Los sistemas operativos Enterprise Linux son reconocidos por su estabilidad y seguridad. Han establecido un uso generalizado en las infraestructuras de TI de todo el mundo. Cumplen el papel de soluciones de servidor confiables siempre que sean compatibles.
El ciclo de vida (y por tanto el soporte) de un sistema llega a su fin, cuando deja de recibir actualizaciones estables y parches de seguridad. Por lo tanto, el uso de software no compatible, especialmente en entornos de producción, es arriesgado y definitivamente no se recomienda.
Por otro lado, la migración a una versión superior del sistema puede ser muy costosa, forzar numerosos cambios de hardware innecesarios o ser imposible de implementar. Debido a esta versión Enterprise Linux, los sistemas 6 todavía se usan ampliamente a pesar de la falta de soporte. En muchos casos, existe una forma sencilla de alargar su vida.
Enterprise Linux es una familia de sistemas operativos basados en un único código fuente común derivado de Red Hat. Está compuesto por RHEL, CentOS, Oracle Linux, EuroLinux, Scientific Linux y, más recientemente, AlmaLinux y Rocky Linux.
El ciclo de vida de los sistemas Enterprise Linux versión 6 finalizó a fines de 2020. Desde entonces, no han recibido actualizaciones ni parches de seguridad, y la ausencia de estos ha reducido significativamente la seguridad no solo de los sistemas en sí, sino de toda la infraestructura de TI en que corren.
El problema de la ‘falta de soporte’ afecta a decenas de miles de organizaciones en todo el mundo que, por diversas razones, aún no han actualizado su software a una versión superior. Este proceso suele ser costoso y, a veces, incluso imposible.
Este es el caso cuando el servidor ejecuta un software que solo es compatible con la versión 6 del sistema operativo. Afortunadamente, todavía hay formas de restaurar la seguridad de la infraestructura sin necesidad de una costosa migración a una versión superior del sistema.
Soporte extendido para sistemas Enterprise Linux 6
La respuesta a estos desafíos es EuroELS (Extended Life Support), ofrecido por el fabricante de soluciones de TI, EuroLinux.
Este es un paquete de soporte extendido para Enterprise Linux 6. Permite recibir parches de seguridad sin tener que reinstalar los sistemas y las aplicaciones instaladas en ellos y no afecta la configuración de los datos y del sistema.
El soporte extendido permite extender el ciclo de vida estándar de estos sistemas un año más, al menos hasta mediados de 2024.
EuroELS proporciona a los sistemas parches de seguridad críticos e importantes, correcciones de errores importantes y asistencia técnica de EuroLinux.
¿Cómo recibir soporte extendido de EuroELS?
Extender la vida útil de Enterprise Linux versión 6 se reduce a comprar una suscripción EuroELS y usar un script proporcionado por EuroLinux.
Este script cambia el repositorio de parches (actualizaciones) a EuroLinux y realiza un cambio de marca del sistema en uso, renombrándolo a EuroLinux.
Después de esta operación, el servidor vuelve a recibir parches de seguridad actualizados y nuevas versiones de paquetes, lo que restaura la seguridad total del sistema.
Como señala el fabricante, el soporte extendido cubre RHEL, CentOS, Oracle Linux, EuroLinux y Scientific Linux hasta al menos el 31 de julio de 2024.
Para obtener más información, visite el sitio web del fabricante: https://en.euro-linux.com/eurolinux/euroels/