Si está utilizando Ubuntu, su computadora probablemente esté funcionando a una velocidad bastante buena, lo que le permitirá realizar sus tareas sin lapsos de tiempo. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que todavía no es lo suficientemente rápido, o le gustaría exprimir el máximo rendimiento posible.
Si está cansado de esperar a que su sistema lo llame y quiere una mejora literal del rendimiento de su Ubuntu, entonces es hora de probar estos ocho consejos para que su sistema Ubuntu funcione a altas velocidades.
1. Administrar aplicaciones de inicio
Lo primero que puede hacer es limitar las aplicaciones que se inician tan pronto como inicia su computadora. Este paso reducirá la cantidad de tiempo que su computadora necesita para arrancar, ya que libera RAM que otras aplicaciones pueden usar después del inicio.
Debe marcar dos lugares para deshabilitar el inicio de aplicaciones específicas en el arranque. Abre el tablero y escribePuesta en marcha. Esto le dará laAplicaciones de inicioutilidad para agregar/eliminar/habilitar/deshabilitar entradas. Si los programas que no desea iniciar en el arranque están en esta lista, puede deshabilitarlos aquí.
Si no los ve, deberá abrir cada aplicación y pasar por la configuración para encontrar el control adecuado. También puede ver videos de la utilidad de aplicaciones de inicio en varias distribuciones para ver cómo agregar elementos. Aún así, es fácil ver cómo deshabilitar elementos.
2. Habilite los controladores de gráficos patentados
Si las tareas específicas relacionadas con los gráficos, como los efectos de escritorio o los juegos, funcionan con lentitud y está utilizando una tarjeta gráfica AMD o Nvidia, debe intentar instalar los controladores patentados para esas tarjetas.
Para hacerlo, abra el Tablero, busqueConductoresy abra elConductores adicionalesutilidad. Examinará el hardware conectado a su computadora y luego le ofrecerá controladores patentados compatibles para que los instale.
Por lo general, verá múltiples opciones tanto para AMD como para Nvidia, por lo que debe hacer lo siguiente:
- Usuarios de AMD:Elija la opción confglrx-actualizacionesentre paréntesis al final de la descripción. A diferencia de la otra opción, esta se actualizará automáticamente cuando haya una versión más nueva disponible.
- Usuarios de Nvidia:Elija la opción de la última versión, ya que será el controlador más nuevo disponible con las funciones máximas y el mejor soporte.
Los usuarios de Intel no necesitan preocuparse por esto porque los controladores de Intel son de código abierto; Tenga la seguridad de que no hay mejores controladores para instalar. Esto también significa que probablemente no tenga problemas con un rendimiento de gráficos lento (a menos que su CPU sea débil o vieja).
3. Cambie a un entorno de escritorio más ligero
El entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu no está en el extremo pesado del espectro de los entornos de escritorio de Linux. Sin embargo, hay muchos otros entornos que son mucho más ligeros y utilizan menos recursos del sistema.
Las opciones alternativas y más livianas incluyen Xfce, LXDE, Openbox e i3. Existen muchas otras opciones alternativas, pero estas se encuentran entre las opciones más populares y vale la pena considerarlas, especialmente si necesita ideas.
4. Cambiar el intercambio
Otro buen consejo es reducir la cantidad de swappiness en su sistema. Swappiness es un valor que oscila entre 0 y 100. Este rango determina la probabilidad de que su sistema Ubuntu mueva algo de la RAM a la partición SWAP en su disco duro. 0 es muy poco probable, mientras que 100 es muy probable.
La partición SWAP es un espacio adicional que el sistema puede usar si la RAM está llena o si algo ha estado sentado en la RAM durante mucho tiempo pero no se usa. El sistema vuelca el contenido de la RAM en la partición SWAP cuando hiberna su sistema.
Si tiene un SSD, es mejor si no tiene una partición SWAP porque creará muchas operaciones de lectura y escritura que disminuirán la vida útil del SSD. Para los usuarios con discos duros tradicionales, una partición SWAP funcionará de maravilla.
Ayuda a reducir el valor de swappiness para que la partición SWAP no se use con tanta frecuencia; la lectura y escritura continua hacia/desde la partición SWAP bloqueará el resto de las operaciones del sistema.
Para cambiar esto,abiertola Terminal y ejecutar
sudo nano /etc/sysctl.conf
En la pantalla del editor de texto, busque la opciónvm.intercambio. Cambie el valor a 1, como se muestra a continuación.
vm.swappiness = 1
hasta el final del archivo, lo cual es seguro porque es la única línea del archivo que no está comentada. Normalmente,vm.intercambiono está definido en el archivo y se establece en un valor predeterminado. Reinicie su computadora para que el cambio surta efecto.
5. Limpiar la basura
Si realmente desea acelerar la velocidad de procesamiento de su Ubuntu, puede ayudar a eliminar los archivos no deseados de su computadora. De esta manera, su disco duro no tardará en encontrar los archivos que necesita o en encontrar espacio libre para los nuevos archivos que desea guardar.
Puedes usar Ubuntu Tweak, una práctica herramienta de limpieza para limpiar la basura de Ubuntu. Su herramienta de conserjería es bastante amplia y no eliminará accidentalmente los archivos que pueda necesitar eventualmente.
Alternativamente, puede consultar BleachBit, que busca en muchos más lugares la eliminación de basura. Pero sería mejor si eliges las opciones que necesitas en BleachBit; de lo contrario, puede eliminar algo que necesitará más adelante.
La lista de archivos y ubicaciones está bastante detallada en esta aplicación, por lo que puede elegir el proceso de limpieza y personalizarlo según sus necesidades.
6. Eliminación del temporizador GRUB
GRUB es el cargador de arranque predeterminado para casi todas las distribuciones de Linux; En pocas palabras, debe editar sus opciones de inicio para acelerar el proceso de inicio. Puede usar GRUB para reducir el tiempo de espera para hacer las ofertas de su sistema.
Por defecto, grub te da todo10 segundosentre arranque dual, recuperación, etc. Si se siente cómodo usando la CLI del terminal, puede editar este intervalo de tiempo y cambiarlo para que arranque rápidamente.
Abra la ventana del terminal y escriba lo siguiente:
sudo gedit /etc/default/grub
En el editor de texto resultante, cambie el valor deGRUB_TIMEOUTdesde10a2. Esto cambiará el tiempo de arranque a 2 segundos para su máquina.
Evite poner 0 aquí, ya que terminará perdiendo la oportunidad de alternar entre el sistema operativo y las pantallas de recuperación. Una vez que haya realizado el cambio en el valor del tiempo, debe ejecutar elactualizar-grubcomando, de la siguiente manera:
sudo update-grub
7. Mejore el hardware de su máquina
La mayoría de las veces, mejorar su hardware puede mejorar considerablemente la velocidad de su sistema. En este sentido, la memoria virtual (RAM) de tu Ubuntu juega un papel fundamental, ya que necesitas al menos 2 GB para que la máquina funcione sin problemas.
Su PC tiene un número determinado de ranuras de RAM disponibles, que puede usar para aumentar su memoria virtual. Para mostrar la cantidad de RAM disponible en Ubuntu, escriba este comando en la terminal:
free –m
Para mostrar la velocidad de RAM, use este comando:
sudo lshw -c memory
Como precaución, evite instalar los chips de memoria por su cuenta, a menos que sea un entusiasta del bricolaje. Algunos profesionales con gusto harían esto por una pequeña tarifa.
8. Utilice la precarga para mejorar el abastecimiento de aplicaciones
Preload, como demonio, se ejecuta en segundo plano y realiza un seguimiento de las estadísticas de uso de algunas de las aplicaciones más utilizadas. La precarga carga automáticamente los archivos según los resultados, por lo que los obtiene para su uso.
Este demonio aprende y registra los archivos binarios y bibliotecas del usuario para que las aplicaciones puedan cargarse más rápido. Para example, supongamos que abres Firefox y LibreOffice a menudo. En este caso, Preload cargará automáticamente los archivos de inicio en su memoria en el momento del inicio para permitir un procesamiento más rápido para usted, como usuario final.
Para instalar Preload en Ubuntu, puede usar el comando de instalación básico de la siguiente manera:
sudo apt install preload
La ventaja más significativa de usar Preload es que el tiempo de espera para sus aplicaciones frecuentes se reduce drásticamente, ya que no necesita esperar a que sus aplicaciones hagan su magia desde cero.
Por otro lado, Preload extrae su poder de su RAM, ya que depende de sus patrones de uso de memoria. Si la memoria de su sistema tiene menos de 8 GB o su patrón de uso es errático, puede ser mejor omitir el uso de Preload. Esto es recomendable ya que las funcionalidades de la aplicación afectan directamente la memoria virtual de su sistema.
Mejorar el rendimiento de Ubuntu
Los ocho consejos anteriores son formas relativamente fáciles de aumentar el rendimiento de su sistema Ubuntu. Después de probarlos todos, debería poder aprovechar todo el potencial de su computadora.
De todos estos consejos, tenga suerte en el entorno de escritorio que desea utilizar, ya que verá algunas de las mayores mejoras generales a partir de ahí. Limpiar regularmente los archivos basura de su sistema y mantenerlo actualizado tendrá un buen impacto en las velocidades de procesamiento de Ubuntu.