipo de modificaciones. Sin embargo, el problema es que cada fabricante tenía su propia forma de comunicarse con el televisor, por lo que hubo que inventar una solución diferente para cada sistema.
¿Por qué son necesarios los modos HDMI?
Un viejo televisor PAL tenía hasta 625 líneas de exploración, un NTSC hasta 525 líneas. Aunque en ambos casos no se mostraron todos. Por supuesto, esto fue en el modo progresivo, donde la acción sucedió a 30 cuadros por segundo. En cambio, para poder pasar a los 60 FPS era necesario rodar el modo entrelazado, donde las líneas se reducían a la mitad. Por lo tanto, la mayoría de los sistemas de antaño usaban resoluciones de 240p o peores, en algunos casos incluso 224p.
El problema del número de líneas de exploración
¿Cuál es el problema? Pues bien, la resolución mínima del cable HDMI es de 480p, por lo que nos encontramos con que faltan la mitad de las líneas y es necesario generarlas de alguna manera. Es más, esta es una de las principales razones por las que tu vieja consola se ve tan mal en tu panel LCD u OLED, ya que, para llenar los huecos, muchos HDTV duplican líneas de la peor manera posible.
No, los juegos realmente no se veían así.
Este no es el único problema, sino que también hay que tener en cuenta que los píxeles no existen en un televisor de tubo, sino que cada línea de barrido es continua y los cambios de color se realizan a través de los cambios de voltaje que produce la señal de vídeo. Por lo tanto, los gráficos de muchos juegos están distorsionados. Desgraciadamente, las nuevas generaciones han acabado jugándolos en emuladores y han llegado a la conclusión de que así estaban diseñados visualmente.
En la galería de arriba puedes ver ejemplos de varias consolas retro de diferentes generaciones y compañías y, como puedes ver, este es un problema generalizado que no solo empeora la calidad de la imagen, sino que literalmente destruye la presentación artística en los juegos.
¿Cómo funciona un módulo HDMI?
Una vez que hayamos definido el problema y lo hayas visto con tus propios ojos, debemos aclarar que la idea no es una modificación en el funcionamiento de la consola original, sino una pieza colocada entre la consola y el televisor LCD u OLED cuya función es asegurar que la información de la señal de video sea correcta y así la información se presente correctamente. Entonces, si el sistema modificado es muy antiguo, tendrá que hacer su trabajo muy rápido para que no lo notemos y no haya un solo retraso.
Hay varias formas de lograr el propósito, algunas usan Rasbperry Pi y otras SBC similares. Por otro lado, hay personas que prefieren el uso de una FPGA para esta tarea. Algunos emiten la señal a 480p, la resolución más baja admitida por HDMI, mientras que otros son más complejos e incluyen un escalador. El trabajo de todos ellos es el mismo, proporcionar la correcta comunicación entre los nuevos televisores y los viejos sistemas.
¿Su única contraparte? No son fáciles de instalar y requieren conocimientos de electrónica, lo que hace que sean extremadamente caros de instalar y existe el peligro de romper la consola original. Sin embargo, si un día su televisor CRT se rompe y su vieja consola aún funciona, vale la pena.
¿Es lo mismo que un mod RGB?
Las salidas RGB fueron muy populares en el pasado, pero muchos sistemas, debido a la antigüedad o la reducción de costos, quedaron sin ellas. Los mods RGB están pensados para seguir usando televisores de tubo convencionales, pero con una señal de vídeo de mayor calidad que la que venía de fábrica. Entonces no estamos hablando de transformar una señal analógica en digital, sino de amplificar la señal RGB de la salida de video para lograr colores más vibrantes y vivos. Curiosamente, muchos sistemas más antiguos tenían la capacidad de emitir señales RGB, pero esto se vio limitado en el último minuto debido a la falta de tiempo o presupuesto. Si tiene la suerte de tener un televisor CRT todavía funcional en casa, este tipo de modificaciones aumentarán la calidad visual de estos sistemas.